rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

Elecciones en Brasil

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

poder

gobiernos

elecciones

brasil

presidente

política

victoria

bolsonaro

odebrecht

trabajadores

evangélicos

economía

social

lula da silva

fernando haddad

justicia

peruanos

ecuador

brasileña

candidato

debates

petrobras

militar

finanzas

brexit

illuminati

masones

méxico

caravana

trump

aeropuerto

argentina

cheques

tablet

masacre

sinagoga

pittsburg

erdogan

arabia saudita

periodista

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Bolsonaro y lo que dejó Odebrecht

El Pirata |29 de Octubre de 2018 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y la confirmación de la llegada al poder del nuevo presidente de Brasil.

Solo faltaba un detalle, que Brasil diga que margen de victoria le iba a dar al elegido en la segunda vuelta. Y fueron más de diez puntos.

Brasil votó, hubo elecciones, pero la historia más cercana del país sudamericano hizo que la elección tenga características tan especiales que solo sorprenden a los que ven al país del carnaval desde muy lejos.

Los condimentos son variados, pero podríamos sintetizarlo en "lo que dejó el huracán Odebrecht".

Cuando el poder judicial y el periodismo comenzaron a destapar las oscuras costumbres de la política brasileña no tenían idea de hasta donde llegaría el hedor.

Caso Petrobras, la financiación de las campañas, la corrupción institucionalizada y sistemática, la confesión de la gigantesca constructora con más contratos estatales en la región y las torres de legajos, denuncias y arrepentidos. El fenómeno no solo socavó la política de brasil. La onda expansiva le costó el gobierno al Partido de los Trabajadores, mando a Lula a la cárcel, envió a al menos a dos ex presidentes peruanos a prisión, volteó a otro, le costó el puesto al ex vice de Ecuador, rebotó en funcionarios de Centroamérica, repercutió en las cortes norteamericanas y pocos pudieron salvar la ropa del naufragio.

El PT, desgastado por una generosa política social que desatendió las cuentas, se hundía en desprolijidades y así y todo Lula da Silva, quizá por su talento discusivo quizás por la añoranza de la mejor etapa de su gobierno, tenía la mayor intención de voto.

Pero la justicia no negoció, Lula ya había perdido poder, y no sabemos si por mezquindad o porque hasta el último minuto pensaba que si iba a poder dar vuelta el destino, bendijo a Fernando Haddad para dar la batalla.

Brasil estaba servida en bandeja: altísimos índices de violencia, economía castigada, recesión y estupor de la opinión pública por casos de corrupción que no paraban de estallar.

Momento ideal para que aparezca en escena alguien diferente. Alguien que diga lo que muchos querían escuchar. Alguien que represente a todos los insatisfechos. Pero por sobre todo, alguien que no esté manchado por el huracán Odebrecht. Y en la política brasileña hubo que ir a buscarlo lejos, casi con lupa, en el fondo del Congreso. Un ex militar sin ningún poder como para haberse manchado con Odebrecht, Petrobras o de los financiamientos de campaña. Un candidato con discurso duro y fuera del sistema de los grandes partidos (aunque ocupa una banca como diputado federal desde hace más de 25 años). Uno que no sea producto de todo aquello que se estaba desmoronando.

A la política tradicional le llegaba la hora de pagar errores, y así como los ultranacionalismos en Europa, así como Trump en Estados Unidos, así como López Obrador en México (aquí no se trata de izquierdas, centros o derechas), en Brasil se votó por el que aparentaba estar más fuera del sistema, por la novedad, aunque en parte sean funcionales al sistema mismo. La necesidad de dar el poder a alguien que al menos aparentemente, este lo más lejos posible de aquello de donde veníamos.

Es así la historia de cómo el camino se fue iluminando para Jair Messias Bolsonaro. Ya no importaba que su campaña sucia por Wathsapp haya sido expuesta, ya no importaba que fuese un gris ex militar desconocido, ya no importaba su discurso incendiario, ya no importaba nada. Ya no importaba nada porque nada quedaba.

Lula preso, el PT con demasiados problemas y un candidato con gran curriculum y poco carisma. Fernando Haddad, que hubiera tenido más oportunidad si Lula no hubiera retrasado tanto su decisión, y un candidato, hoy presidente, que tendrá que responder a alianzas diversas, como la bendición de los poderosos evangélicos y los gigantes de las finanzas de Brasil, que esperaran sus beneficios.

¿No había más opciones? Quizá sí, pero el tren venía demasiado rápido para todos.

¿De dónde viene todo esto? De la soberbia del PT que consideraba que había llegado al poder para quedarse. Del fracaso de muchas políticas y de un contexto internacional que aplicó a las economías emergentes un duro frenazo. De la elevada violencia en las grandes urbes y la corrupción escandalosa. De candidatos mediocres, perezosos, cuando no hilarantes y sorprendentes.

Si cuando el congreso destituyó a Dilma Rousseff los discursos sonaron patéticos y vergonzosos, los debates televisivos de los precandidatos no estuvieron por debajo.

Brasil pudo ver, por ejemplo, a Benvenuto Daciolo da Fonseca dos Santos: un bombero militar, postulante por un pequeños partido llamado Partido Patriota, definido como nacionalista, conservador y ferviente evangélico. Cuando le preguntaron por sus primeras medidas de gobierno, alzando la Biblia, dijo: "en la primera semana, vamos a adorar al Señor. En la segunda semana, los trabajadores tendrán que comparecer a la delegación militar más próxima a su casa". Luego de eso expresó que había un plan de Masones y de los Illuminati para asesinarlo, canceló la campaña y desde un supuesto retiro espiritual transmitió desde la tablet de su hija un mensaje a sus seguidores donde decía que la guerra había comenzado, "esta guerra es en plano espiritual"! (dixit)

Sí, ya sé lo que deben estar pensando. Al menos deseo que estén pensando: ojala no haya muchos de estos en el mundo.

Bueno, aparentemente no, pero hoy Bolsonaro es el presidente de la economía más importante de Sudamérica; un físico-culturista cincuentón de la Florida con una van blanca forrada con fotografías de Trump era el que enviaba los sobres con supuestos explosivos, Trump sigue acusando de todo a la prensa, Putin dijo que Rusia responderá si Estados Unidos provoca militarmente, China se acerca a Japón para equilibrar el nuevo orden económico, Europa es una gelatina entre Brexit, presupuestos e inmigrantes y las elecciones hoy parecen ser solo la consumación tardía del desencanto, las guerras sucias en redes sociales y las encuestas proféticas.

Mientras tanto, más noticias daban vueltas como avión esperando pista: México y el agua, la caravana que avanzaba, la consulta por el aeropuerto, masacre en una sinagoga de Pittsburg, ya casi es Halloween, después Día de Muertos, Etiopía elegía a una mujer como presidente, Argentina votaba presupuesto entre piedras y movilizaciones, el FMI le firmaba varios cheques, Erdogan exigía a Arabia Saudita que explique donde está el cuerpo de Khashoggi y asesinaban a otro periodista en Acapulco.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Los Espacios Vacíos

Chalecos Amarillos en Bloque

Una de las leyes fundamentales del budismo dice que todo espacio vacío tiende naturalmente a llenarse; y en política una de las leyes principales indica que todo movimiento sin líderes claros tenderá a ser apropiado.

AMLO Ya Es Presidente

La Cuarta Transformación

Un fin de semana donde pasaron tantas cosas que si quisiéramos detallarlas todas esto sería más extenso que el discurso de López Obrador en el zócalo dando inició a la cuarta transformación de México.

River y Boca, Todo un Síntoma

Donde No se Puede Nada

En ese lugar del mundo se debería haber jugado un partido que definía la Copa Libertadores de América. River y Boca debían jugar un partido de fútbol. Pero no se pudo.

Entre Colmos e Ironías

De Un Mundo Sorprendente

Entre incendios devastadores, ciudades perdidas y submarinos encontrados, entre la organización de cumbres y cumbres que no hablan de lo que tienen que hablar... y las ironías del mundo de los colmos.

Todos al Arco de Triunfo

Patriotismos y Nacionalismos

Todos a Francia! Y cuando digo todos es "todos". El Arco de Triunfo de escenario, una fría lluvia parisina y la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2018 canaltrans.com todos los derechos reservados