rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

Las Fronteras de la Hipocresía

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

poder

gobiernos

fronteras

méxico

centroamericanos

política

hondureños

discursos

nacionalismo

familias

deportar

trabajo

mexicanos

humanidad

solidaridad

perú

keiko fujimori

libertad

candidato

brasil

suma

bolsonaro

jugar

brexit

documentos

libertades

individuales

inmigrantes

camino

dinero

argentina

día de la madre

elecciones

líderes

razonamiento

masacre

crimea

globalización

economía

canadá

cannabis

recreativo

medidas

referendo

jmmy morales

victoria

poblaciones

bandera

historia

oferta

demanda

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

De Victimas a Victimarios

El Pirata |22 de Octubre de 2018 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y el estallido de la frontera.

Esta semana pasó algo que llevó a desnudar la hipocresía de un modo tan descarnado que el resto parece esfumarse como todo aquello que es periférico a la trama fundamental de la novela humana.

Un hecho, o una serie de hechos, se transformaron en un alucinante experimento social dejándonos frente a la condición humana más miserable.

Unos dos mil centroamericanos se pusieron en marcha rumbo a Estados Unidos y las fronteras de la hipocresía estallaron en pedazos.

Lo curioso es que entre la información no aparecía exactamente el ¿por qué? ¿Quién está detrás de eso? ¿Por qué dos mil hondureños de de pronto deciden huir de la pobreza, violencia y decidía de la que siempre fueron víctimas? ¿Por qué ahora? ¿Qué pasó de diferente a la situación que permanentemente se da y que coloca a cientos de centroamericanos arriba de La Bestia?

El gobierno de Estados Unidos amenazó a México con militarizar la frontera si los dejaba pasar y lo que antes era blanco ahora es negro, lo que era solidaridad se trasformó en defensa, lo que era grosero se trasformó en patriotismo y lo que era cruel se transformó en lógica aceptable; para muchos, más de los que uno desearía.

Los discursos, que en boca de Donald Trump sonaban aberrantes, se hicieron propios en muchos de aquellos que los sufren. Lo que en la frontera norte era inadmisible: deportar, dividir a las familias, dejar a niños sin amparo, prohibir la entrada, regresar a los inmigrantes a los sitios de donde huyeron, frenar la oleada de extranjeros; en la frontera sur se convirtió en nacionalismo idiota.

El monstruo que escupía puras líneas que hasta sonaban ridículamente chistosas en los tiempos que corren, se apoderó de nuestra hipócrita visión y esas líneas fluyeron casi idénticas sin que los autores se ruboricen en lo más mínimo. "qué no hay lugar para ellos; que México para los mexicanos; que solo vienen delincuentes; que Bad Hondureños; que no hay trabajo para nosotros menos para ellos; que nosotros o ellos".

Todo sin percibir que el "nosotros" y "ellos" es una división tan poco sustentable que hay que echarle banderas, escudos y colores para hacerla un poco más lógica a los ojos de los miedosos.

Porque si, es el miedo lo que existe detrás de estos discursos. Miedo a verme reflejado en esa realidad tan horrorosa que es verse huir con lo puesto, arriesgando la vida, exponiéndome a las peores vejaciones y humillaciones, porque mi país, mi lugar, gobernado por una cuerda de malditos inútiles beneficiados por su nula moral, solo se dedicaron a enriquecerse personalmente.

Y bienvenida la discriminación, el odio infundando, el miedo atávico y la repetición de aquello que alguna vez nos indignó cuando nos tocó a nosotros.

La vida y la historia a veces nos colocan en situaciones muy chistosas, y digo chistosas porque tomarlas de otro modo destruiría lo poco de fe que podemos guardar en la humanidad. Esa fe que se sostiene en la solidaridad, en los pequeños esfuerzos que los pobladores de frontera hacen para hacer menos dramático el camino a los caminantes.

Vi debates del tono: "si quieres a los inmigrantes dales tu casa, pon un refugio". Así, como si se trataran de perros. ¿Qué clase de debate es ese? ¿Si estás a favor de las libertades individuales hazte gay obligatoriamente? ¿Si estás en contra del narcotráfico sal a quemar plantaciones? ¿Si te parece bien un transexual usa ropa de mujer? ¿Si no eres ultra nacionalista rompe tu pasaporte, quema tu bandera y maldice tu himno?

¿Qué basura de conversación se puede sostener con ese tipo de pensamientos?

Si te gustan los perros ponte en cuatro patas, ladra y come en el piso!

Llegue a leer: "pero es que quieren pasar sin documentos"!!!

¿Es en serio? En serio ahora la documentación en regla es algo tan respetado y requerido para quienes de un modo u otro tienen un familiar emigrado, un conocido mojado, un indignado serial de las medidas que el primer mundo impone?

¿Sorprende? ¿Igual que sorprendió la victoria de Trump, sorprende escuchar ese mismo discurso en toda la gama ideológica? ¿Sorprende que ese discurso gane elecciones más allá de la frontera?

La verdad que no. Porque ese pensamiento está ahí, en todas partes, aceitado en años y años de educación precaria, de razonamiento arcaico asentado sobre aquellos tiempos donde existía la necesidad de dar a las poblaciones una noción fuerte de pertenencia en caso de guerra por recursos, dominación y riquezas.

Ya está, la aldea fue saqueada, nuestros lideres nos traicionaron, la obra fue consumada y todavía hay quienes creen que el enemigo es el vecino, el que nació en la otra aldea, el que cree que las cebras son blancas con rayas negras cuando es claro que son negras con rayas blancas.

Todo es espuma! Todo es puro ruido! La verdad es que la mayor discriminación la genera el dinero y el miedo a verme reflejado en la situación del otro. "Son pobres! Están jodidos! No traen nada más que hambre"!

Imaginémoslo así: "dos mil empresarios centroamericanos llegan a invertir al país". Que gran noticia, no importa de donde venga su dinero, no importa cuales sean sus costumbres, pasen, hagan, bienvenidos! Que honor, que orgullo! Que alegría!

"Pero su idea es llegar a los Estados Unidos". Ah que mal! Pero si somos latinoamericanos! Quédense con nosotros! Progresemos juntos! Tenemos mucho más en común! Somos hermanos!

"Sus empresas son familias disueltas y solo tienen su cuerpo para invertir en fuerza laboral para tratar de esquivar un destino signado por la violencia, la muerte y la pobreza". Ahhhh no, de esos no queremos! Ya tenemos demasiados.

Y así, de pronto, una aparente simple noticia, nos coloca fuente al pozo ciego de la nausea misma de la condición humana y la hipocresía llevada a discusiones de las cuales solo saca ventaja el odio y la división.

Y entre otras noticias del mundo: Keiko Fujimori quedó en libertad, el juez peruano fugado a Madrid fue atrapado, Bolsonaro sigue sumando en Brasil, Putin afirmó que la masacre en la escuela de Crimea es producto de la globalización, el Brexit al borde del abismo pone a los ingleses en la calle a pedir otro referendo, Theresa May está contra las cuerdas, la economía italiana también, chocaban trenes en la India, Jimmy Morales anunciaba que los migrantes hondureños ya iban de regreso, Peña Nieto decía que nadie iba a entrar de manera irregular ni violenta, la tormenta tropical Vicente castigaba Oaxaca, Argentina celebraba el Día de la Madre, la novela del periodista saudita muerto en el consulado turco continúa y Canadá legalizaba el consumo de la cannabis para uso recreativo.

Y así, entre opiniones y discusiones, entre fronteras calientes y recalentadas, entre el juego sucio e hipocresía, entre la oferta del que niega y la demanda del que nada tiene que ofrecer: les damos la bienvenida al bienvenidos al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Los Espacios Vacíos

Chalecos Amarillos en Bloque

Una de las leyes fundamentales del budismo dice que todo espacio vacío tiende naturalmente a llenarse; y en política una de las leyes principales indica que todo movimiento sin líderes claros tenderá a ser apropiado.

AMLO Ya Es Presidente

La Cuarta Transformación

Un fin de semana donde pasaron tantas cosas que si quisiéramos detallarlas todas esto sería más extenso que el discurso de López Obrador en el zócalo dando inició a la cuarta transformación de México.

River y Boca, Todo un Síntoma

Donde No se Puede Nada

En ese lugar del mundo se debería haber jugado un partido que definía la Copa Libertadores de América. River y Boca debían jugar un partido de fútbol. Pero no se pudo.

Entre Colmos e Ironías

De Un Mundo Sorprendente

Entre incendios devastadores, ciudades perdidas y submarinos encontrados, entre la organización de cumbres y cumbres que no hablan de lo que tienen que hablar... y las ironías del mundo de los colmos.

Todos al Arco de Triunfo

Patriotismos y Nacionalismos

Todos a Francia! Y cuando digo todos es "todos". El Arco de Triunfo de escenario, una fría lluvia parisina y la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2018 canaltrans.com todos los derechos reservados