rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

Amazonas Jugando con Fuego

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

gobiernos

política

amazonas

brasil

incendios

record

llamas

bolsonaro

programas

cuidado

selva

g7

estados unidos

trump

biarritz

hong kong

china

protestas

fotografías

notre dame

comparaciones

leonardo di caprio

hollywood

bolivia

evo morales

rusia

denuncia

sanchez

migrantes

salvini

campaña

lampedusa

argentina

informe

gobierno

tigres del norte

johnny cash

ring of fire

animales

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Política en Llamas

El Pirata @PirataEcdqemsd | 26 de Agosto de 2019 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y al ardor amazónico que se trasformó en la gran preocupación mundial por obra y gracia de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego.

Pero también hubo más elementos que intervinieron en el arrasador fenómeno: la política, la desidia, la soberbia y la insensatez.

Para hacer un rápido y veloz circuito de los acontecimientos podremos decir que Bolsonaro decretó el cese del cuidado de la selva. Algo que hipócritamente se venia llevando a cabo a través de programas que convivían con el lado oscuro de incendios intencionales, de desplazamiento de habitantes nativos, de consumo forestal desmedido para la madera y el papel primer mundista y que se equilibraba con grandes sumas de dinero enviadas a modo de compra de perdón, por ejemplo por parte de organizaciones con sede en Noruega.

Dejemos de lado las matanzas de ambientalistas, luchadores sociales o tribus enteras, obviemos el avance de los terratenientes y el abuso intensivo de la zonas protegidas, porque nada de eso hizo saltar las alarmas nunca a excepción de pequeños grupos comprometidos con las causas ecológicas. Las alarmas saltaron cuando el presidente de Brasil dijo la amazonas es nuestra y aplicamos la política que mejor nos parezca.

Y lógico, desde ese momento empezó a jugar con fuego.

Noruega cortó el suministro de dinero, las ONGs dedicadas a la conservación de la selva se quedaron sin subvención, Bolsonaro hacia gala de su negación y el cóctel explosivo estaba servido para cualquier chispa.

Los incendios se multiplicaron por centenares llegando a records históricos, la selva se iba consumiendo, el humo no tapaba el desastre y comenzó la novela dramática de enredos ridículos. Bolsonaro, cuál clon sudamericano de Trump, minimizó los efectos, luego culpó a las ONGs vengativas, que ya no recibían dinero del estado, de generar incendios intencionales.

El fuego avanzaba; y en diferentes direcciones: avanzaban todos!

Los héroes de redes sociales empezaban con sus comparaciones ridículas entre la rápida respuesta en el incendio de Notre Dame y la falta de interés por la selva. Una especie de "Celebrity Dead Match" entre el espíritu de la arquitectura gótica europea religiosa del centro parisino y la pachamama afiebrada por el calentamiento global y la imbecilidad humana.

Todos a postear fotografías. Animales huyendo de las llamas, imágenes de los incendios en el norte de Estados Unidos del año 2012, las llamas de Portugal del 2018, el mega incendio cerca de Atenas del año pasado, el fuego español actual de Canarias; y si alguien mencionaba que la imagen no correspondía a lo que estaba pasando en la amazonía, pues era a modo ilustrativo. Lo bueno es que más tarde que temprano el grito desesperado encontró eco en los líderes mundiales que pensaron que era buen momento para hablar del desastre en amazonas.

Y así se iban dando las noticias: las llamas avanzaban en Bolivia, la Chiquitanía ardía, llegaba el súper avión hidrante a Viru Viru, Evo Morales prometía no escatimar recursos para controlar los incendios (lo sensato de cualquier candidato a la re re re re elección en campaña si no fuera que antes autorizó el desmonte, tala y quema de bosques tropicales para ampliar las áreas de cultivo). Bolsonaro se seguía peleando con todos. El G7 se reunía en la elegantísima ciudad de Biarritz exigiendo respuestas rápidas y Leonardo Di Caprio y Ricky Martin se sumaban al pedido de "cuidemos la naturaleza porque se está quemando nuestro futuro".

Y como si todo el fuego no alcanzara para cocinar la infernal política internacional, más cosas ocurrían en el mundo. Las protestas en Hong Kong levantaron la temperatura tolerable de China y por primera vez en meses se usaron cañones de agua para desactivar la movilización, agua y balas, de las reales, o sea abrieron fuego; el G7 no pudo acercar posiciones respecto al pacto nuclear por más que lo intentó, Rusia denunció las pruebas misilísticas por parte de Estados Unidos; Boris Johnson finalizó su pequeña gira para tratar de convencer a Europa mientras se acerca el Brexit duro; Israel lanzó dos ataques sobre Siria y El Líbano recalentando la situación en medio oriente; Juan Carlos l era operado del corazón; Argentina ya casi entra en la campaña propiamente dicha pero nadie se dará cuenta porque parece que empezó hace mucho y que no va a terminar jamás; Trump y la guerra arancelaria con China echan chispas en pasto seco, la tensión con Irán, la frontera y el vestido amarillo de Melania llegando a Biarritz!

Ya casi llega el 1° de septiembre con el primer informe de gobierno de AMLO donde nos va a decir que vamos muy bien aunque no lo parezca.

Y tan rápido va todo que parece que hace mucho Trump se peleaba con Dinamarca por no querer venderle Groenlandia.

Y una astronauta es acusada de hackear la cuenta bancaria de su esposo desde la estación espacial, impactante aunque poco convincente. Y una explosión en Tultepec. Y la larguísima telenovela de los migrantes africanos por los que peleaba Salvini y Sánchez terminó atracando en Lampedusa. Y el regreso a clases y los útiles escolares. Y las FARC entregaron pistas, poco exactas, de donde pueden estar doscientos setenta desaparecidos de los miles y miles que dejó el conflicto armado colombiano. Y el sarampión se triplicó en todo el mundo en lo que va del 2019. Y los antivacunas siguen convencidos. Y Los Tigres del Norte tocaban "Ring of Fire" de en la misma prisión de Folsom donde el mítico Johnny Cash hizo historia.

Eso sí, para cerrar este anillo de fuego, el ministro de medio ambiente de Brasil dijo que decir que la amazonas es patrimonio de la humanidad o que es el pulmón del mundo es una "bobada", que la selva es de Brasil, así como los incendios, algo normal, de todos los años, que esta bajo control y que se hayan multiplicado a más del 80% no significa nada.

Y así, apagando fuego con más fuego, levantando humo sobre el agua, acabando con todo a su paso, debatiendo un futuro que ya llegó y comparando cosas que no tienen comparación, estamos en manos de presidentes en llamas, actores de Hollywood comprometidos con las causas, ecologistas de redes sociales, animales salvajes huyendo de las llamas con desesperación y líderes mundiales actuando como verdaderos animales salvajes.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

Amazonas Jugando con Fuego

Política en Llamas

Los incendios se multiplicaron por centenares llegando a records históricos, la selva se iba consumiendo, el humo no tapaba el desastre y comenzó la novela dramática de enredos ridículos.

Furia en la Ciudad

Las Exaltadas o las Hartas

Por qué ahora? Por qué así? Por qué por estos casos puntuales? Por qué todo? Porque las cosas pasan cuando pasan, y sobretodo cuando varios actores sociales se dan cita para que pasen, por acción, omisión o circunstancia.

Los Enojados

Esa Fuerza que Mueve al Mundo

Bienvenidos a las noticias internacionales y a los enojos que mantienen en constante actividad un mundo frustrante. Fin de semana de una larga lista de crecientes enojos.

Cuánto Odio es Mucho?

Los Discursos Peligrosos

Si bien Donald Trump no fue quien jaló del gatillo en El Paso, tampoco en Dayton, Ohio, ni tampoco la semana pasada en Gilroy, California, su responsabilidad no se quita con un tuit...

Cuando Puerto Rico desató el Huracán

Imágenes del Siglo XXI

Visto así se ve todo muy 2.0. Pero los condimentos son clásicos: periodismo de investigación, exposición escandalosa, hartazgo de los ciudadanos y referentes culturales de prestigio social al frente de las revueltas.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2019 canaltrans.com todos los derechos reservados