rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

Todos al Arco de Triunfo

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

poder

gobiernos

resultado

electoral

estados unidos

política

jeff sessions

trump

justicia

paris

arco de triunfo

macron

merkel

nacionalismos

patriotismos

méxico

económico

simbólico

argentina

macri

iglesia

estado

marihuana

legalización

dinero

términos

fútbol

boca

river

copa libertadores

final

empate

negoció

juicio

frontera

micrófono

periodista

producto

guerra

mundial

francia

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Patriotismos y Nacionalismos

El Pirata |12 de Noviembre de 2018 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales que sazonaron una semana de encuentros, desencuentros y recuentos.

Atrás quedaba el resultado electoral en Estados Unidos, el desplazamiento de Jeff Sessions de la secretaria de Justicia, el paso de comedia con el micrófono en la Casa Blanca y la expulsión de un periodista (de CNN) por parte de Trump cuando hubo que preparar las maletas.

Todos a Francia! Y cuando digo todos es "todos". El Arco de Triunfo de escenario, una fría lluvia parisina y la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial.

Todo bien hasta que el anfitrión, Emmanuel Macron, le guiño el ojo a la casiller alemana, Angela Merkel, y empezó a hablar de lo nefasto de los nacionalismos. "El patriotismo es lo contrario al nacionalismo, el nacionalismo es su traicción", dijo.

Todo frente a Putin, Erdogan, y sobre todo, frente a Trump.

Y digan que el presidente estadounidense no fue al Foro de la Paz que había organizado el propio Macron para merendar porque ahí la hubiera pasado peor que en el Arco de Triunfo; Arco que entre paréntesis, sonará irónico, conmemora las victorias de las batallas napoleónicas de la Francia imperial.

Bueno, ahí en el Foro de la Paz, Merkel habló de un "nacionalismo miope" y poco le faltó para decir que tipos como el exitoso empresario de bienes raíces norteamericano fueron los causantes de que el mundo termine dándose en la madre hace un siglo.

Resultado: Trump dijo mejor regresó a pelearme con la prensa porque me cayeron mal los croissants, Francia y Alemania terminaron a los besos, a Putin todavía le están explicando la diferencia entre nacionalismo y patriotismo y el primer ministro canadiense le pidió perdón a todos los que pudieron haberse sentido ofendidos por cualquier cosa desde que los primeros habitantes de América ingresaron por el estrecho de Bering.

A todo esto en California las llamas devoraban miles de hectáreas y el humo llegaba a Los Ángeles. El incendio "Camp Fire", que arrasó con todo en El Paraíso, y se convertía en uno de los peores de la historia. En Somalia un atentado mataba a más de 40 personas en un hotel de la capital. En el congreso mexicano una diputada recibía la noticia de que su hija había sido asesinada en Veracruz. La eliminación de comisiones bancarias se debatía entre pasillos del próximo gobierno mexicano. La marihuana se acerca calada a calada a la legalización y caía el precio del petróleo aunque la gasolina nunca baja.

En la Argentina del mega clásico empatado se supo que la Iglesia católica renunció al dinero del Estado para financiarse. La realidad es que las negociaciones para separar a la Iglesia del Estado estaban avanzadas y este era un punto importante. No tanto en lo económico sino por lo simbólico.

Y como de símbolos se trata la Iglesia sacro santa negoció con el gobierno. ¿Qué negoció? Pues salir a decir que no le habían quitado el dinero público sino que fue la Iglesia, en un acto de humildad y compromiso social, la que renunciaba a la manutención por parte del Estado argentino.

Así que si antes la Iglesia no estaba en los mejores términos con Macri, ya saben, por eso de habilitar el debate sobre el aborto y por no tener perfil jesuita, ahora las tropas vaticanas van a estar más liberadas como para criticar, protestar, presionar y hacer misas en apoyo de dirigentes corruptos, gremialistas sospechados y mafiosos consagrados.

Para coronar la reunión de caviar y champán con los austeros obispos, vale agregar que el Papa, casi en sincronía, salió a decir que la Iglesia se mantiene con el dinero de los fieles. Si señor! En nombre del padre, del hijo, del espíritu santo, de la historia, de los donadores de fortunas, de los pagos de perdones, del apoyo político, de los terrenos otorgados, del reparto de bienes y la benevolencia de la asociación bancaria con más sucursales en el planeta donde todos depositan para asegurase una parcela en ese sitio llamado cielo propiedad única y exclusiva de los señores, amen.

Y mas noticias sumaban titulares aunque su importancia no fuera trascendente: Michelle Obama dijo que sus hijas fueron producto de la fecundación in vitro; Kate del Castillo posa para Playboy; el Chapo está en juicio en Nueva York, todos cantamos canciones de Queen, por supuesto que desafinando; Boca Juniors parecía que siempre iba ganando pero River Plate terminó empatando; la caravana migrante pedía buses y aventón a la frontera y Turquía daba a conocer una grabación donde el asesinado periodista saudí, Jamal Khashoggi, dice "me ahogo, quítenme esta bolsa de la cabeza".

Y así, entre la conmemoración del fin de una guerra y el inicio de otras, entre malabarismos con un micrófono y enojos impusimos, entre el Arco de Triunfo y la derrota de siempre, entre lo que pasó y lo que seguramente nos topemos más adelante como si no hubiéramos aprendido nada, nosotros les damos la bienvenida: al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Los Espacios Vacíos

Chalecos Amarillos en Bloque

Una de las leyes fundamentales del budismo dice que todo espacio vacío tiende naturalmente a llenarse; y en política una de las leyes principales indica que todo movimiento sin líderes claros tenderá a ser apropiado.

AMLO Ya Es Presidente

La Cuarta Transformación

Un fin de semana donde pasaron tantas cosas que si quisiéramos detallarlas todas esto sería más extenso que el discurso de López Obrador en el zócalo dando inició a la cuarta transformación de México.

River y Boca, Todo un Síntoma

Donde No se Puede Nada

En ese lugar del mundo se debería haber jugado un partido que definía la Copa Libertadores de América. River y Boca debían jugar un partido de fútbol. Pero no se pudo.

Entre Colmos e Ironías

De Un Mundo Sorprendente

Entre incendios devastadores, ciudades perdidas y submarinos encontrados, entre la organización de cumbres y cumbres que no hablan de lo que tienen que hablar... y las ironías del mundo de los colmos.

Todos al Arco de Triunfo

Patriotismos y Nacionalismos

Todos a Francia! Y cuando digo todos es "todos". El Arco de Triunfo de escenario, una fría lluvia parisina y la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2018 canaltrans.com todos los derechos reservados