rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

Furia en la Ciudad

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

gobiernos

política

furia

protestas

feminismo

claudia sheinbaum

victimas

mujeres

representan

lucha

sistema

cultural

institucional

estados unidos

portland

paraguas

hong kong

china

maricela escobedo

chihuahua

palacio

justicia

asesinada

juarez

colectivos

periodista

capítulos

españa

sanchez

italia

salvini

open arms

lampedusa

algeciras

argentina

renuncia

economía

campaña

realidad

opinión

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Las Exaltadas o las Hartas

El Pirata @PirataEcdqemsd | 19 de Agosto de 2019 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y la división, el todo, la parte, el silencio y la furia.

Podemos hablar horas de detalles sobre lo que pasó el viernes pasado en Ciudad de México.

Podemos detenernos en los condimentos de siempre, que las exaltadas, que un monumento rayado, que un porro de los de habituales, que una furgoneta que termina destrozada cuando en realidad era parte de la protesta. Podemos hablar de las mediciones del feminismo que en redes sociales parecieron ir desde "soy mujer y me indigno" pasando por "feminista comprometida" hasta llegar a "Radfem".

Podemos hablar horas de cómo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no debió decir lo que dijo, de cómo la diamantina rosa es un arma de destrucción patriarcal o de cómo un cristal, una estación de metro o unos monumentos grafiteados no valen lo mismo que ni diez, ni cinco, ni dos, ni una vida.

Podemos detenernos en detalles de cómo actúa históricamente la policía, del terror que muchas tienen a salir a la calle donde se sienten acosadas, amenazadas o vulnerables solo por ser mujeres.

Podemos hablar de cómo entre las mismas victimas se peleaban por una especie de representación más o menos extrema: "ellas no me representan" o "ellas son las valientes que defienden mi lucha". Podemos también criticar esas rimas infantiles que van a los brincos por las calles anunciando la caída del patriarcado, la mutilación de penes o el asesinato de violadores.

Y también podemos hacer complejas conjeturas de quién está detrás de qué cosa, de por qué el silencio AMLO que deja una semana a la deriva a su Claudia, de cómo quienes protestan no ven que la mujer al frente de la jefatura de la ciudad no puede ser más de izquierda, no puede ser más mujer y no puede ser más de lo que es rodeada de un sistema cultural e institucional tan histórico como la fundación de la patria... o matria.

Por qué ahora? Por qué así? Por qué por estos casos puntuales? Por qué todo? Porque las cosas pasan cuando pasan, y sobretodo cuando varios actores sociales se dan cita para que pasen, por acción, omisión o circunstancia.

En el 2008 Marisela Escobedo recibió la noticia de que su hija Rubí de 16 años había sido asesinada. Como tantas miles y miles de mujeres, y hombres, ella se encontró completamente sola ante el poder del Estado.

Ella prácticamente sola encontró al asesino de su hija y lo entregó a la Justicia. La Justicia en la que depositó su esperanza de al menos un poco de paz interior, lo liberó por falta de pruebas a pesar de haber confesado el crimen y hasta indicar donde la había sepultado.

Ahí, otra de las muertas de Juárez. Luchó tanto que la Justicia revocó el fallo y pidió la captura del criminal, pero por supuesto él ya estaba fugado.

Marisela protestó pacíficamente, se instaló en la plaza frente al palacio de gobierno de Chihuahua. Durante dos años la vieron el gobernador José Reyes Baeza Terraza y luego (el que llegaría) César Duarte desde la ventana de sus despachos realizar su tímida protesta en la plaza Hidalgo. Pacifica, en resistencia civil, sin romper ni pintar ni hacer más que lo único que una madre desesperada podía hacer: estar, que la vean allí a ver si algún día se les caía la cara de vergüenza.

Un 16 de diciembre (2010) nos enteramos que a Marisela la habían asesinado. Un sicario, un tiro en la cabeza, filmado por las cámaras de seguridad, frente al Palacio de Gobierno del Estado.

Luego el mismo ritmo de la realidad mexicana se encargaría de todo: de borrar el espanto entre más espanto, de matar al sicario en un enfrentamiento con el ejercito, y dos años más tarde caía también a balazos, por otras causas, el asesino de Ruby.

Otra de la larga lista de las muerta de Juárez. De Juárez, de Guanajuato, de Oaxaca, de Ciudad de México, de Tegucigalpa, de Lima, de La Paz, de Buenos Aires, de Madrid, de Puebla, de Tijuana, de San Salvador, de Bogotá, de Santo Domingo, de Chihuahua.

Y por qué cuento esto que no tiene nada que ver con lo que está pasando en Ciudad de México?

Porque a lo mejor todo tiene que ver con todo. Porque a lo mejor los colectivos feministas deben sentarse y mostrarse mejor organizadas, porque a lo mejor estaría bueno que ellas no se asustaran de ellas mismas, porque a lo mejor colocar a todos los hombres (incluida a Claudia Sheinbaum) dentro de la misma bolsa las termina aislando en una exigencia legitima que termina con la opción pública focalizándose en otras cosas: memes de diamantina, una estación de metro con cristales rotos, un monumento rayado, un ciclista despistado agredido sin sentido, un periodista golpeado de manera artera y cobarde por un macho al que le subió la testosterona (y posiblemente su conciencia de porro violento golpeador) luego de verlas a ustedes tratar como machas fálicas a ese reportero que estaba cubriendo la marcha dándole visibilidad a la justa protesta.

Ojala se comprenda el punto al que voy. Usemos todos los recursos; también el que indica que las protestas deben estar organizadas para que no se conviertan en bombas que estallan en la cara. Usemos todos los recursos para golpear con certeza lo que se debe golpear para que caiga lo que debe caer.

Saben como finalizó la historia de Marisela Escobedo? Con un especial de dos capítulos de La Rosa de Guadalupe. Digo finalizó con la tristeza de saber que en parte está historia no tiene fin. Es la historia de un país, de un continente, de un mundo que necesita ver realidades que se ocultan, que se menosprecian o que simplemente pasan de ser una revolución transformadora a una mueca de info-entretenimiento para el debate de horas en redes sociales donde lo único que alcanzamos es la depuración de nuestros contactos.

Ojala Marisela hubiera estado rodeada de tantas compañeras de lucha enojadas. Ojala ahora México, institucional, se la piense dos veces antes de deshacerse de lo que le molesta al poder.

Y mientras tanto en el mundo otras noticias cubrían espacios. Renunciaba el ministro de economía de Argentina, las protestas en Hong Kong cubrían de casi dos millones de paraguas el parque central, extrema derecha y "antífas" chocaban en Portland Oregon sin mayores lamentaciones gracias a la intervención policial, un atentado en una boda en Kabul dejaba más de sesenta muertos y doscientos heridos, tres muertos en los disturbios del fútbol hondureño entre Motagua y Olimpia, incendios en Santa Cruz de la Sierra, campaña de Evo Morales en bicicleta, España sigue sin formar gobierno y, después de casi veinte días, Pedro Sánchez da lugar en Algeciras al barco de migrantes africanos de la ong española "Open Arms" que Salvini no dejó atracar en Lampedusa.

El calentamiento global y Groenlandia derritiéndose, las marchas y protestas de Hong Kong que ponen nerviosa a China, la muerte de palestinos en la Franja a manos del ejercito israelí, los misiles palestinos que chocan con el escudo, la violencia en medio oriente, en oriente y en el medio.

Y así, entre toda la catarata mega informativa que no nos informa demasiado de nada pero nos permite siempre encontrar lo que queremos escuchar; sea del lado que sea que este tú opinión respecto a determinada cuestión o respecto a todas las cuestiones: nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Amazonas Jugando con Fuego

Política en Llamas

Los incendios se multiplicaron por centenares llegando a records históricos, la selva se iba consumiendo, el humo no tapaba el desastre y comenzó la novela dramática de enredos ridículos.

Furia en la Ciudad

Las Exaltadas o las Hartas

Por qué ahora? Por qué así? Por qué por estos casos puntuales? Por qué todo? Porque las cosas pasan cuando pasan, y sobretodo cuando varios actores sociales se dan cita para que pasen, por acción, omisión o circunstancia.

Los Enojados

Esa Fuerza que Mueve al Mundo

Bienvenidos a las noticias internacionales y a los enojos que mantienen en constante actividad un mundo frustrante. Fin de semana de una larga lista de crecientes enojos.

Cuánto Odio es Mucho?

Los Discursos Peligrosos

Si bien Donald Trump no fue quien jaló del gatillo en El Paso, tampoco en Dayton, Ohio, ni tampoco la semana pasada en Gilroy, California, su responsabilidad no se quita con un tuit...

Cuando Puerto Rico desató el Huracán

Imágenes del Siglo XXI

Visto así se ve todo muy 2.0. Pero los condimentos son clásicos: periodismo de investigación, exposición escandalosa, hartazgo de los ciudadanos y referentes culturales de prestigio social al frente de las revueltas.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2019 canaltrans.com todos los derechos reservados