rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

El Arte y la Provocación

Política Internacional - Por El Pirata

Tags

Noticias Internacionales

actualidad

realidad

mundo

gobiernos

política

t-mec

cop25

documento final

acuerdo

novedades

argentina

políticos

genaro garcía luna

seguridad

trump

estados unidos

impeachment

hong kong

china

aranceles

greta

madrid

colombia

ejecuciones

amlo

bellas artes

obra

zapata

meme

fama

historia

mexicana

boris johnson

corbyn

elecciones

laboristas

ecología

derrota

infornación

pista de hielo

ciudad de méxico

 

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

Aparentando Tranquilidad

El Pirata @PirataEcdqemsd | 16 de Diciembre de 2019 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias del mundo y esa aparente calma previa a las fiestas. Y digo aparente porque si uno hace un vuelo general por la información todo parece tranquilo, o al menos más tranquilo que algunas semanas atrás.

El T-MEC quedó sellado y México respira, finalizó la COP25, asumió el nuevo gobierno argentino, Gran Bretaña definió su postura con elecciones, Bolivia superó la anarquía y el bloqueo, Chile centró las noticias en el avión militar caído cerca del polo sur, Colombia busca fosas comunes para saldar su pasado de ejecuciones extrajudiciales, Hong Kong toma oxigeno entre las revueltas y China y Estados Unidos se acarician mutuamente quitándose algunos aranceles.

Tan tranquilo parecía todo que hasta hubo que volver a colocar a Corea del Norte en el centro de la escena.

Pero no nos dejemos engañar; todo sigue allí, latiendo. Básicamente porque casi nada, por no decir "nada", se ha resuelto.

La Cumbre del Clima finalizó en Madrid y nos fue a todos muy bien. Paseamos, hicimos compras, realizamos movilizaciones, pusimos a Greta en la portada de la Times, se debatió, se comió y se bebió muy rico en todas las reuniones y movimos la economía con vuelos de contingentes, hoteles saturados y conferencias a pleno animándonos unos a otros con lo comprometidos que estamos con el futuro del planeta.

Eso si, el documento final no dice mucho, por no decir nada. Y déjenme decirles: nunca va a decir mucho, porque las realidades de los países en reunión es tan diversa que es imposible técnicamente llegar a un acuerdo sincero. Para ponerlo de otro modo digamos que es mucho más fácil estar de acuerdo con que prohíban el consumo de carne si tengo una verdulería que si tengo una carnicería.

En Argentina hay muchas novedades, básicamente nos enteramos que había que retrotraer todas las medidas, incluso esa que prohibía nombrar familiares en la función pública y liberar a las pobres victimas que resultaron no ser corruptos sino inocentes perseguidos políticos.

Así que como Argentina al ir hacia adelante chocó contra una pared, ahora aplica la reversa y toma otro camino donde no hay pared pero hay un barranco.

En México sigue dando tela que cortar la detención de Genero García Luna, el gran empresario de la seguridad pública. Todas buenas noticias para AMLO: el T-MEC nos salvará, la inseguridad es una herencia panista y lo de García Luna es un ejemplo de que entramos en la Lupe-Reyes con alegría y felicidad.

De hecho es un excelente momento para que todo el debate pase por el cuadro de "Zapata gay". Pasa que como México es extremo, del debate al desmadre hubo solo un paso. Y las huestes de campesinos zapatistas se enfrentaron a parte de la comunidad LGTB que defendía la obra en las puertas del Bellas Artes para evitar que sea descolgada y posiblemente quemada en el hemiciclo de Juárez.

Todo muy loco, porque el autor de la obra buscó provocar y provocó. La obra es poco más poco menos provocativa que cualquier meme, pero lo que nadie parece entender es que si se expone en el Bellas Artes la obra está avalada por el ámbito cultural hegemónico. Digo, he visto cosas más provocativas en muestras alternativas, pero colocarla donde se la colocó cambia el peso del discurso.

Y así los provocadores que buscan fama llegan a la portada de los periódicos generando una publicidad inusitada de la obra que otros quieren vetar. Y así los conservadores ponen el grito en el cielo cuando ya habían logrado que Don Emiliano Zapata se convirtiera en un recuerdo, una playera, un tatuaje o un souvenir de la historia mexicana.

En un México donde la transparencia sigue usando gafas oscuras, hasta más oscuras que antes, encuerar a zapata feminizado en el Bellas Artes se transformó en el centro del debate.

Yo creo que la verdadera obra de arte se dio más allá del marco de la pintura: ver a los grupos zapatistas entrar al Bellas Artes y enfrentarse con la comunidad LGTB fue lo más pintoresco que vi en años.

Y mientras Evo Morales llegaba a Argentina para estar más cerca de Bolivia y México se quitaba un problema de encima despidiendo a Evo con un beso, mientras le pedían que no haga declaraciones políticas y usaba el Twitter de tribuna, mientras la cumbre del ALBA en La Habana parecía una reunión de egresados, cada vez con menos miembros; en el Reino Unido Boris Johnson ganaba poder y el electorado británico gritaba: "ya terminemos con el Brexit de una vez". Unas elecciones que ni Boris esperaba ganar así y que, de paso, jubilaron a Corbyn que llevó a los laboristas a la peor derrota desde 1935.

Y hubo un terremoto en Filipinas, evacuan Brindisi en Italia para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, el volcán de Nueva Zelanda sigue contando víctimas, huelga de transporte en Francia, avanzaba el Impeachment contra Donald Trump, el antiguo primer ministro de Buteflika ganaba las dudosas elecciones de Argelia y Ciudad de México inauguraba la pista de hielo sintético más grande del mundo.

Damas y caballeros: a patinar, a celebrar, a disfrutar y a prepararse para la fiestas, que semanas tan aparentemente tranquilas como la que se dio, no son gratuitas. Seguramente serán descontadas del aguinaldo, a los pocos afortunados que tienen la dicha de cobrarlo.

Ya está armado el árbol de Navidad y así les damos la bienvenida: al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

El Avión Presidencial

Gran Sorteo Gran

En México fue la semana del avión presidencial. Sin duda lo más comentado, lo más debatido y lo más memeado de los últimos días.

La Cartulina y Balas en la Mochila

Si, Fue un Misil

Ni yo ni todos mis amigos salimos a brincar sobre tuberías por jugar Mario Bros, tampoco a robar carros ni matar gente por jugar GTA.

De Frozen a la Tercera Guerra Mundial

Hagamos Memes

Ahora sí hay algo con que entretenerse, el Pentágono mató al comandante de las fuerzas Quds de Irán en Irak y la mesa está servida. Ataque con drones! El futuro fabuloso. Una operación limpia de la cuál posiblemente nunca sepamos nada pero vamos a poder hablar mucho.

Anuario 2019

Las Noticias Internacionales y lo Más Destacado

Si este 2019 te parece que pasó rápido, mejor no mires hacia atrás porque... aquí está lo más destacado de este año!

La Desequilibrada Mesa Navideña

Esos Temas Incómodos

Alguien saca el tema de AMLO, de los abusos en la Iglesia, de Evo Morales, del paquete de medidas del gobierno argentino, del cuadro de Zapata, del feminismo, de la situación en Chile, de la emergencia ambiental y de la prima vegana que trajo sus verduras y su leche de almendras.

 
Todos los editoriales de El Pirata

ACTUALIDAD

Copyright 1998/2020 canaltrans.com todos los derechos reservados.