Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

JUGUEMOS A ELEGIR

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Democracia en Modo Difícil

El Pirata @PirataEcdqemsd | 19 de Octubre de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a esa idea borrosa que nos indica que podemos elegir.

Elecciones en Bolivia.

Recuerdan verdad?

El gobierno de Evo Morales había hecho trampa, la OEA hizo un informe que luego minimizó y después confirmó. Entonces llegó una señora con una Biblia en la mano rodeada de gente súper emocionada porque parecía que el plan de eterno masismo había sido limitado.

Ella llegó prometiendo que, cuanto antes, se iba a reestablecer la democracia. La democracia se iba posponiendo por "asuntos" más importantes.

La pandemia llegó justo y luego de una inmensa telenovela donde no faltó un ex presidente en el exilio, una oposición muy unida que se dividió, un ambiente enrarecido, bloqueos comandados por mensaje de texto, unos militares dubitativos y un coronavirus que lo complicó todo: llegaron unas elecciones que hasta última hora lo ponían todo en duda.

Horas antes de votar el Tribunal Superior Electoral salió a decir que se suspendía el nuevo sistema de difusión de resultados preliminares. Sí, es que no brindaba confianza, así que se va a esperar unos días a que estén los resultados definitivos para comunicarlos oficialmente.

No importa, igual nadie está nervioso, podemos esperar tranquilos a saber si Evo Morales puede regresar a Bolivia, si Carlos Mesa llegará a segunda vuelta y si Camacho se calmará y se tomará vacaciones.

Y todo este show sin duda nos pone a pensar: qué elegimos cuando votamos?

Realmente es un misterio. Elegimos para evitar, elegimos para lograr, elegimos lo que hay, elegimos lo menos malo, elegimos lo que suponemos que elegimos, elegimos propaganda, ilusión, ficción, teoría, posibilidad. Elegimos lógicas de poder o ni si quiera eso elegimos? Elegimos al verdugo más piadoso? Elegimos al más virtuoso salvador de lo que sabemos insalvable? Elegimos lo que suponemos nos aleja lo más posible de lo que tenemos? Hasta que punto nuestras realidades van a atadas a una elección?

En occidente tenemos de todo: elecciones directas, elecciones indirectas, elecciones con o sin segunda vuelta, elecciones de electores que elegirán por nosotros, elecciones que nos emocionan y elecciones que no nos importan. Y si, nos enseñaron que "La Democracia" es un valor superior. Que siempre hay que defender y preservar, que siempre hay que cuidar, y que es lo mejor que nos puede pasar porque es "el pueblo!" eligiendo a sus representantes. En una definición un poco más simplista, es el gobierno del pueblo! Demo, del griego... bueno, ya saben todo eso.

Pero si, a veces puede fallar.

Y cuando miras como diciendo: esto falla demasiado, alguien dirá, con mucha razón, así y todo es el mejor sistema de gobierno existente.

Y uno ve a Nueva Zelanda reeligiendo Primera Ministro a la laborista Jacinda Ardern y piensa: pues sí, bonita democracia de instituciones respetables que se limitan y perfeccionan en eficaz interrelación. Mujer inteligente, hábil, joven, integra. Su pueblo la premió por el manejo de la pandemia, el destino de ese país insular no va a cambiar demasiado. Elegiremos modos, estilos de gobernar, alguna que otra ley más o menos conservadora, alguna que otra norma más o menos liberal o progresista.

Pero juguemos en modo difícil!

Democracia latinoamericana.

Vamos a votar por alguien que es Evo pero no es Evo o podemos votar por otros que no queremos pero son bienvenidos porque pueden frenar a Evo. Vamos a votar por Alberto Fernández, que no es como Cristina pero es Cristina con bigote, alguien que sin ella jamás podría haber sido presidente ni de un club social; sin ella y sin Macri, igual que ella sin Néstor, igual que Néstor sin Duhalde, igual que Duhalde sin... Vamos a votar por el presidente peruano! Vizcarra! Ese es bueno; cómo que nadie lo votó? Pero va bien, no? Bueno fue el modo de detener a la Keiko y sacar a ese PPK que era bien corrupto dicen. Vamos a votar por Bolsonaro! Por quién? No sé, pero parece todo lo contrario al PT de Lula, Dilma y todos esos que ya llevaban mucho en el poder. Y no será peligroso ese Bolsonaro? Qué puede pasar?

Democracia modo difícil. Votar en Venezuela sin ser chavista. Votar siendo chavista pero reconociendo que Maduro y sus mili-amiguitos la jodieron. Votar sabiendo que la democracia es una farsa con millones de exiliados, presos políticos y un país dañado entregado, y resignado, a China, Rusia o Irán, porque al imperio... jamás.

Democracia mexicana.

-Te juro que cuando voté por AMLO no pensé que haría lo que está haciendo.

-Qué cosa?

-Todo!

-Te juro que cuando voté a Peña Nieto no sabía que el General Cienfuegos trabajaba para los Beltrán Leyva ni que había violaciones a los Derechos Humanos por parte del Ejercito. Tampoco sabía, cuando voté a Calderón, que iba a hacer todo lo que hizo, que García Luna cuidaba narcos y que...

-Tranquilo, creo que ni ellos sabían muy bien lo que hacían.

-Bueno eso les quita responsabilidad!

-No, créeme que no.

Y así votamos, cada determinada cantidad de tiempo, sintiendo que escribimos nuestra historia, cuando en realidad son ellos desde el Poder los que escribirán la nuestra: con letra prolija, con mayúsculas, con la cola o intencionalmente con la mano para borrarla con el codo.

En Colombia el asesinato de un ex FARC pone en tensión, en más tensión, a todo el país. Protestas en Chile no se detienen con la cercanía de la consulta sobre la Constitución. En México se robaron hasta las vacunas contra la influenza. En Argentina el peso sigue depreciándose y el gobierno busca metáforas para evitar decir "devaluación" mientras celebra el Día de la Lealtad (semi) virtual. Costa Rica protesta contra el alza de impuestos. Bukele, en El Salvador, no quiere más preguntas porque no tiene más respuestas. Sarkozy en problemas por la financiación Libia de aquella campaña presidencial y Macron por problemas por ser presidente. Europa bate records de contagios y todos recordamos que el mundo esta en pandemia global.

Y haciendo un poco de memoria, cuando España no podía formar gobierno, cuando a Italia le incomodaba todo primer ministro posible, cuando todos en Latinoamérica andaban, directa o indirectamente, metidos en el caso Lava Jato, cuando todos sabíamos que no podía haber otro presidente en México que AMLO porque eso ya estaba escrito, cuando todos vemos, como ahora, las previas de las elecciones estadounidenses viendo que la única que emociona, un poco, es la candidata a vice de los demócratas, la pregunta inevitable que surge es: son realmente los pueblos los que se ponen inquietos? O es el poder que anda buscando el espacio que les acomoda?

Elecciones, elegimos lo que podemos, cuando podemos y si nos dejan. Revoluciones, las peleamos y alguien se las queda en nuestro nombre. Gobiernos, nos representan, pero más representan nuestros sentimientos de impotencia, los odiamos por algo que detestamos de nosotros mismos o los amamos por algo que creemos que vemos en un espejo que no existe. Es difícil conciliar el sueño cuando al final de cuenta nos damos cuenta que no elegimos a nuestra familia, no elegimos nuestro aspecto físico, no elegimos el país en que nacemos, no elegimos el barrio donde creceremos y quizás, solo quizás, ni siquiera elegimos a nuestros gobiernos.

Igual, si me preguntan, también sostendré que la democracia es el mejor modo de gobierno. Qué tan democráticas son las democracias que venimos viendo últimamente? Bueno, esa respuesta es mi veces más compleja.

Lo seguro es que cada vez más dictaduras, en su afán de no ser juzgadas, se disfrazan cada vez mejor de democracia, hasta que claro: el traje les revienta, generalmente por las costuras traseras.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Elecciones en Bolivia - El sistema de conteo rápido podía volver a fallar - Democracia y formas de Gobierno - Cuando México votó - Los más interesante de las Elecciones USA 2020 - Candidatos que nunca podrían haber llegado a presidentes - Europa ve repunte de la Pandemia - Votar en Venezuela - Los disfraces de los dictadores - Qué votamos cuando votamos...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2021
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados