compartir artículo en:

ECDQEMSD - Temporada 13

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

comunicación

radio

formato

ecdqemsd

historia

desintegrados

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

De Formas y Esencias

Comentario Editorial por El Pirata - noticias del mundo - noticias internacionalComo es costumbre las fechas que tienen un valor especial en nuestros calendarios existenciales nos remiten a comienzos, a presentes y a deseos.

Hace 13 años subíamos a internet el primer archivo de En Caso de que El Mundo se Desintegre.

Simplemente un archivo de audio de unos cuantos minutos.  Era 26 de febrero de 1999 y no sospechábamos siquiera cuál sería el camino por andar, ni siquiera si habría camino.

Algunas cosas estaban claras, y allí aprendimos que teniendo uno o dos puntos innegociables sobre los que se basa cualquier plan, el plan será un hecho.

Deseábamos hacer radio, deseábamos que esa radio sea comunicación, queríamos llegar a donde haya oídos queriendo escuchar y personas queriendo decir.

Un mes antes de colgar el primer archivo anunciamos ECDQEMSD en el sitio canaltras.com (por entonces revista-trans.com) para que desde la primera emisión las historias sean "real comunicación".

Lo de más ya es sabido por cualquier viajero, das el primer paso, este te lleva a otro, por momentos correrás, aumentaran tus pulsaciones, te exigirás, mantendrás el ritmo, transpirarás... sobretodo transpirarás. Y cuando te quieras dar cuenta ahí esta todo lo que recorriste, el sitio donde te encuentras, y lo que te queda por recorrer... sobretodo, otra de las cosas claras del plan, cuando no hay meta a la cual llegar obligatoriamente.

En estos 13 años pasaron muchas cosas que fueron haciendo que el mundo se desintegre, se transforme, cambie.  La lista de acontecimientos políticos, científicos, tecnológicos, climáticos, deportivos, artísticos, y más... daría fe de eso.  Guerras anunciadas, elecciones y prohibiciones, avances que hacen que trece años parezcan un siglo, terremotos, huracanes, sequías, campeones, perdedores, películas, obras de teatro, arte del pasatiempo y arte para dejar su sello... y más.  Toda la actualidad que las noticias internacionales nos dan a diario.

Pero junto con esos últimos 13 de la historia mundial, primeros 13 años de ECDQEMSD, pasaron las historias personales que hacen a la historia humana como esencia; también guerras, elecciones, prohibiciones, terremotos, sequías, campeones, perdedores, cuestiones que nos acompañaron temporalmente, y de las que dejaron su sello... todo en nuestro espíritu desintegrado en resistencia para integrarse entre tanta desintegración.

El formato había cambiado, el modo de llegar a escucharlo también, los soportes de descarga y reproducción aún más.  Una explosión tecnológica ayudaba a estar más cerca.  La esencia de la "radio" se mantenía inalterable.  Esa radio que siempre fue comunicación tenia dos o tres cosas innegociables... puede ser pregrabada, enlatada, descargada a un teléfono celular, linkeada desde cualquier parte, variar el formato... pero alguien habla, alguien escucha, alguien dice, alguien lee, alguien cuenta, alguien piensa, alguien se comunica, se expresa.  Como si un siglo de radio no hubiera pasado.

En 13 años el programa ECDQEMSD soñó, creció, estuvo amenazado, fue rescatado por quienes salieron a defender su propio espacio, aprendió de sus errores, aprendió que los seguirá teniendo siempre, resistió, se enorgulleció de su camino sin jactarse, llegó a los 13 con todo el sufrimiento, placer, inconciencia, tenacidad, inocencia e incredulidad con que uno llega a los 13.  De dolores y caricias haciendo el camino hacia ningún lugar.

Desintegrados, después de todo es solo para ellos que todas estas palabras pueden tener algún sentido, este espacio que construimos juntos es radio, pero es más que eso, es lo que da sentido a que nos siga causando un verdadero placer darles cada día la bienvenida a este... kaos total!!!!!!!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros

artículo del 27 de Febrero de 2012

El Pirata - ECDQEMSD - Podcast
más artículos del Pirata

Invitados a No Participar

O Participar como Invitados

A veces nos hacen sentir que nos invitan para validar, para legalizar, para reconocer que nuestra función es importantísima porque una fiesta sin invitados no es fiesta.

La Ilusión de Elegir

Elección y Libertad

Pues bien, en la música todo suena afinadísimo, pero la letra nos dice que aunque la melodía suene gloriosa la verdad es que es poco lo que está en nuestras manos.

Tornados y Erupciones

Pagar por Callar Cobrar por Hablar

Comenzó el cielo enrareciéndose y todo empezó a girar en círculos. Bien podría ser la declaración de un testigo que marcaba el comienzo de la temporada de tornados, pero aplica también en muchos otros sentidos.

Dos Coreanos Sonrientes

Semana Histórica

Finalmente las dos coreas se encontraron. Kim Jong Un caminó como un rapero simpático hasta la línea donde lo esperaba Moon Jae In y, sonrientes, se estrecharon las manos.

Nicaragua en Protesta

Cuando Todo se va de las Manos

Difícil situación en el país centroamericano, y a esta altura la suba del pago del seguro social quedó en simple anécdota. El gobierno de Ortega vive sus momentos más difíciles gracias a su propia necedad y torpeza.

 
Todos los editoriales de El Pirata

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados