compartir artículo en:

Síntesis de una Historia

Tags

noticias del mundo

actualidad

semana

historias

argentina

revolucion

bicentenario

san martin

belgrano

gardel

peron

evita

cabildo

che guevera

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Argentina Bicentenaria

Comentario Editorial por El Pirata - noticias del mundo - noticias internacionalBienvenidos al bicentenario argentino!!! Celebraciones, imágenes en celeste y blanco, mate, choripán, locro y todas las galas, desfiles y ornamentos, eso sí... la sensación de que en doscientos año pasa de todo y no pasa nada.

La historia es más o menos así: 1810 el Rey Fernando VII tiene a Napoleón entrándole por el norte. Los ingleses aprovechan la confusión. Los criollos se preguntan en la jabonaría de Vieytes: ¿y si el dinero de la aduana se queda aquí? Cabildo abierto, abierto para unos pocos y primer gobierno patrio.

El pueblo quiere saber de que se trata y doscientos años después va a seguir preguntándolo. San Martín cruza Los Andes, -mejor tenerlo lejos que cerca- dicen en Buenos Aires. Belgrano y la bandera. Mariano Moreno propone más revolución. Pero así está bien, tampoco exageremos, Moreno se gana un viaje con muerte misteriosa incluida. Las tropas realistas no saben ni para quien pelean. Viva el Rey, ¿que rey? -No sé- dice el Virrey y huye de la escena. Aparecen los caudillos, en cada rancherío manda un señor. El pueblo quiere saber de que se trata, y todavía quiere saber.

Se hace el reparto, cambio de mano, Buenos Aires contra el resto, la aduana es el negocio. Rosas, contra Urquiza, la constitución del 53 para que parezca un país. Guerra para acá, guerra para allá, de acá para allá mando yo, de acá para allá manda usted, de acá para allá esta lleno de indios. Hay que matarlos a todos. Campaña al desierto, hay que poblar la patagónia. Este pías merece europeos. Mitre, Sarmiento, Roca, ferrocarriles para transportar las vaquitas. Y llegamos al siglo 20.

La elite del poder manda con vacas y galeras, con olor a bosta y perfume importando de Francia. "Cambio toneladas de trigo y carne por zapatos de baile para fiestas elegantes". Radicales, populares y la nueva moda que llego para quedarse: militares golpistas. Inmigrantes construyendo el país, ricachones decidiendo a quién vender la nación. El granero del mundo, vaquitas para todos que son de unos pocos. Muere Gardel y cada día canta mejor.

Y llega Perón y el obrero festeja, Perón Perón que grandes sos. Evita y el voto femenino, Evita y los descamisados, Evita y la opera, Evita y Perón. Evita hasta donde puede y otra vez el golpe. Años de botas, de palos, de Perón en España y de eso no se habla. Pasa el tiempo, pasan los años, Revolución Cubana, Che Guevara, el mundo está cambiando, montoneros, utopías, Perón vuelve, pero está viejito. Tan viejito que se muere, Rodrigazo, Cordobazo, que golpazo. Represiones, explosiones, desapariciones. Los 70 no fueron solo música disco, los 80 vienen marchando, guerra por Malvinas, por la patria y por las vaquitas que siguen siendo de unos pocos; crece la pobreza, aumenta la deuda, más paisajes de desigualdad, pero gracias a la lucha de algunos que sueñan libertad llega la esperanza: con la democracia se come se educa y se cura.

Cosa juzgada, pizza con champagne, el pueblo quiere saber de que se trata, el gol de "El Diego" a los ingleses, Marado, Marado, campeones del mundo, somos mas argentinos que nunca... es que mirando hacia otro lado no hay mucho de qué sentirse orgulloso. Todo en venta, corrupción, pacto y las vaquitas de unos pocos.

Oficialismo, oposición, saqueos. Los saqueos callejeros por la tele, los saqueos de los bancos y de todo un país se siguen dando desde 1810 y no se muestran. Uno, dos, tres, cuatro, desfilan presidentes en un solo día. Democratización, ilusión, sojisación, siglo 21, el pueblo quiere saber de que se trata, el rey se llama mercado y manda en todo el mundo, las tropas realistas usan traje y corbata, la globalización dicta las leyes y las vaquitas son de unos pocos libres y soberanos… libres de mover las piezas y soberanos hijos de su linajes de usura y poder.

Felices 200 años, ni tan felices para muchos, pero 200 años de historia de todos modos. Muchas cosas han pasado esta última semana, noticias que sorprenden, alertan, nos mienten o simplemente nos duermen frente a la tv. Pero queríamos hacer este repaso para darnos cuenta que dos siglos puede ser una eternidad, o bien entrar en lo que la tarda la aguja del minutero en dar unas pocas vueltas.

Damas y caballeros, ¿quieren saber de que se trata? Entonces, bienvenidos al kaos total!!!!!!!!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros

artículo del 24 de mayo de 2010

El Pirata - ECDQEMSD - Podcast
más artículos del Pirata

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados