compartir artículo en:

En Un Solo Grito

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

política

siria

guerras

obama

peña nieto

grito

maestros

armas

quimicas

new york times

independencia

mexico

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Muchas Voces

Comentario Editorial por El Pirata - noticias del mundo - noticias internacionalBienvenidos a las noticias internacionales que como un grito retumba en nuestras conciencias.

15 y 16 de septiembre había que armar la fiesta. El zócalo estaba colmado de carpas de maestros en protesta y las autoridades debían negociar.

Días antes la Secretaría de Gobierno ofrecía lugares alternativos, los maestros debían desalojar, la policía ya llegaba; y todos se limpió en pocas horas para que el presidente pudiera gritar Viva México!

Los helicópteros sobrevolaban la plaza, algunos que nos querían irse se enfrentaron a la policía y los maestros de la coordinadora se fueron para el Monumento de la Revolución. Así que mientras unos daban palos, otros lanzaban piedras, otros colgaban banderitas y globos y otros recordaban al coloso del bicentenario que duerme un dulce sueño en algún galpón olvidado.

Y Viva México, y sale otra reforma, y viva México, y aun no hay respuestas, y viva México y nos aumentaron el refresco, y viva México y perdió el Canelo, y viva México cabrones!

Lo que está claro es que cuando gritamos Viva México no todos gritamos por lo mismo. El México que viven y vivan Peña Nieto y los niños felices se parece al de Andrés Manuel, al de los jefecitos del PAN, al de los gobernadores, al de Azcarraga, al de Vergara, al de López Doriga y al de muchos más, pero es diferente al de los maestros, que difiere del de los desempleados y también del de los alumnos y sus padres, que a la vez es bien diferente al de las esclavas sexuales de La Merced y súper diferente al de los secuestrados y extorsionados que a su vez es diferente al de los que están en otro país emigrados por falta de oportunidades, que es diferente a de las familias de la Muertas de Juárez y a los que perdieron a algún familiar por las balas de la locura y la falta de justicia, que no tiene nada que ver con el grito de los cooptados por el narco ni con el de las victimas de la supuesta guerra, que es bastante diferente de los que trabajan día a día sin llegar a fin de quincena, que no es parecido al de los padres de la guardería ABC, que ni cerca está del de Chicharito o el de los dueños del condominio, que a su vez...

Pero aunque parezcan lo mismo, como en todo, cada grito y cada silencio pide cosas diferentes, viva México para que me siga bendiciendo, viva México para que me de respuestas, viva México porque aquí están mis muertos, viva México porque algún día regresaré, viva México porque de ahí vengo, viva México porque no se los voy a regalar a ellos, viva México porque no te dejaré solo, viva México porque me dio todo lo que tengo, viva México porque me quitó lo poco que tenía y aún tengo esperanza, viva México porque me la debes y me la pagaras algún día. Viva México en mi grito porque quiero que me escuches, viva México en mi silencio porque siempre habrá una parte de ti que nunca podré odiar.

Y mientras luego de la borrachera patriótica regresaban los debates sobre que patria histórica, transformada y reformada se desea, más cosas ocurrían en el mundo.

El presidente ruso Vladimir Putín se comunicó con la opinión pública estadounidense a través de una carta abierta en The New York Times donde explica porque una intervención en Siria sería un acto estúpido. Por su parte el senador McCain, aja ese que jugaba poker durante el debate, planeó una carta abierta en el diario ruso Pravda para explicar a la opinión pública rusa porque la intervención es necesaria.

Como verán quedaron atrás los tiempos del teléfono rojo donde todo era misterio e intriga. Afortunadamente se llegó a un acuerdo y Washington y Moscú acordaron con Siria la supuesta destrucción del arsenal químico de Damasco.

Es decir, por ahora, no habrá intervención, ni guerra mundial ni nada de eso.

Eso es una buena noticia, porque luego de esto solo quedaba una opción, que Putín y Obama subieran sus posiciones a sus muros de facebook y el que más "me gusta" obtuviera ganaría la contienda diplomática.

Y entre más noticias entra Manuel por Guerrero e Ingrid por Veracruz, pueblos aislados por las inundaciones en Colorado, Santos lanza pacto agrario en respuesta a la huelga, Chile conmemoraba cuatro décadas del inicio de la barbarie, miles de trabajadores protestan en Varsovia, los buitres inmobiliarios llegan a España a buscar los despojos de la crisis, Nicolás Maduro sigue hablando del sabotaje de los que quieren desabastecer al pueblo y lanza 0800-sabotaje, La Paz marcha en protesta, los catalanes quieren independencia, Evo en campaña, Dilma sigue exigiendo explicaciones a Washington por espiar a Brasil, y los atentados en Afganistán y los atentados en Irak...

Y hablando de esto último quiero destacar que prácticamente cada semana siempre decimos: "y los atentados en Afganistán, irak..." y parecen pasar desapercibidos porque ya es un hecho casi habitual. Justamente por eso los destacó cada semana, por que cuando algo se hace habitual deja de ser noticia, como los asesinatos en México, los desplazados en África, las muertes en Siria, los periodistas asesinados en Centroamérica, los atentados en irak... Y lo malo de que dejen de ser noticia por tornarse habituales es que terminamos tomando esos acontecimientos como si ni siquiera valieran la pena destacarlos ya que forman parte de la vida cotidiana... sin embargo mueren personas, familias quedan destrozadas, mundos se desintegran, y todo lentamente, casi imperceptible, como quien va muriendo desangrado gota a gota.

Así gota a gota las noticias nos muestran un mundo donde los pactos duran unas horas y las amenazas una eternidad.

No dejemos de gritar, a máximo volumen, o hasta en silencio, con orgullo o con rabia, con emoción o frustración, que dejar de indignarse, dejar de criticar y dejar de buscar justicia es renunciar a lo que es nuestro para regalárselo a los que nos lo vienen robando desde hace siglos.

Damas y caballeros, les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros

artículo del 16 de Septiembre de 2013

El Pirata - ECDQEMSD - Podcast
más artículos del Pirata

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados