compartir artículo en:

Detrás de la Información

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

política

información

novedad

popular

espectáculos

fútbol

entretenimiento

elección

saber

acceso

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Nunca se Sabe

Comentario Editorial por El Pirata - noticias del mundo - noticias internacionalBienvenidos a las noticias internacionales que nos mantienen al margen de lo que en realidad nunca sabremos.

Imaginemos que por un momento por alguna situación particular la información rompe la línea espacio temporal.  Por la razón que sea no tenemos acceso a la información, y no hablo de verdadero acceso a una información transparente y despojada de intereses, habló de la información que en forma de infoentretenimiento llega a nuestras retinas a través de titulares, televisión, radio o el formato que usted crea conveniente.

Esos momentos, que serán un casi aislamiento de la información mundial podrían no ser tan graves pensando que en realidad generalmente solo nos podemos asomar a una parte de la noticia sin que en realidad sepamos bien las telarañas del poder que se tejen detrás de la información.

Que avanzan las negociaciones FARC gobierno, que las pandillas centroamericanas proponen una tregua, que Bárbara toco tierra y llegó el agua, que la violencia aumenta en Irak, que Siria es centro de atención y de estallidos, que alguien escupió en la cara a la candidata, que el kirchnerismo y la ley para captar dólares no declarados, que vamos por vas, que la corrupción, que las cuentas del ex presidente Portillo que se robaba todo, que las muertes a la orden del día en México, que los plantones, que las reformas, que los movimientos de tierra, que alguna estrella del espectáculo, el deporte, los campeones, los comprados, los vendidos y Barack Obama hablando y sonriendo.

Pero estando sin contacto temporal con la vorágine de la información nos damos cuento que en realidad son solo los protagonistas y los pequeños datos los que hacen a la noticia.  Después de todo ¿qué clase de novedad es que un ex presidente latinoamericano se haya llevado millones del erario público a cuentas de familiares y testaferros? ¿Qué novedad que haya guerras civiles impulsadas por intereses externos? ¿Qué novedad que las batallas internas en países subdesarrollados estén en la base de las economías de los imperios de venta de armas? ¿Qué sorpresa podría causarnos que la violencia que proponen terminar se intensifique? ¿Qué opinar si las reformas buenas para unos son pésimas para otros?

Más aún, ¿qué podría garantizarnos que lo que nos informan sea todo lo que está pasando, o al menos que sea lo realmente más importante de lo que pasa en el mundo?

¿Y si a algún gobierno se le ocurre que la información que debe llegarle a la población es solo la que parte de sus fuentes? ¿No sería eso una especie de aislamiento informativo? ¿No sería eso propaganda en desmedro del debate, la libertad de elección y la opción de saber?

Sería extraño imaginar noticias que no despierten el animo crítico. Como grandes reseñas de libros u obras de teatro escritas por el propio autor de la obra.  "Impresionante, magnifico, un gran trabajo, superior".

Sin saber, nada nos inquietara. Y un presidente visitara zonas afectadas y se conmoverá.  Enviados de la ONU tratara de llevar paz a zona de conflicto.  El ministro negará acusaciones.  Se anunciará la salida de alguna crisis y la posible entrada en otra.  Las manifestaciones serán minimizadas o maximizadas según convenga. Todos ganaremos cuando perdamos y todos celebraremos las derrotas, porque no sabremos.

Aún así, no debemos perder las capacidad de sorprendernos, de indignarnos, de meditar y resistir. De creer que si bien debemos creer la mitad de lo que vemos y la tercera parte de lo que oímos, la realidad es aquellos que se puede tapar hasta que sales y la vives con tu propia experiencia.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros

artículo del 03 de Junio de 2013

El Pirata - ECDQEMSD - Podcast
más artículos del Pirata

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados