Tags

Noticias Internacionales

actualidad

argentina

elecciones

capital

independencia

sudan

México

periodismo

asesinado

facundo cabral

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

TODOS SENTENCIADOS

Por Unos Cuantos Condenados

En Caso De Que el Mundo Se Desintegre - noticias del mundo - noticias internacionalBienvenidos a las noticias internacionales que nos quitan el sueño y nos ponen a dormir.

Vaya forma de celebrar los 195 años de la independencia de Argentina, campaña política en pleno, elecciones en la capital, feriado nacional y una noticias desde Guatemala que decía que asesinaron al cantor Facundo Cabral. La verdad es que tener una vida de lucha, alcanzar una lucidez filosófica como la de él, llegar a componer rimas universales y sin fronteras, para ser asesinado por sentarse en el lugar equivocado del carro... es un maldita mueca de este mundo en que vivimos.

A todo esto veía los festejos de Sudán del Sur que debutaba en el mapa mundial como la nación más joven del planeta. Las más joven y la más pobre. Lo que sin duda determina su futuro. Si te dicen ya eres libre de hacer lo que quieras y no tienes nada para hacerlo es difícil sentirse muy libre que digamos.

Igualmente esto nos pone a pensar sobre el peso de lo simbólico y los significados. Un claro ejemplo de esto fue lo que pasó en torno al caso del mexicano condenado a muerte en Texas. El hombre había asesinado a una chica de 16 años, ella no tuvo oportunidad ni este hombre tuvo piedad con ella, pero le aplicación de la pena de muerte a un ciudadano mexicano en Estados Unidos y eso tuvo a todos los encargado de la diplomacia con mucho trabajo. Hasta el gobierno federal estadounidense, el propio Barack Obama, pedía revisar la medida y el gobierno mexicano puso el grito en el cielo y se cansó de exigir que no se lleve a cabo la sentencia.

Imagino la conversación entre asesores de gobierno:

-Presidente debe enviar una nota por el caso del mexicano en Texas.

-Si, debemos defender la vida de nuestros ciudadanos.

-Ah, le informo que en las ultimas horas aparecieron 11 ejecutados en el Valle de Chalco, un grupo entro a un bar de Monterrey y asesinó a más de 20 personas, hubo bloqueos en Michoacán, asesinaron a varios en Acapulco, las cifras de muertos del sexenio ronda los 40 mil, aparecieron diez decapitado en torreón...

-Por favor no me distraiga, debemos impedir que este ciudadano mexicano muera.

-Señor, aquí me informan que ya lo ejecutaron.

-Ay compadre que impotencia se siente no poder salvar al hermano compatriota, este mundo es tan cruel. Averigüe si ya están mis boletos para la final del sub-17.

Lo curioso de todo esto es como el periodismo, atado de pies y manos, trata de cubrir los acontecimientos para darnos titulares desopilantes como "Presuntos delincuentes ingresan a lugar y matan a 20". ¿Se presumen delincuentes a quienes realizan una acción así o lo son? Digo porque si no podemos afirmar nada y vamos a presumir todo mejor sería: "presuntos delincuentes ingresan a presunto lugar y matan presuntamente a 20 presuntas personas". Y no es por presumir eh, pero se me hace que presuntamente nunca nos estamos enterando de nada.

Y así estamos, entre muertos simbólicos y violencia desmedida, entre sueños de libertad y esclavitudes fácticas, entre tristezas profundas y alegrías superfluas, tratando de volar bajo, porque abajo esta la verdad, pero sabiendo que el riesgo de encontrar la verdad es ya no tener excusas para poder negarla.

Después de todo nos queda la esperanza de saber que todo puede ser callado, sometido, encadenado, tapado, amordazado, menos el arte: ese que a través de una rima, un trazo, una acción, un gesto, una imagen, parece decirnos con un dulce amargor "bienvenidos al kaos total"!!!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Google +1
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Otros

artículo del 11 de Julio de 2011

noticias del mundo por El Pirata
más artículos del Pirata"

Repórtense!

Cuando Tiemblan Las Redes

Entonces se te mueve el piso; y en el mejor de los casos, si no has quedado incomunicado, te suena el whatsapp, se te llena el perfil de mensajes y te exigen casi con tono marcial: repórtate!

Tristes Carnavales

Cuando Conviven el Drama y la Fiesta

En Bolivia el carnaval de Oruro nunca estuvo peleado con la Virgen del Socavón, pero este año empezamos mal. La garrafa de una chicharronera explotó y desató el drama ...

Actualización de Dilemas

En el Carrusel

Mucha campaña, mucha elección, mucha decisión y mucha emoción en una semana que colocó a varios países a meditar sobre su futuro: el inmediato, el próximo, y el distante.

El Lugar del Pueblo

En El Mapa del Poder

Fuimos políticamente educados con una serie de máximas que, repasando algunos pocos hechos, podremos notar que hacen más agua que los discursos de superación personal cuando eres pobre.

Y Adentro Se Escuchan Gritos

Puertas Cerradas

Y es que todos, o casi todos, se encerraron a reparar temas hogareños, ya saben: limpiar la cocina, lavar la ropa, acomodar los muebles y sacudir las alfombras.

 
Todos los editoriales de El Pirata