Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

Siempre Volver

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

política

poder

buenos aires

bolivia
singani

rajoy

cataluña

rey

brujas

noticias

noche

desfile

muertos

mundial

isis

messi

europa

rusia

méxico

reconstrucción

hollywood

historia
tiwanaku
samaipata
pizza
tango
libros
ciudades
halloween

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Para Combatir la Nostalgia

El Pirata | 30 de Octubre de 2017 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y el combate a la nostalgia inmediata.

Siempre es grato volver a casa, sobre todo cuando tu casa está en ese espacio ilimitado donde encuentras el abrazo de los que sientes parte de tu familia elegida.

Ahora mismo en Buenos Aires alguien estará dando vueltas en el obelisco de esa ciudad soberbia y furiosa que, como buena reina, saluda cortésmente sin dejar de atender sus asuntos.

Harta llajua le estará colocando alguien a un plato repleto de alguna receta cochabambina. Quizás viendo el cristo, quizás planeando lo que comerá después de comer, comprando algo en La Cancha, vendiendo algo en el camino a Urkupiña, cruzando la dimensión de los portales o apurando un café detrás de la iglesia.

Las noticias dicen que el gobierno sonríe en Argentina y que el cajero del gobierno pasado está encerrado en el presente. Messi irá al mundial y en México alguien pide tacos sin chile, como se piden en Rusia, donde el Isis ya dijo que seguirá de cerca cada partido.

A Cataluña la independencia le sabe a juego y la vice ya llegó con la carta del rey de bastos jugada por el gobierno de Rajoy.

Si todo va bien, y no hay ningún bloqueo en el Chapare u otro brujo convence a los directivos de un banco de hacer un defalco monumental, podremos ver la imagen de Evo hasta en el espejo, y en el espejo que refleja ese espejo.

Una trufi cruza la frontera, en Santa Cruz de la Sierra, tierra "pintudinga", alguien mira el horizonte desde un nuevo edificio y recuerda lo que quedó atrás en una ciudad sin limites que crece como un libro anillado que cuenta historias tropicales de constante naturaleza mezclada.

El sonido de los perros en la noche se ha aquietado en Tarija y seguramente alguien esté lavando su taxi, mientras escucha la radio, para volver a dar vueltas; cruzando puentes, paseando bulevares, llegando hasta donde crece la uva, hasta donde nace el singani, hasta donde se ve bien el cielo, hasta donde el mercado arma sus laberintos.

¿Qué habrá cambiando desde que brillaba Tiwanaku, desde que Samaipata era una frontera imperial?

No mucho, siguen las sociedades creciendo, invadiendo, creando, peleando, buscando poder, sumando y restando, dejando legados y cometiendo errores.

Buscando La Paz desde El Alto. La ciudad maravillosa, o para ser más exactos la ciudad imposible. Multi todo y parecida a nada. Alguien nos ve desde el teleférico, un artista mira una pared en blanco, allá arriba, y piensa qué mural le podría hacer hablar en medio del caos absoluto e increíble.

La nostalgia inmediata nos hace sentir que sabemos más que ayer, que tenemos mil anécdotas que no es pertinente contar ahora, que somos un poco más ricos aunque tengamos menos dinero, que entendemos un poco mejor lo inentendible y que las distancias con sus fronteras son una cosa tan rara que es difícil de aceptar.

El Día de Muertos llegará después de esta Noche de Brujas. Allí está alojen en el país donde Trump pone las reglas. Las mejores galas para la Catrina y altares en las casas de los pueblos de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y más allá.

El reloj va para atrás en plaza Murillo y alguien me comentó al pasar que Bolivia siempre desfila.

-Pero que verdad tan grande decís vos ¿no ve? Yaaaaa

Desfilan por carnaval, desfilan por los muertos, porque protestan, porque celebran, por la virgen, por el santo, por la fecha, por el tío, por el preste, por que te obligan, porque quieres, porque bailan, porque lloran y porque así es la vida.

Las noticias siguen generándose aunque estés afortunadamente distraído de ellas... viviendo.

El separatismo preocupa a Europa, siguen llegando inmigrantes desesperados, la tensión en oriente no para, Siria se acuerda de Siria, seguimos comprando misiles, asesinando periodistas en Centroamérica y también en Malta, un degenerado suelto en Hollywood sigue siendo noticia, Luismi se reconstruye, Ciudad de México tarda en reconstruirse y todavía duele, Bin Laden vuelve a ser noticia en forma de "hijo de Bin Laden" y las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

El aroma a pizza de la calle Corrientes, en el Planetario de los bosques de Palermo siempre hay reuniones, el río le hace agua a La Boca, suena una milonga con una humedad cayendo brava sobre la avenida más ancha y se riega la flor de metal como si necesitara de ella.

Días de carne y debate espiritual, días de laberintos hechos de libros y bares.

No tenemos la fórmula, no sabemos ni aprenderemos jamás a lidiar con el ánimo que provoca la nostalgia de lo vivido. Pero estamos seguro que peor es la nostalgia de lo nunca realizado.

Guardar inconscientemente cada abrazo, cada gesto, cada sensación es una forma de perpetuarlo. Reflejarse en pupilas ajenas, hacer que el estruendo de una risa rompa el silencio, recordar eternas charlas nocturnas sin recordar lo que se hablaba exactamente: es un modo de latir en lo inmortal.

En este momento alguien escucha un tango, toma mate, bebe un api cauteloso, acaricia las cuerdas de un charango, recuerda sonrisas, intenta enjuagar lágrimas, hace planes y recuerda lo planeado desde hace tanto tiempo.

Y así, entre las noticias y las calabazas con luces en los ojos; entre las ciudades perdidas, imposibles, furiosas e infinitas; entre lo que dejamos atrás para guardarlo siempre arropado como un tesoro y la velocidad de las noticias de mañana: nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Ingrid en el México Esotérico

Los Femicidios y La Prensa Roja

Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.

Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?

The Joker y los Oscars 2020

Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.

Del Hospital Chino al Super Bowl

Entre lo Espectacular y el Espectáculo

Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.

Lo Importante es la Salud

Y la Rata de Metal

Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.

El Avión Presidencial

Gran Sorteo Gran

En México fue la semana del avión presidencial. Sin duda lo más comentado, lo más debatido y lo más memeado de los últimos días.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2020 canaltrans.com todos los derechos reservados.