Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ESO QUE SIENTES PUEDE SER EL NUEVO SIGLO

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Comienzo de Milenio

El Pirata @PirataEcdqemsd | 27 de Julio de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y al cambio de siglo.

El calendario, la línea de tiempo, los acontecimientos que marcan las etapas de los ciclos sociales, políticos, económicos, artísticos, culturales.

Todo parece matemático y exacto. Pero en realidad no lo es. O al menos hay dos planos, uno el numérico y otro el que fluye con ritmos menos rígidos.

No encontré razones sustanciales para definir que el paso numérico al siglo XXI dio evidente paso a un nuevo siglo y menos aún a un nuevo milenio. En determinado momento pensé que los 90 iban marcando anticipadamente el cambio al nuevo milenio. Ya saben: Internet, el abaratamiento de los viajes aéreos, las Torres Gemelas, el golfo, las nuevas estrellas del espectáculo, la caída de varios dictadores, las primaveras políticas, la globalización, el tele trabajo, la derrota de muchas enfermedades que castigaron el siglo XX y así. Y si puede ser, todo es parte de un proceso complejo y extenso. Pero creo que realmente es está pandemia la que, con un grupo de hechos y acontecimientos mundiales junto a las visiones culturales de nuevos grupos de poder, la que le da ingreso a un nuevo milenio.

Dicho de otro modo, creo que el siglo XXI comenzó en este 2020.

Nuevos modos de ver, de vivir, de relacionarse, nuevas normas económicas, diferentes maneras de transitar el planeta, cuestiones políticas novedosas, nueva forma de hacer periodismo, de consumir productos, de brincar de un lado al otro como interesados en todo y en nada a la vez.

Si. Cambió la música, los instrumentos para hacerla, la idea de circo, de espectáculo, el concepto de arte, la profesionalización hasta de los no profesional, el tiempo de fama, el modo de transformar mentiras en verdades. Se sinceraron propósitos y se expresaron prioridades más que nunca antes y sin ninguna vergüenza.

Es otra la velocidad, la tiranía de la imagen, aunque se haya generado justamente un discurso contrario, y el estallido de la hipocresía, aunque también se haya generado un discurso contrario, escala por sobre todo. Hasta niveles nunca vistos en la historia de la humanidad.

Acéptate gordita, es genial. Pero la referente de belleza seguirá siendo joven, blanca y delgada.

Se original, se tu mismo. Y sigue al pie de la letra lo que debes ser para ser un youtuber trendy aceptado por tu generación.

Generemos la idea de que si te esfuerzas llegaras a conseguir lo que deseas. Mil millones de gentes esforzándose, por cada diez de esos que ya consiguen las cosas antes de desearlas.

Se rebelde, enfrenta al sistema, no aceptes, golpea al poder, paga con tarjeta, protesta por facebook, clausura por twitter y planifica tus vacaciones en alguna ciudad cercana a donde se reúne el grupo de los 7. Terminemos pronto el conflicto en Gaza que ya tengo pedidos para los emprendimientos inmobiliarios.

Nos va a costar acomodarnos en el siglo XXI. Básicamente porque recién empezamos a pensarlo. Y algunos lo están pensando tan diferente que todo lo que huele a siglo XX debe ser desterrado, penalizado y enterrado.

Empecemos a meditar sobre el siglo XXI.

Pero ya pasaron veinte años!

Números y formas.

Y el siglo XXI, recién ahora, va tomando forma.

Quizá, parados en un futuro muy lejano, vamos a ver que la división temporal será la pandemia. Algo así como, hoy veremos: el siglo XX, periodo histórico que abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta la pandemia global de coronavirus 2020. Mañana vamos con siglo XXI periodo que va desde la salida de la pandemia al regreso a las comunidades autosustentables.

Y en que andaría el mundo en este comienzo de siglo, en este inicio de milenio, en los ojos de los estudiantes de historia de, por ejemplo, mediados de milenio?

A inicios del siglo XXI la Guerra Fría paso de Estados Unidos vs Rusia a Estados Unidos vs China. La violencia en México escaló a niveles nunca vistos y el presidente hablaba de la venta del avión presidencial. Argentina tuvo tantos problemas político-económicos que se disolvió para ir a convocatoria, quiebra, y fue absorbida para pasar a denominarse Uruguay del Oeste. Donald Trump fue presidente de Estados Unidos. Si, Donald Trump. Hubo incendios en Siberia por la gran ola de calor. Los chinos llegaban a Marte. Aparecía la vacuna contra la Covid-19 pero las peleas por las patentes y las denuncias de hackeos retrasaron como un año su salida al mercado. La lucha contra el cambio climático se desvaneció con la crisis del virus que apareció en un mercado de Wuhan. Se iban sumando países latinoamericanos al grupo de narcoestados disimulados. Vladimir Putin ya era en ese entonces presidente de Rusia. Bolivia comenzaba a postergar sus elecciones indefinidamente. Un robot de Hugo Chávez programado por el Sebin presidía Venezuela. En Latinoamérica se media la pobreza hasta que las autoridades se dieron cuenta que era más fácil medir la riqueza. A ver: cuéntense!

Y así podríamos seguir, pero no estamos en ese futuro. Estamos en este presente, y estos son nuestros problemas, no una lista de acontecimientos en un libro de historia.

El mundo va cambiando, constantemente. Pero hay momentos en que nuestra percepción se alarma ante las variaciones, lo que ya no será más y lo que comienza a ser. Lo que no existía y lo que ahora existe. Las fotografías sin tapaboca, barbijo, ni medidas de distanciamiento. Los mejores amigos a años luz de distancia. Parejas unidas por aplicaciones. La política hablando japonés en tu rancho y tepiteño en Japón. Las series del Netflix que no todo mundo tiene. Los actores y actrices mega famosos por cinco minutos que no todo el mundo conoce. El fútbol en la Play y los deportes virtuales con tribunas impresas en papel. La música por la que hay que pagar aunque nadie la escuche. El mundo en videos cortos de pocos segundos haciendo algo gracioso, erótico o novedoso.

Una velocidad que no da ni tiempo de extrañar y una melancolía que debe sacudirse para sobrevivir con las nuevas reglas que casi todo mundo odia pero casi todo mundo acepta.

Damas y caballeros: bienvenidos al nuevo milenio. Bienvenidos al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Debate sobre el comienzo de siglo y milenio - Los tiempos de la historia y nuestros tiempos personales - La época que nos toca - La nueva guerra fría entre Estados Unidos y China - México y la violencia - La gran crisis argentina - La tendencia a narcoestados - Los grupos de poder - la tiranía de la imagen - Nuevo periodismo - pandemia y tecnología - Nuevas forma de relacionarse - El mensaje contradictorio y mentiroso...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados