rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

Las Luchas No se Eligen

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

independencia

políticos

gobiernos

reina

colombiana

escándalos

libertad

luchas

eligen

derechos

méxico

escocia

elección

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Ellas Nos Eligen a Nosotros

El Pirata | 15 de Septiembre de 2014 | ECDQEMSD

Bienvenidos a las noticias internacionales que besan la mano del amo que nos tiraniza. Esta semana fue de mucha determinación, mucha autodeterminación y mucha terminación.

Estados Unidos determinaba bombardear a los extremistas del Estado Islámico hasta que dejen de cortar cabezas. Mientras Obama homenajeaba a las victimas del 11S, y anunciaba el retiro de tropas de Afganistán, avisaba que la guerra continua en Siria e Irak.

Y mientras las lluvias amenazaban los festejos del Grito de la Independencia en México comenzábamos la semana gritando "Viva el poder del PRI que me dio la presidencia; Viva el Pacto por México; Viva la inversión privada y viva las reformas que nos dieron patria".

En Escocia se revirtió el espíritu independentista del modo más simple. Lo que no pudieron los discursos sensibles de David Cameron ni la tristeza de la reina Elizabeth II lo pudo el sistema bancario. Cuando varios bancos amenazaron con retirar su plaza y mudarse a Londres si ganaba el "Sí" rápidamente los escoceses tomaron la gaita y los clanes se resignaron a seguir bailando para la corona. Porque cuando nos hablan de dinero, besamos la mano del amo que nos tiraniza.

En Barcelona la cosa es diferente, porque los catalanes están bien decididos y Madrid, con todo y corona, viene más en baja que el matrimonio de Don Juan Carlos. Ahora al rey padre le aparecieron dos hijos bastados, la reina Sofía quiere el divorcio y como ya no tiene la total inmunidad que le daba el trono ahora le pueden exigir exámenes de ADN, pueden publicar sus escándalos en los medios y Cataluña le puede hacer "pito catalán" a una España que apenas se repone de la muerte del presidente del Sanader.

Y ahí vamos otra vez, siempre recordando que la banca y las mega empresas fueron las únicas salvadas en plena crisis mientras la gente se lanzaba de los balcones del desahucio. Porque ante la catástrofe, besamos la mano del amo que nos tiraniza.

Entre tanto las noticias desfilaban ante nuestra mirada independientemente de nuestro interés.

Otro aniversario del derrocamiento de Salvador Allende y el comienzo del terror, Bachelet anuncia debate para dejar sin efecto la ley de amnistía, Argentina aprueba el cambio de lugar de pago a los bonitas después de besarle la mano a los buitres que tanto denosta, Moscú se enoja con el castigo de la Unión Europea, Ucrania sigue en crisis, en Centroamérica la sequía pone a millones de personas en emergencia alimentaria, en Pakistán e India las inundaciones ponen a millones de personas en emergencia total, la Organización Mundial de la Salud eleva el número de infectados con Ébola y salía al mercado el esperado Iphone 6.

Así planteado, independientemente de nuestros deseos y opiniones, pareciera que todo está perdido. Que el Grito de Dolores nos va a seguir doliendo, que la independencia termina cuando el amo nos quita la mensualidad, que el orgullo se guarda cuando pone en riesgo nuestra supervivencia.

Pero no todo es así. Cuando el esclavo ya no tiene nada que perder empieza a no tener nada que temer.

Leyendo una reportaje a una mujer colombiana, que no es Shakira, me ha quedado una frese rebotando que quiero compartir con ustedes. Ella, Gloria Amparo Arboleda, es parte de un grupo de voluntarias que lucha contra la violencia en contra de las mujeres en Buenaventura, puerto del pacifico colombiano, que como en muchas partes de Latinoamérica la violencia de género presenta datos alarmantes.

Dice en un momento Gloria, con la simpleza de quienes tienen las manos ocupadas haciendo y el corazón asqueado de sufrimiento, como respondiendo a la pregunta de si realmente cree que vale la pena trabajar en algo cuyos resultados inmediatos no se perciben y la colocan a ella, como a tantos otros, en riesgo: "cuando uno se da cuenta de que si lucha pierde la vida, y si no lucha también, es mejor morirse luchando".

Qué simple parece ¿no? Cuando la elección ya no es "morir o no morir", cuando la elección es "luchar o no luchar" dejamos de besar la mano del amo que nos golpea diciéndonos que nos ama.

No se que tenga que ver todo esto con las luchas independentistas, con los referendos autonómicos, con los planteos mentirosos patrióticos que algunos gobiernos impulsan para taparse la cola, con los decapitados por el Isis o con las bombas Made in USA, con la tirana Moscú o el nuevo capitalismo chino; no se que tenga que ver con los bancos salvados y los desahuciados sin coronita, no sé que tenga que ver, pero hay miles y miles de personas en el planeta batallando y poniendo en riesgo la vida por luchas más importantes que las que uno pueda si quiera sospechar.

Luchas que no eligieron.

Porque la libertad, la vida, el derecho, la paz, el respeto y la justicia son de las cosas que se valoran recién cuando se pierden o se ven amenazadas. Porque muchas veces nosotros no elegimos las batallas que deberemos librar, las batallas nos eligen a nosotros.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados