compartir artículo en:

El Valor de la Libertad

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

política

valor

precio

libertad

famosas

información

euro

mexico

estados unidos

venezuela

tensiones

históricas

público

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

El Dolor de lo Perdido

Comentario Editorial por El Pirata - noticias del mundo - noticias internacionalBienvenidos a las noticias internacionales que nos ponen a girar como en carrusel al grito: "ya vi ese paisaje mil veces"!!!!

La ONU tuvo su reunión plenaria y cada cual fue con su problema a resolver, pendientes que uno le dice, y que van desde grandes tensiones históricas a pequeñas tensiones histéricas.

Uno ve hablar a los mandatarios ante la asamblea y no deja de imaginar que ese país del que hablan como representantes ha de ser maravilloso, tan maravilloso que no debe existir. Y esa sensación de secreto develado no es ningún don especial. Simplemente es que conoces el paisaje porque lo viviste mil veces.

Fue una semana de puras calles pobladas. Y sí, la calle es un lugar público, pero cuando ese público anda enojado los perros policías tienen trabajo, hacer que ese lugar público esté limpio de enojos, cuestionamientos y protestas.

Calles de Atenas con trabajadores que quieren trabajar, calles de Madrid con jóvenes que quieren futuro, calles de Santiago de Chile con estudiantes que quieren estudiar. Y ahí vemos otra vez que entre lo que uno quiere y lo que uno puede, hay un trecho, porque lo que quieren no llega y lo que pueden, en el mejor de los casos, es esquivar los bastonazos, arrestos y chorros de agua fría lanzados desde las tanquetas.

Total, limpiamos la plaza, todo parece en calma y tenemos más tiempos para seguir mintiendo.

Mientras tanto en Siria siguen las batallas, Irán sigue con el plan, Estados Unidos sigue en campaña, Israel sigue en guardia, China y Japón siguen enojados por las islas, Venezuela entra en la recta final electoral con más Cadenas Nacionales que nunca y Cataluña llama a plebiscito para ver si será independiente o no.

Es raro imaginar a España sin Cataluña. Pero bueno, en algún momento también debió ser raro imaginarla sin América y pasó.

Igual es algo muy local, al resto del mundo lo único que le importa sobre el tema es que el Barcelona se cruzaría con el Real Madrid solo en la Euro y eso es grave por que la Liga sería un asco.

Y en el carrusel de paisajes ya vistos vemos como en México sigue la lucha contra el narco. Mientras Calderón se cuelga las ultimas medallas antes de despedirse y dejarle la llave a Peña Nieto, vemos como crece la confusión. Que un líder de cartel por aquí, que la reforma laboral por allá, que atrapamos a uno y que en realidad ya se había pasado de lado, que muertos encontrados por aquí pero que no son ni míos ni tuyos, que yo era sicario de aquel pero que desde que aquel es amigo de este soy sicario del otro y al final termino matándome a mi mismo, que las armas llegan desde el norte, que la marina es mejor que la policía pero que la justicia es peor que la procuraduría, y Don Dinero sin ningún problema entra y se pasea por donde quiere abriendo puertas hasta de los penales para seguir alimentando el círculo conveniente a los que les conviene.

Eso si, y hay que destacarlo, México ha dado origen a toda una casta de famosos narcos que se jactan de serlo. Luminarias tan famosas como cualquier protagonista de telenovelas. Que la Reina, que el Señor, que Don Don Don y que el hijo del nieto del heredero de los Cielos.

Lo que llama la atención es que a la mundialmente reconocida fama de ellos no existe un correlato del otro lado de la frontera. ¿notaron eso? ¿qué no existe un Mr Smith que es el más importante narco de la zona de Texas y Nuevo México? ¿No existe el cartel de Arizona o Nevada? ¿es otro modo de negocio? ¿será que tienen perfil bajo como cuando traían la heroína de Vietnam o regenteando las plantaciones de amapolas de Afganistán? ¿será que hay una parte sucia del negocio y una limpia y para evitar la propia basura la avientan al patio del vecino?

Igual y ya, a eso se llama división internacional del trabajo. Lastima que con la cantidad de muertos que esa división deja se podría cubrir más de un desierto, sobre todo jurídico. Desierto donde el dinero crece de tal manera que comprar voluntades, libertades y conciencias es más simple de lo que se cree.

Y entre la violencia a la que estamos sometidos más noticias fueron subiendo la apuesta.

La libertad tambalea y resiste a caer de rodillas. Atacada por mordazas disfrazadas, por persecuciones políticas, por desaparecidos en democracia, por amenazas desde el poder, por corrupción.

La libertad grita hasta desde su agonía, la libertad siempre tiene esperanzas de ser escuchada, la libertad tiene paciencia de siglos y generaciones.

Secuestrada, maquillada, intimidada, la libertad está en la cajuela de un auto abandonado que nadie se atreve a denunciar, ahí afuera de esas ventanas que se cierran al escuchar las sirenas y los disparos, perdida en los pasillos del palacio de justicia, humillada por aquella sombra que te dice al oído: no te metas, no es tu asunto, es normal, no pasa nada, deja que cada quien se defienda solo.

Ser libre es tener poder de decisión, es no ser victima de clientelismo político, es no tener miedo a decir, es poder estar en desacuerdo, es poder elegir, es acceder a información plural, es tener acceso a educación, es saber que el precio de mi libertad lo pongo yo y nadie tiene autoridad para cotizarla por mi.

Quizás si los gobernantes fueran admirados por su capacidad, si las fuerzas de seguridad fueran reconocidas por su transparencia, si los ricos fueran merecedores de sus fortunas, si las corporaciones actuasen como si su capital humano fuese realmente tan importante como pregonan y si la información oficial fuese algo más que una misteriosa historia tejida desde las sombras de los poderes con intereses que se conocen años después de la caída de su hegemonía para ser suplantada por otra, las plazas no estarían repletas de personas pidiendo explicaciones.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros

artículo del 1 de Octubre de 2012

El Pirata - ECDQEMSD - Podcast
más artículos del Pirata

La Falsa Alarma

Y el Botón Equivocado

Tenemos cámaras, alarmas, alertas, sistemas de vigilancia, escudos antimisiles, armas de defensa y, a veces, también tenemos errores.

Volvimos a la Anormalidad

La Primera Semana

Quizás el espíritu del Año Nuevo había calado en los mandatarios mundiales; quizás esos momentos de meditación le habían servido a la cúpula que gobierna los destinos del planeta a poner un pie en el freno.

Llegó el 2018

Y Esto Dejó el 2017

El 2017 tuvo un vértigo especial que parece haber pasado como un aleteo, un suspiro, un pinchazo. Pero que más da, si ya estamos acostumbrados a surfear a velocidades supersónicas.

Regalos de Navidad

Cada Uno Con Su Carta

Noche de Paz, noche de amor; todos pedimos algo y la rueda gira y gira en el taller industrial donde se fabrican las respuestas a los deseos.

Leyes a lo Loco

Que Ya Casi Termina el Año

Diciembre es un mes de gran actividad en los congresos, ya saben, un clásico, mientras diputados y senadores planifican sus vacaciones...

 
Todos los editoriales de El Pirata

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados