Tags

noticias del mundo

actualidad

revolución

centenario

zapata madero villa

héroes

artistas

turístico

rivera maya

hoteles

realidad

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

La Revolución

Cien Años Después, Un Monumento

En Caso De Que el Mundo Se Desintegre - noticias del mundo - noticias internacionalBienvenidos a las noticias del mundo. Quizás por tratarse del centenario de la revolución mexicana me puse a pensar que la historia es esa serie de hechos, mitad mitológicos, mitad reales, que cobran dimensiones mucho más significativas cuando nos damos cuenta que en el presente serian completamente imposibles.

Y entre las luces, desfiles y celebraciones, donde los personajes menos revolucionarios que uno pueda imaginar alzaron las copas, se agasajaron, e hincharon el pecho como si fueran fieles herederos de la revolución, traté de imaginar los titulares de hoy: "Madero cruza frontera para ponerse al frente de la revolución, un grupo del cartel que opera en la zona lo balaceó y un reten militar detuvo la camioneta de Madero al confundirla con la de un operador de Pancho Villa.   Emiliano Zapata marchó hacia el zócalo pero no pudo llegar por el mitin de López Obrador.  Marcelo Ebrad estaba ocupado con sus invitados por lo que Zapata y sus hombres decidieron tomar el puente y dirigirse a Cancún para pasar el feriado y al grito de "la tierra es de quien la trabaja" todas las cadenas internacionales de hoteles de la Rivera Maya declararon su independencia.  La revolución no se televisará por no llegar a un acuerdo con Televisa pero en su lugar irán las semifinales de la liguilla. Calderón saludo a través de su Twitter al pueblo mexicano".

Y entre todo eso cabe destacar la reinauguración del Monumento a la Revolución.  Lo cual no es poca cosa si nos ponemos a pensar que es así como el poder siempre quiso ver a las revoluciones: en forma de monumento, quieto, elegante, callado, inmóvil y refiriéndose al pasado.

Es que el pasado ya no amenaza, ya no denuncia, ya no critica, ya no levanta conciencias, si solo se convierte en un monumento, y ahí el poder de turno puede adueñarse de los laureles revolucionarios aunque estén en las antípodas de lo que alguna vez fue revolucionario: como el monumento al Che Guevara, como el monumento a Emiliano Zapata, como el monumento a Chico Méndez, como el monumento a Sandino o como Fidel Castro.

Y hablando de revoluciones, Hugo Chávez Frías denunció una vez más a la oposición, que de contrarevolucionarios tienen un largo curriculum.  Pero ahora Hugo aseguró que la oposición pagaría hasta 100 millones de dólares por asesinarlo.  A mi me pareció mucho dinero; sé que la oposición antichavista lo tiene, pero ¿100 millones de dólares? Evidentemente Chávez tiene el ego bien valorado. Por ese dinero creo que más de un fiel chavista convence al líder de que se muera solo.

Y así como el pasado dignifica a los héroes y artistas, como el caso de Jim Morrison quien sería indultado, por dos causas pendientes en el estado de Florida, 41 años después de muerto, el presente tiene novedades que en el pasado serian imposibles, como el Papa Benedicto XVI flexibilizando la postura del Vaticano en el uso del condón.  El Papa justificó el uso del preservativo en ciertos casos.  El programa de naciones unidas contra el sida calificó el hecho de positivo.  Aja... 2010, vamos como medio lento, pero así pasa cuando no estamos al ritmo de los tiempos que corren, la realidad termina poniéndonos en ritmo aunque no queramos.

Y en Colombia mucha lluvia, y el príncipe William le pedía matrimonio a su novia, y asesinan a ex gobernador de Colima, y más mineros atrapados ahora en Nueva Zelanda, y en la frontera de Arizona Steven Seagal y Lou Ferrigno te piden que ni lo intentes, y el alcalde de Buenos Aires se casaba por tercera vez y juraba que era la última aunque nadie le cree, y Argentina seguía con la novela del presupuesto y se celebraba el Día de la Reconquista para tener otro feriado turístico.

Y como si todo esto fuera poco, en Haití hay revueltas para que se vayan los militares de la ONU nepaleses porque, según dicen, ellos fueron los que llevaron la epidemia de cólera a la isla.

Así esta el mundo a través de las noticias, dejándonos esa sensación de mareo entre un pasado, un presente y un futuro que será bien diferente gracias a las pequeñas revoluciones que se dan día a día y que aparecen como grandes acontecimientos históricos mucho tiempo después, cuando se unen en un mismo grito.  Damas, caballero, he aquí el monumento a la actualidad: bienvenidos al kaos total!!!!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros

artículo del 22 de noviembre de 2010

noticias del mundo por El Pirata

más artículos del Pirata"

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata