compartir artículo en:

Imágenes del Dolor

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

política

imágenes

fotografías

argentina

tragedia

gobierno

elecciones

Italia

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Sosteniendo Fotografías

Comentario Editorial por El Pirata - noticias del mundo - noticias internacionalBienvenidos a las noticias internacionales y las imágenes del dolor.

Ya alguna vez hablamos de las personas que viven aferradas a fotografías de otras personas que ya no están. Aferradas como manteniéndose vivas para sostener a los que son recuerdo. Sintiendo que no son ellos los que sostienen una fotografía sino la fotografía, de ese ser querido, la que los sostiene a ellos.

Se cumplió un año de la tragedia ferroviaria de Once en Argentina. Y la Plaza de Mayo se cubrió de gente sosteniendo fotos. Rostros de los que un día murieron por la trilogía efectiva de un estado cómplice, empresarios inescrupulosos y mafias gremiales.

Un caso único, y un caso más; único para las victimas y uno más si sumamos todas aquellas tragedias donde la justicia no llega, se dilata, se ensucia y se distrae.

Gente cargando fotografías. Fotografías de personas que deberían estar en su casa de no ser por Once, por la guardería ABC, por la Embajada, la AMIA, por el terrorismo de estado, por la guerra narco, por Acteal, Tlatelolco, Columbine, Armenia Colombia, New Heaven, las Muertas de Juárez, Palestina, Siria, Egipto, Afganistán, India, Paquistán, Irak, Haití, Mali, Sudán, violencia de genero, trata de personas, racismo, discriminación, extremismo místico, etc...

Si, ya sé, estoy mezclando guerras, con atentados, con asesinatos, con desastres, con masacres, con supuestos accidentes. Pero hay mucho en común en esa lista de puntos tan diversos, de tiempos tan discontinuos y de situaciones tan diferentes. Todas esas personas que cargan fotos están diciendo que no entienden porque sus hijos, padres, amigos, esposas, novios, murieron cuando deberían estar junto a ellos. Casos de violencia que sumados son millones.

Algunos marchaban por causas políticas, otros iban a trabajar, otros solo estaban en las puertas de sus casas o caminando por las calles. ¿qué tienen en común? Que las responsabilidades del estado fallaron, que las garantías se hicieron trizas, que de un día para el otro debieron quedarse con una fotografía en la mano como única arma para reclamar justicia.

Es impactante ver a tanta gente aferrada a fotografías para mantenerse en pie. Esas imágenes que tienen un solo sentido, demostrar que detrás de los índices, los números, los porcentajes: hay personas, historias truncadas, sueños incumplidos y realidades que debieron ser diferentes si los encargados de cumplir con lo que debían, hubieran cumplido.

Y entre esos reclamos, recuerdos y luchas por un poco de verdad, justicia y paz, el mundo sigue girando entre más noticias y novedades poco novedosas.

En Venezuela continua el sobresalto sobre la salud de Chávez, que regresa para ponerse al frente, que está bien, que está mal, que está mas o menos; y la última de las afirmaciones por la negativa: "que su evolución no es favorable". Una construcción semántica interesante como para no faltar a la verdad pero a la vez no desesperanzar. Hay evolución pero no es favorable, como una revolución que no revoluciona, como una alegría que no es para alegrarse pero no llega a ser una tristeza como para dejarse vencer. Y para no perder la bipolaridad de los tiempos políticos bolivarianos, en menos de dos minutos pasamos de su evolución no es favorable a todo el gabinete mantuvo con Chávez una reunión de cinco horas donde se tomaron decisiones, se habló de todo, y pa´elante. Porque Chávez está muy enérgico.

Sin duda los malabares lingüísticos para expresar algunas realidades se van perfeccionando en muchos gobiernos. Lo cual es lógico porque este siglo va demostrando el poder de la comunicación donde el más mínimo error se paga y el más mínimo acierto multiplica los aplausos.

Y hablando de comunicación, se anunció que el Papa Benedicto XVI cancelará su cuenta de twitter una vez culminado su papado. Algo decepcionante, y algo lógico también, porque ya como Papa tenia poco que decir, imagínense siendo ex Papa. Digo, aparentemente para explicar todo lo que tiene que explicar la Iglesia no hay cantidad de caracteres que alcancen.

Y mientras Italia tenia sus elecciones entre la vieja política mafiosa y las nueva política fruto del desanimo y la desesperanza, Grecia entraba en huelga, España marchaba en protestas y en Portugal encontraban una simpática manera de resistir. Tras hacerse publico el número de contribuyente del primer ministro Passos Cohelo varios ciudadanos le endosaron el pago de sus compras. -¿a nombre de...? -El primer ministro, que la crisis es para todos.

Y la entrega de los Oscars, y Pistorius libre bajo fianza, y el nuevo gobierno tunecino, y el yerno del rey de España, y la carne de caballo por vaca, y la irán nuclear, y los enfrentamientos en Malí, y más gente muriendo que se convertirá en fotografías.

Imágenes que sostienen a los que siempre pierden.

Damas y caballeros, no se den por vencidos, la lucha nunca termina, la lucha siempre continúa. Bienvenidos al kaos total!!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros

artículo del 25 de Febrero de 2013

El Pirata - ECDQEMSD - Podcast
más artículos del Pirata

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados