compartir artículo en:

Esperanzas en Espera

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

mercado

líder

políticos

futuro

esperanzas

méxico

argentina

revolución

elecciones

sensatez

psicólogo

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Y La Lucha por la Sensatez

Comentario Editorial por El Pirata - noticias del mundo - noticias internacionalBienvenidos a las noticias internacionales que demuestran que la esperanza es el motor del mundo, un mundo motorizado por el negocio, la ambición de poder y la violencia que se ríe a carcajadas de las esperanzas.

Argentina conmemoraba la Revolución de Mayo con extraordinarias medidas revolucionarias. El gobierno decidió que los argentinos deben ir al psicólogo, que no pueden andar tan pendientes del dólar y que el mejor modo de curarlos es prácticamente prohibiéndolo. Esto generó un mercado paralelo, incertidumbre, desaceleración en el consumo y que los que sacan dólares de a millones los sigan sacando sin mayores inconvenientes.

¿Dónde está lo revolucionario?

Qué fue justo el kirchnerismo el que había logrado que Argentina no estuviera tan pendiente del dólar. Pero analizar los problemas psicológicos argentos nos llevarían demasiado tiempo y llegaríamos a la conclusión de que todos los problemas comenzaron en aquel Mayo donde la Primera Junta de gobierno estuvo compuesta por un militar, abogados, españoles criollos, criollos españoles, algún sacerdote, monárquicos disidentes y comerciantes liberales... ¿cómo quieren que salga algo psicológicamente equilibrado de ahí?

Y ahí estaba la participación del pueblo con sus esperanzas. Si, porque el pueblo siempre participa... esperanzado, y la esperanza es espera, y la participación en espera viene a ser como participar esperando en la sala de espera a que salga el cirujano y diga: lo lamentamos mucho o hicimos lo que pudimos o... ya se le comunicará el resultado de la intervención.

Y así participa el pueblo griego y es reprimido por su propia policía, y así participa el pueblo español y continúa el ajuste, y así participa el pueblo egipcio en las elecciones con la esperanza de que su voto haga de su esperanza una realidad, y así participan los jóvenes en México gritando "soy el 132" mientras las corporaciones mediáticas y el candidato favorito murmuran "somos el número uno".

Pero esto no es una pesimista visión del mundo sobre las vanas esperanzas y la invitación a no soñar un mundo mejor. Es simplemente reconocer que el exceso de inocencia puede llevarnos a banalizar luchas, a mediatizar revoluciones plásticas y a creernos héroes de medio tiempo.

A veces las luchas obligan al poder a ser menos prepotente y esa es una victoria. Pero las luchas cansan, uno mismo se cansa de oír denuncias de faltas a los Derechos Humanos, se cansa de oír que la violencia cobra otra víctima, se cansa de ver en pantalla más fotos de personas que ya no están sostenidas por personas que apenas están por la ausencia de los que están en las fotos.

Uno se cansa de ver esta, aquella y aquella otra plaza colmada de hartazgo, se cansa de ver a los poderosos rascarse las espaldas y sonreír con complicidad. Se cansa de que los que dejaron que el pastel se prenda fuego nos ofrezcan recetas de cocina salvadoras, exquisitas y saludables. Se cansa de que todos tengan las soluciones hasta que les toca hacerse cargo del problema y entonces recurran al "esto estaba así cuando llegué".

Pero el cansancio, que en algunos casos diezma las esperanzas, en otros las fortalece con pizcas de tozudez intransigente. ¿Por qué debería estar pidiendo trabajo? ¿por qué pidiendo más transparencia en la comunicación? ¿por qué debería estar luchando por libertades consagradas, por derechos humanos, obligaciones constitucionales, por paz, justicia, equidad, futuro? ¿por qué me orillan a sentirme un loco pidiendo que el agua sea líquida, que el cielo sea azul, que la lluvia caiga de arriba abajo o que lo dulce sepa dulce y lo amargo amargo?

Más aún ¿por qué debería estar luchando por un poco de sensatez y en eso arriesgue mi vida o me exponga a palos patadas y rejas?

Como verán las noticias internacionales ahí están: Rajoy se reúne con Rubalcaba, masacre en Siria, en estados unidos dan con asesino de un niño treinta tres años después, atentado en Yemen, granadazos en Kenia, el presidente francés, Hollande, en visita sorpresa a Afganistán, un francotirador en Finlandia, habrá segunda vuelta en Egipto, filtran documentos secretos del Vaticano, en México asesinan a líder comunero de Cherán, el festival de Cannes, la Copa del Rey, silbatina al príncipe, ex gobernador de Baja California preso, y mucho más.

Pero hoy preferimos unir las noticias a través de aquello en común que parece movilizar la textura del planeta como las réplicas de un terremoto, la esperanza. Ese imperceptible deseo de las personas que, compartido con muchos más, convoca a uniones enormes, pequeñas, temporales, eternas, imposibles, momentáneas, frágiles, inconsistentes o como les parezca adjetivarlas dependiendo el caso, pero que demuestran que cuando la esperanza es amenazada no hay tranquilidad en la espera ni hay paciencia en la desconfianza.

Bienvenidos al kaos total!!!!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros

artículo del 28 de Mayo de 2012

El Pirata - ECDQEMSD - Podcast
más artículos del Pirata

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados