rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

Palacios y Gobiernos

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

gobiernos

ébola

maratón

méxico

elecciones

justicia

palacios

promociones

propaganda

nuevo

arquitectos

bolivia

turquía

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Arquitectos del Poder

El Pirata | 3 de Noviembre de 2014 | ECDQEMSD

Bienvenidos a las noticias internacionales y los palacios que nos gobiernan. Paso la Noche de Brujas, paso el Día de los Difuntos, pasó el día de Todos los Santos y llegamos a las puertas del palacio para darnos cuenta que están construidos sobre los huesos de nuestros muertos.

En México los familiares de las victimas de Iguala llegaron a hablar con Peña Nieto y exigieron justicia. Evitando la foto conjunta quedó demostrado que unos van a seguir peleando por la aparición de los suyos y el otro quiere olvidar esta pesadilla que le complica el sueño.

A todo esto y mientra el revuelo en derechos humanos hace saltar puestos por el aire y coloca a la masacre de Tlatlaya y a los normalistas del caso Iguala en el centro de la escena con tumbas llenan de ofrendas y deseo de justicia, una manta aparecía en Guerrero agitando el avispero. Para profundizar el dolor y la incertidumbre de familiares de las victimas, la manta, supuestamente firmada por el crimen organizado, da fe de que los 43 normalistas desaparecidos estarían vivos y da nombres de funcionarios estatales, federales y alcaldes del estado relacionados con el cartel Guerreros Unidos. Luego el firmante promete que se entregará una vez que el gobierno federal haya detenido al 80% de los funcionarios y que allí dirá realmente lo que paso en Iguala. En síntesis "la manta" dice lo que es un secreto a voces, demuestra que el crimen organizado no funciona sin el apaño del poder político y da razón a los familiares de los normalistas que parecen locos exigiendo "aparición con vida" cuando pocos tienen esperanzas y se siguen desenterrando huesos en fosas comunes regadas por los montes inhóspitos.

Y hablando de los palacios que nos gobiernan el que quiere cambiarlo es Evo Morales. El buen evo acaba de ganar su tercera presidencia en Bolivia y no descansó un minuto para comenzar a atacar los problemas que aquejan al país, modificar el palacio de gobierno. Ahí tenemos a Evo entre maquetas, arquitectos y proyectitas lanzando el nuevo modelo de palacio que será mucho más popular, mucho más bonito, mucho más indígena y mucho más nuevecito. Estará inspirado en la ciudad prehispánica de Tihuanaco y el viejo palacio conocido como el quemado funcionará como museo de la colonia.

Así lo de ayer se trasforma en museo, lo de más ayer se resignifica en forma de palacio y lo de hoy son maquetas que hacen temblar a más de a uno cuando ven los números del presupuesto.

Pero a no desesperar, es lógico que un presidente quiera demostrar el progreso de su gobierno a través del palacio, sino pregúntenle al presidente de Turquía Erdogan que acaba de inaugurar su nuevo palacio. Enorme, suntuoso, imponente. ¿Para que vamos a escatimar en gastos?

Esto me recuerda que una de las funciones arquitectónicas de las opulentas dimensiones de los palacios de gobierno, tenían, entre otras cosas, la de intimidar a los visitantes, la de hacer sentir insignificante al súbdito y la de generar respeto y poder.

Les pedimos a los gobiernos que no se pongan en gastos al respecto porque ya nos intimidan, nos hacen sentir insignificantes y hacen buena ostentación de su poder sin necesidad de colocar cocodrilos en el pozo ni de levantar más altas las torres del castillo para vigilarnos.

Habando de poder represivo, en Egipto, ocho personas serán castigadas con tres años de prisión por simular una boda gay. En otro claro ejemplo a la represión homosexual la pena se aplicará por "promoción del vicio". Es que ustedes ya saben, uno no es vicioso, pero de pronto lo promocionan y a uno le da ganas.

Y entre promociones y propagandas los políticos estadounidense andan haciendo lo posible para conseguir votos en las legislativas que ya llegan. Hablan español, besan inmigrantes, se pintan de negro, le hablan bonito a las mujeres y hacen malabarismos en las esquinas.

Y ya que Estamos en los Estados Unidos anunciamos que un keniata ganó la maratón de Nueva York y algunas versiones no confirmadas dicen que pudo deberse a la paranoia generada por el Ébola. Al ver a un africano corriendo por las calles la gente se iba abriendo espantada y al atleta se le hizo fácil conseguir la victoria. Cabe aquí destacar que Médicos sin Fronteras volvió a pedir que por favor los países ricos hablen menos, dejen de correr en círculos, y hagan más porque la epidemia sigue poniendo en crisis a los sistemas de salud.

Y ahí seguimos trotando detrás de las noticias: elecciones en Rumania, renuncia presidente de Burkina Faso en medio de revueltas, ataque en frontera entre India y Pakistán deja medio centenar de muertos, asesinados en Tamaulipas, Siria asegura que Irán paga a mercenarios afganos para combatir a rebeldes, el ISIS ejecuta a cincuenta de un solo golpe, se encuentran mas fosas comunes, en México y en Irak, un miembro del Estado Islámico supuestamente propuso entregar la identidad del yihadista que ejecutó a los ciudadanos británicos por la módica suma de 3700 dólares; y seguimos poniéndole precio a todo en está subasta internacional de poder y muerte.

Por otro lado en la Argentina seguían subiendo las aguas en Buenos Aires mojándole los pies a la virgencita de Luján y la presidenta pedía conocer a un niño que apareció en una cobertura del canal estatal propagandístico gubernamental hablando maravillas del difunto Néstor y dando ejemplo de fidelidad al Modelo K. Básicamente Cristina lo quiere conocer en persona porque no puede creer que haya un oficialista tan convencido, inocente y coherente con su discurso. Ya sé, tendrá apenas 11 años y quizás sea un triste ejemplo de adoctrinamiento familiar, pero al parecer es la última esperanza del gobierno de encontrar un candidato que no tenga denuncias, que esté limpio su portuario y en el que Cristina pueda llegar a confiar en la paranoica interna de la traición generalizada. Algunas versiones dicen que ante la falta de candidatos el nenito este le daría clases de oratoria a Máximo, que llegaría más o menos preparado para las elecciones presidenciales del 2035.

Y así entre catrinas, zombies, fantasmas y muertos; entre ofrendas, velas y recuerdos, vamos marcando el paso de una actualidad que nos exige paciencia al ver que las historias se van repitiendo desde que los primeros palacios se elevaron en el horizonte para defender a los pueblos de posibles ataques, otorgarles una identidad, pero básicamente para proteger al señor que, por derecho divino, calentaba su trasero en un trono levantado sobre los huesos de nuestro esfuerzo cotidiano.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados