Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

EL PODER EMPIEZA A ABURRIRSE

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Las riendas que lleva la ciencia

El Pirata @PirataEcdqemsd | 20 de Abril de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales con los avances y retrocesos de los mandatarios impacientes en tiempos de pandemia.

Mientras la identificación del genoma del coronavirus en los laboratorios ha servido para su identificación y cocimiento, con más sombras que luces hasta el momento; desde nuestro cómodo confinamiento y castigo menor, porque no estamos enfermos y el alimento no falta, podríamos analizar el genoma del Poder.

Y en tiempos en que un virus amenaza a la humanidad, el ambiente es el ideal para el análisis de ese concepto. Tiempos de incubación, transmisión, aspectos destructivos, daños colaterales y efectos contraproducentes del Poder en el organismo social.

Así podemos tratar de acercarnos, mediante las acciones que percibimos en la última semana, a esa estructura genética que da identidad y base a su desarrollo.

Aparentemente, dados los últimos avances en la materia, llegamos a la conclusión de que "el poder" es aquello que no estamos dispuestos a compartir ni con nuestra propia sombra.

Su adaptabilidad hace que lo negociemos, que lo resistamos si no estamos contagiados y que lo compartamos si la coyuntura lo obliga. Pero los últimos casos estudiados muestran que el poder no se lleva mucho con esto de resignar.

Ya hay muestras de muchos mandatarios que se van aburriendo de haberle dado las riendas del poder a los especialistas en salud. Ya varios van buscando a los especialistas que más se adapten a sus intereses políticos. Ya varios están pensando como recuperar el timón que ante el susto y la presión, entregaron a personas que saben de virus y pandemias pero son neófitos habitantes circunstanciales de la sala de maquinas que mueve los hilos del mundo. El poder.

Donald trump ya se aburrió. Ya firmó cheques, ya puso rostro adusto, ya dijo y se desdijo de sus propias incoherencias y ahora anda alentando a manifestantes que pretenden el fin de la cuarentena porque la economía ya no puede esperar.

Buen momento para recordar, una vez más, que estamos en campaña y que los miles de muertos e infectados no nos van a detener.

Putin dice que Rusia tiene todo bajo control. Para más detalles, atreverse a preguntárselo a Putin. Pero en china hubo rebrote con chinos que regresaron desde Rusia. Y eso qué?

Algunos países europeos ya ultiman detalles para regresar a la normalidad y ver que pasa, mientras otros suman días a la cuarentena prometida para tratar de que no pase.

En Brasil, Bolsonaro se sigue peleando con gobernadores, hace volar de su puesto al ministro de salud y termina el fin de semana arengando a unos centenares de partidarios a pedir intervención militar y cierre del Congreso para que Brasil vuelva a ponerse en marcha aunque sea el país con más casos en Latinoamérica.

En Argentina todavía hay armonía en el poder, hasta que alguien pregunta por qué el congreso no funciona, por qué la vicepresidente fue y regreso de Cuba en plena pandemia, mientras miles de argentinos siguen varados en diferentes partes del mundo, y mientras no se rasque mucho a los números desastrosos de la economía antes, durante y después de la pandemia.

En Bolivia parece que la pandemia vino genial para congelar las elecciones y en Chile, por ejemplo, fue la única responsable de minimizar la catastrófica imagen pública de Piñera antes de la cuarentena.

Tenemos gobernadores nerviosos, presidentes incongruentes, analistas económicos en shock y médicos trabajando 24/7 para desmentir teorías conspirativas que prenden más rápido que los mensajes con aval científico.

Teorías que hasta abonan personajes como Trump diciendo que China tiene mucho que responder y deslizando la idea de que el virus pudo ser creado en un laboratorio chino. Cosa que los chinos ya habían dicho de los agentes de Washington y que ninguna eminencia científica de ninguna parte del mundo salió a avalar ni siquiera como remota posibilidad.

En México Andrés Manuel López Obrador ya no está tan cómodo con el poder que López Gatell está conquistando y como si todo esto fuera poco, TV Azteca sale a representar la línea de Trump, Bolsonaro y los que piden "apertura ya".

"Mi amigo Alatorre se equivoco" dijo AMLO. Pero Alatorre no habla solo, habla Salinas Pliego, el mismo que hace una semana andaba a los besos con el gobierno federal sin guardar la sana distancia que los medios de comunicación deberían tener con los gobiernos de turno.

Que pasó ahí? Qué jerga se rompió? Ya lo sabremos. Habrá hablado Alatorre en nombre de AMLO para bajarle dos líneas a la imagen amenazante de López Gatell? Habrá hablado por la propias y salió a golpear a Lopez Gatell porque su aspecto nicolás-madurezco le superó? Habrá recibido una orden de dispara cerca del Andrés Manuel porque este no cumplió una promesa con los dueños del emporio? No lo sabemos.

La escena completa fue: TV Azteca pidiendo desobedecer al encargado de la contingencia. El presidente saliendo a respaldar a Lopez Gatell. Alatorre reprendido como perrito con premio y la empresa de Salinas Pliego quedando en un gris muy extraño en la paleta de colores que coloca a empresarios enamorados del gobierno y opositores al mismo por sostener que AMLO está destrozando la economía mexicana antes, durante y después de la pandemia.

Rasgo distintivo del genoma del poder: la impaciencia de algunos sectores se hace sentir en diferentes partes del mundo.

Claro, nosotros nos aburrimos, nosotros tenemos miedos, nosotros rogamos que la pesadilla termine, nosotros estamos asustados por lo que nos pueda pasar. Imaginamos que si además tuviéramos el poder, y sabríamos que aunque ahora los pueblos nos andan permitiendo hacer desfiguros por lo asustados que están, estaremos más espantados todavía sabiendo que luego deberemos rendir cuentas dependiendo el resultado.

Y mientras el presidente de El Salvador militarizaba una playa porque a muchos salvadoreños les valió la contingencia, mientras España decide que este año todos pasaran de curso, mientras Italia espera se verifique la tendencia a la baja de contagios, mientras Alemania planea la salida gradual, mientras Colombia anuncia que nos vayamos olvidando de fútbol hasta el año que viene y la pandemia empieza a aburrir a nuestros gobernantes que ya empiezan a dibujar horizontes de manera arriesgada al menos para entretenerse…

Nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El genoma del Poder - Los mandatarios que quieren apertura pase lo que pase - Trump aplaude protestas contra cuarentenas estrictas - La armonía argentina - El confuso episodio de TV Azteca - Quién habla cuando habla Alatorre? - Colombia se olvida de fútbol - Europa quiere regresar a la normalidad de apoco - Las playas salvadoreñas - El coronavirus no debe autorizar fantasías dictatoriales...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados