rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

El Gran Hotel Mundial

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

gobiernos

política

argentina

macri

fernández

evo morales

garcía lineras

bolivia

golpe

estado

presidenta

interina

estados unidos

trump

impeachment

hong kong

china

protestas

crisis

chile

piñera

trampa

amlo

wiphala

brexit

elecciones

españa

lowcost

ecuador

moreno

pemex

california

colombia

ivan duque

ecología

cumbres

campaña

debatiendo

regreso

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Tiempos Difíciles

El Pirata @PirataEcdqemsd | 02 de Diciembre de 2019 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y todo el desmadre que en pocos meses hizo estallar nuestro ánimo por los aires.

La tierra se veía tranquila desde el espacio, un momento propicio para salir de la nave y entrar en contacto. Los deseos eran bastante precisos: desintegrados son solo tres meses, esténse tranquilos que no queremos sobresaltos.

Llegamos al hotel y todo iba bien. Solo el rostro acongojado del conserje que nos decía: -se murió José José, hoy voy a ponerme una tremenda peda en su honor.

En eso vemos salir al presidente de Argentina haciendo cálculos en el aire. Cuando le pregunté si pensaba que podía ganar, Macri me respondió: -no, estoy viendo cuánto falta para llegar a diciembre.

Y mientras un grupo gritaba: volvamos al pasado y Alberto Fernández salía con su perro de una habitación tratando de convencerse que sería el próximo presidente y prometiendo, a todo el que se cruzaba, que era lo más de izquierda, lo más de centro, lo más de derecha y lo más peronista que alguien podría desear: oímos el alboroto que venía creciendo por los pasillos.

Evo Morales daba un portazo y se iba con lo puesto: -me voy pero no renuncio!

En eso le pregunto a García Lineras, que iba detrás de él, qué estaba pasando y me responde: -no lo quieren por indio!

-Y a usted por qué?

-Todo es muy complejo, la OEA dice que hicimos trampa en el casino, que modificamos la ruleta, que cargamos los dados, que no escuchamos el "Bolivia dijo No", que sobornamos a los valet parking y ahora tenemos a todos en contra. A todos menos a este numeroso grupo de amables personas.

Créanme, el grupo más raro que vi: directivos de TeleSur, unos europeos acomodados pero muy indigenistas, personas que pensaban que Bolivia era un país africano, intelectuales que reúnen seguidores con sus peinados setenteros, extranjeros que creían que Evo iba todavía por el primer mandato, misteriosos habitantes del Chapare y todos los del servicio de cuarto que no sabían qué estaba pasando pero igual opinaban de la situación.

-"Fue un golpe de Estado", "fue un estado de golpe”, "fue una renuncia", "fue aquel"!!!!- Dijo alguien señalando a un militar de alto rango que con medallas, gafas oscuras y mirada marcial dijo: -no hubo golpe, yo solo dije que era mejor que renuncie, y pues me hizo caso.

Todo pasó tan rápido, Evo salió de la habitación, mandó bloquear el restaurante, "que no entre nada", el cuarto quedó hecho un desastre y desde el fondo del pasillo Andrés Manuel López Obrador entre abrió la puerta y le susurró: -éntrele aquí, bienvenido a México.

Nosotros ni habíamos apoyado las maletas en el piso que ya teníamos a un nuevo gobierno peronista-kirchnerista en Argentina, a Evo Morales diciendo que había ganado las elecciones en la habitación de AMLO, a medio México peleándose entre si por Evo aunque en realidad se peleaban por AMLO y a todos los turistas en el lobby preguntándose porque si Bolivia era el paraíso no querían a Evo.

-Es por que es indio verdad?

En realidad no, pero ¿cómo convencer a alguien que está convencido?

En eso una mujer aparece en escena con la Biblia en la mano en la carrera más meteórica jamás vista: de senadora representante del Beni, el territorio menos poblado de la nación, y ex reina de belleza de no sé qué cosa, a presidenta interina y pacificadora en nombre de Cristo, el fitness y la sopa de pollo.

Los muertos se sucedían en las calles y solo faltaba que algún tarado queme la Wiphala, la insignia de los pueblos nativos andinos.

Y ya saben: un tarado nunca falta.

Ahora sí "guerra civil" gritaban desde El Alto.

-Ehhhh estábamos chupando tranquilos- comentó Carlos Mesa desde la barra del bar y una nueva estrella inundaba las redes: los memes de Evo con su celular en una especie de tienda de campaña improvisada antes de partir a México en un vuelo más psicodélico que el de una aerolínea lowcost.

A todo esto escuchamos ruidos en el piso de arriba. Cuando subimos las escaleras el caos era total!!!

Al parecer una pareja de chilenos se estaba peleando por una tontería. El aumento del pasaje del metro o algo así.

-Es en serio? Por esta wea?

Igual que en toda pareja la pelea nunca es por la última tontería que desata la discusión. En eso, los carabineros, que no cambiaron ni un solo modo desde que el dictador Pinochet les daba orden de matar todo lo que se moviera, arremetieron contra jóvenes, ancianos, embarazadas, mascotas, obreros y cualquiera que tenga un disco de Violeta Parra o Víctor Jara en su playlist de Spotify.

Ok, la cosa se va a calmar rápido.

De ninguna manera, seguían los muertos, la represión, el presidente Piñera contra las cuerdas pasó del toque de queda a promesas de reforma constitucional y Chile siguió ardiendo con noches tensas y días de revolución.

Entonces tratamos de ordenar las ideas: tenemos a un gobierno de izquierda rechazado, a uno de derecha rechazado, a uno de centro rechazado... pero ¿qué quiere la banda? Que nos dejen de mentir, que dejen de robar, que no gobiernen solo para su grupo de amigos y afiliados, que no usen el poder solo para beneficio propio, que dejen de reproducir los privilegios para unos pocos, que cumplan sus promesas electorales, que no nos tomen por estúpidos...

En eso llegamos a la habitación creyendo que encontraríamos paz y en el baño estaba Lenín Moreno. Si, el presidente ecuatoriano. Nos explicó que se tuvo que cambian de cuarto porque las protestas llegaron a Quito y ya no tenía ni donde bañarse.

Encendimos la televisión y nos enteramos de varios chismes del mundo del espectáculo: el Brexit ya tenía fecha y Boris Johnson terminó llamando a elecciones negociando casi lo mismo que Theresa May. En Hong Kong los pro democracia arrasaban en las municipales y China acusaba a Estados Unidos de la rebeldía joven de la isla. Donald Trump estaba en proceso de Impeachment por sus wasapitos con Ucrania. Irak se hundía en protestas y muertos por la represión. Hackeaban PEMEX. AMLO daba su informe de gobierno al cumplir el año de mandato y una marcha crítica se arruinaba con solo ver la lista de los que apoyaban.

En eso pensamos que era buena idea bajar a comer algo y unos colombianos nos dicen: -no creo que sea buen momento.

-Que pasó?

-Las protestas contra Iván Duque ahora si se hicieron fuertes, hasta declaró el toque de queda.

-No me diga más: saqueos, bloqueos, inseguridad, vecinos en vela cuidando su barrio, amenazas de matanzas, miedo en toda la población, grupos paramilitares merodeando, policías y militares patrullando violentamente las calles y el humo en toda la ciudad.

-Cómo supo describir tan exacta la situación?

-Es que tenemos amigos bolivianos, chilenos y algunos venezolanos emigrados.

En eso llega corriendo un mexicano tequila en mano y dice: -no van a hablar de lo que está pasando en la lavandería?

-Que cosa?

-Hay más número de muertos que hace un año, los carteles están desbocados, los asesinatos de mujeres son alarmantes, la economía está complicada, la frontera sur está blindada, la frontera norte es una trampa para migrantes, crece la inseguridad y ...

En eso pasa Andrés Manuel mirando hacia el piso y diciendo: -más o menos por aquí va a pasar el tren maya.

Otro mexicano me toma del brazo y me dice: -no lo escuches, este cuate es un "fifi" que de seguro le caía bien chido el Prian y come pavo el día de acción de gracias creyéndose gringo.

Cuando tratamos de explicarle que no queríamos ir hacia el elevador, volvió a pasar AMLO con unos papeles que según eran muy importantes porque si no los firmaba el Congreso de Estados Unidos el plan de gobierno iba a quedar más frustrado que el operativo en Culiacán.

Nos escondimos detrás de una columna y salimos corriendo para tomar un poco de aire en el balcón. Justo en ese momento las mujeres marchaban exigiendo que dejen de matarlas. "estoy totalmente de acuerdo con sus reclamos" comentó un gordo bigotón con cara de policía que no sé que hacia en el balcón. Y mientras le miraba el culo a la mucama y nos guiñaba el ojo, agregaba: -a la mujer hay que cuidarla, respetarla, amarla.

No terminó de decir eso cuando un aerosol voló por el aire y le dio justo en toda la boca.

En eso entró claudia Sheiubaun a la habitación pensando que era la suya y después de disculparse el Canciller Marcelo Ebrad la tomó del hombro y le dijo: -nel, esta vez el que debe disculparse soy yo.

-Por eso de "lo que el viento a Juárez"?

-No, por pen...!

Y mientras todos se peleaban con todos, todos marchaban por los pasillos del hotel, los elevadores no funcionaban y en la conserjería dos uruguayos discutían porque les habían asignado la misma habitación, nos avisaban que afuera estaba peligroso.

Que un atacante fue muerto en el puente de Londres, que había habido un terremoto tremendo en Albania, que Bagdad era un hervidero, que alguien había disparado otra vez en una escuela de California, que también Texas era peligroso, que alguien había atacado con un cuchillo en La Haya, que el caso Abril Cecilia Pérez puso en debate la justicia mexicana una vez más...

Esperábamos poder descansar en una habitación que parecía las Bahamas después del huracán Dorian, pero un huésped, sin duda pasado de cocaína y con muchas ganas de hablar, se asomó por la ventana y nos comentó que ya habían quedado muy atrás los premios Nóbel, que el dictador Franco ya no estaba en el Valle de los Caídos, que los españoles siguen teniendo problemas para formar gobierno, que las cumbres celebradas no lograron demasiado, que Brasil mira atónito lo que hace Bolsonaro, que Lula fue liberado, que Keiko Fujimori también, que Maduro ya no sabe a quién llamar por teléfono para desearle Feliz Navidad, que sigue la alerta mundial por la crisis ambiental, que la ecología debe estar al frente de la agenda porque los ciudadanos de los países que no tienen un gobierno al cual exigir la renuncia seguirán marchando como buenos fans de Greta para culparnos de que el mundo se va al averno por no hacernos veganos.

En las pantallas veíamos como los índices de violencia que tenemos en Latinoamérica superan a los de una guerra aunque todo se vea tan pacífico desde los hoteles all inclusive.

Trump anunció el comienzo de las conversaciones con el Talibán mientras cortaba el pavo, Corea del Norte anunciaba con misiles que ya no quiere conversar más, el caso de los asesinatos de la familia Le Baron desata una crisis diplomática, renunciaba el primer ministro de Irak por las protestas y Black Friday para todos!!!

Lo que ayer estaba a 100 aumentó a 200 y la gran oferta es comprarlo a 199 el día en que todos corren por los pasillos de los centros comerciales.

En eso el calor empezó a subir. Empezamos a sospechar que todo estaba en llamas, pero en la terraza del último piso los intelectuales seguían debatiendo por Twitter y alguien organizaba qué lugares estaban reservados para feministas, ecologistas, víctimas de la represión, víctimas de extorsión, víctimas de una justicia que no es justicia.

-Por favor identifique su protesta y no se mueva de su asiento.

Mientras algunos alzaban sus copas de tragos refinados, el humo subía por los huecos de las escaleras del "Gran Hotel Mundial". Alguien podría pensar que solo se trataba de un baile. Desde Hong Kong hasta Chile, desde Guatemala hasta Estados Unidos, desde Bolivia hasta México, desde Argentina hasta España...

Y las llamas subían, y todo ardía, y algunos disimulaban, y unos decían que la culpa era del calor por el calentamiento global, otros que pronto se apagará cuando lleguen los bomberos. Unos buscaban a los culpables de encender el fuego, otros seguían bebiendo en los pisos superiores tratando de ignorar los gritos y otros se quejaban pidiendo reembolso porque con tanto grito no podían dormir.

En momentos así creo que solo se trata de una cosa, tratar de recuperar lo más posible del equipaje y decir con orgullo: estuvimos allí.

Damas y caballeros, estamos de regreso, nuestra estadía en la tierra ha sido magnífica a pesar de todo, porque una vez más nos abrazamos a los que día a día sufren y se rebelan contra el pedido de: "por favor estén tranquilos y no hagan nada que nos obligue a prestarle atención a las noticias en los próximos meses".

Estamos de regreso!!! Aunque nunca nos fuimos.

Estamos de regreso para decirles: bienvenidos al kaos total!!!!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Amazonas Jugando con Fuego

Política en Llamas

Los incendios se multiplicaron por centenares llegando a records históricos, la selva se iba consumiendo, el humo no tapaba el desastre y comenzó la novela dramática de enredos ridículos.

Furia en la Ciudad

Las Exaltadas o las Hartas

Por qué ahora? Por qué así? Por qué por estos casos puntuales? Por qué todo? Porque las cosas pasan cuando pasan, y sobretodo cuando varios actores sociales se dan cita para que pasen, por acción, omisión o circunstancia.

Los Enojados

Esa Fuerza que Mueve al Mundo

Bienvenidos a las noticias internacionales y a los enojos que mantienen en constante actividad un mundo frustrante. Fin de semana de una larga lista de crecientes enojos.

Cuánto Odio es Mucho?

Los Discursos Peligrosos

Si bien Donald Trump no fue quien jaló del gatillo en El Paso, tampoco en Dayton, Ohio, ni tampoco la semana pasada en Gilroy, California, su responsabilidad no se quita con un tuit...

Cuando Puerto Rico desató el Huracán

Imágenes del Siglo XXI

Visto así se ve todo muy 2.0. Pero los condimentos son clásicos: periodismo de investigación, exposición escandalosa, hartazgo de los ciudadanos y referentes culturales de prestigio social al frente de las revueltas.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2019 canaltrans.com todos los derechos reservados