rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

Espíritu de la Política

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

gobiernos

regalos

adornos

regalos

presidente

méxico

cuba

castro

estados unidos

estado

sony pictures

corea del norte

Obama

jóvenes

dinero

película

cine

interview

navideño

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Navideña e Internacional

El Pirata | 22 de Diciembre de 2014 | ECDQEMSD

Bienvenidos a las noticias internacionales y su espíritu navideño. Más allá de las ofertas, los regalos, los adornos y todo lo que hace al espíritu navideño, parece ser que esta vez también se coló en las relaciones internacionales.

Después de más de medio siglo Estados Unidos se dio cuenta que bloquear a Cuba no sirvió para torcer la muñeca de la revolución y la Cuba castrista se dio cuenta que, aunque es una isla, es muy difícil sobrevivir aislado en el mundo actual.

Pero no solo se trató de espíritu navideño, otros espíritus también intervinieron. Se dio un presidente como Obama, un Papa como Francisco, una Rusia en crisis, una Venezuela sin Chávez, un mundo de comercio globalizado, una juventud interconectada y un par de máximas ideológicas se flexibilizaron para conjugarse en el mismo tiempo y espacio.

Era ahora o nunca, porque si la cosa no empieza a funcionar otro Bush puede llegar a ser presidente, Fidel Castro dejó para el bronce su imagen inquebrantable, porque fue Raúl el que dio el paso y si seguimos con está caída del petróleo ya nadie le lanzará una soga a la querida isla.

Así que, espíritu navideño mediante, Cuba y Estados Unidos se acercan, está vez no a través de balsas, espías y acusaciones cruzadas sino a través de la diplomacia. Washington queda genial ante el mundo y La Havana reconoce que necesita del capitalismo, aunque sea un poquito, sin doblegar sus convicciones, o al menos no todas sus convicciones.

El espíritu navideño también paso por Colombia y las FARC propusieron el cese del fuego unilateral indefinido aunque con algunas condiciones. Barack Obama sigue cerrando Guantánamo. Los niños paquistaníes regresan a clases después del atentado talibán que cobró la vida de más de un centenar y unos científicos aseguran haber hallado un gen adelgazante; que tratándose de espíritu navideño, fíjense, convierte la grasa mala en buena.

Sin embargo el espíritu navideño no llega a todas partes. En Michoacán se dio lo que se esperaba desde que el gobierno intentó solucionar todo encarcelando al Dr. Mireles y repartiendo uniformes de policía rural a las ex autodefensas. Muerte entre grupos antagónicos, unos denuncian que los Templarios siguen mandando, otros que hay grupos que solo quieren desestabilizar, y el estado sigue siendo el mismo territorio peligroso que camina sobre fosas comunes y el fantasma de los 43 normalistas que siguen exigiendo justicia.

En Israel y Palestina otra vez sopa. Que palestina lanzó misiles, que Israel bombardea, que todavía están muy frescas las imágenes de la Operación Margen Protector. Afortunadamente Jesús nació hace más de 2000 años, si no hubiera sido factible que el pesebre volara en mil pedazos.

Como si esto no alcanzara ahora Estados Unidos acusó a Corea de Norte del hackeo a Sony y de las amenazas por la peli The Interview. Esto generó que si antes la quería ver un 5% de la población de occidente ahora la quiera ver todo el mundo. Los críticos que pudieron verla dijeron que es una película bastante mediocre y sin mayor atractivo, pero ahora "verla o no verla" se trasformó en una cuestión de principios. Por su parte Corea del Norte se ofendió terriblemente, como cuando se ofende Corea del Norte, y amenazó con graves consecuencias si Washington rechaza la propuesta de crear una comisión de ambos países para investigar de donde provinieron los hackeos. En síntesis, otra película basada en una película que nadie vio y que es casi la misma película de siempre.

Y mientras el petróleo seguía hacia abajo, una protesta de miles de jóvenes contra la nueva ley laboral juvenil salía a las calles de Perú, Mohamed Alí entraba al hospital, el Real Madrid salía campeón del mundo, moría Virna Lisi y se casaba Elton John, una noticia nos reflejaba más del espíritu navideño: en México Raúl Salinas quedaba absuelto de todas las acusaciones.

Aja, Santa Claus le adelantó su regalo, y después de 19 años, durante un gobierno priista, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Mister 10%, el que en los 90 se enriqueció como pocos, fue casi declarado "el señor más honorable de todo México". Así que como premio podrá seguir su vida de millonario aunque no se sepa, o mejor dicho no se haya tenido ganas de probar, de donde tanto dinero.

Ven que si existe el espíritu navideño. La clave está en la fe. En la fe de que un gobierno te puede dar una mano, en la fe de que el petróleo reacomodará a los actores políticos, en la fe en que no todo puede durar por más de 50 años sin que cambie, se transforme o estalle.

Y es esa fe la que inunda con espíritu navideño a los contratistas norteamericanos, a las cadenas de hoteles, a los holdings de comunicaciones, a los mandos del partido, a los Salinas de Gortari, al directorio de Sony Pictures y al hijo del Querido Líder.

Que el espíritu navideño llegue de igual forma al cubano pobre, al yanqui común, al mexicano que anda buscando justicia, al colombiano que perdió la tierra entre las luchas de la Guerrilla y los Paras, al que compra palomitas cada vez que va al cine o al norcoreano que no tiene idea de que es una computadora, dependerá de cual grande sea su fe.

Visto y considerando la historia, a veces son más grandes, emotivos y auspiciosos los titulares que dispara una noticia que la noticia en sí.

Damas y caballeros, bienvenidos al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados