Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

FLEXIBILIZAR MÁS O MENOS

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Entre realidades muy diferentes

El Pirata @PirataEcdqemsd | 27 de Abril de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y las nuevas etapas de la pandemia dependiendo el lugar del mundo.

Hoy podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que el mundo se divide entre los que quieren salir a gastar dinero y los que necesitan salir a obtenerlo. Nada nuevo, podría ser tranquilamente otra verificación de la teoría marxista aplicada al capitalismo.

Las necesidades son múltiples, los gobiernos lo saben, el tiempo pasa y hay que flexibilizar.

Ahora es cuando muchos mandatarios se dan cuenta, que en casos donde el miedo juega un papel preponderante, es más fácil cerrar el puño de hierro que abrirlo esperando que la conciencia individual juegue su papel.

"Vamos a dejar que los niños salgan un poco a jugar". Resultado: España con lugares colmados de gente con niños como excusa; parques, sitios públicos, reuniones con tapa bocas a la altura del cuello intercambiando experiencias como si se hubiera anunciado el fin de la amenaza.

Hijos del rigor, evidentemente, es poco lo que pueden dejar a nuestro compromiso como sociedad. Porque todos nos sentimos especiales, todos nos sentimos únicos, todos nos sentimos victimas y todos nos sentimos que el "otro" es siempre el que está mal.

Y así los gobiernos van soltando manos como lo hace el dueño de una mascota que sabe que no podrá tenerla en brazos toda la vida pero que a la vez su determinación puede hacer que se aleje para no regresar. (Lo antes dicho no aplica a regimenes totalitarios que abrazan a las mascota hasta matarla de hambre, porque así es es el amor).

Igual ahí estará la amenazante carta de retorno: se dispararon los casos, se complicó todo, regresamos a la cuarentena más férrea.

Y con ese desden cuasi incrédulo con el que ya observamos los gráficos, las conferencias, los índices, las curvas, las comparativas y todo ese arsenal estadístico que cada uno lee a su antojo, cada vez nos parecemos más al abuelo Simpson levantando el puño como diciendo: "ya di de una vez que han descubierto la maldita vacuna!!!!".

Y así vamos viajando por Alemania y el ruego de Angela Merkel de que seamos prolijos; por Italia y el pedido a la Unión Europea que haga lo que prometió y abra sin tanto trámite la dichosa cartera; por China anunciando viajes a la luna y construcciones de estadios como para mostrarse bien superada; por México y sus fiestas, reuniones, disparos y crisis hospitalarias fase tres; por Argentina y sus cárceles en llamas porque los presos dicen que no quieren morirse ahí dentro.

Claro, con esto del coronavirus nadie quiere morirse donde está. Menos si esto es una cárcel latinoamericana. Así que primero llegaron los abogados defensores jugando la carta pandémica, después llegaron las medidas especiales y después de la justicia, que es lenta e injusta, no iban a tardar en llegar los motines.

Y al tiempo que hablábamos del científico Donald Trump y su desinfectante inyectable o de la alcaldesa de Las Vegas diciendo que se abran los casinos y que gane el mejor, más noticias daban vueltas al mundo demostrando cuantas realidades coexisten sin ser contempladas.

Es que pareciera que el covid-19 nos está enseñando que no es lo mismo Nueva York que un pueblo perdido en Nebraska, no es lo mismo Paris que un caserío de Reims, no es lo mismo Madrid que el pueblito aquel de Andalucía, no es lo mismo Ciudad de México que el pueblillo mágico golpeado por la falta de turismo, no es igual Buenos Aires a Salta y su único caso de coranavirus y no es lo mismo Lima a Piura, Bogotá a Pasto, Tijuana a Arriaga o Tokio a un lejano pueblo arrocero campesino.

Sin embargo, todo quieto, todo en pandemia, todo cerrado y la situación debe empezar a cambiar para despertar como quién despierta con todo el cuerpo acalambrado.

Y mientras AMLO sigue realizando anuncios, López-Gatell dando clases y la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) presenta el respirador "hecho en México" aunque a la ciencia neoliberal no le guste!. Hay más noticias!

Ah si, al que le sonó extraña la declaración de la jefa del CONACyT le decimos que si hace falta ideologizar la ciencia y la tecnología. Porque después de todo el pueblo debe ser consciente de cuál es la mano generosa, humanista y revolucionaria que los cura y protege de todo mal con paternal benevolencia.

Los que ya andaban aburridos de ser el mal ejemplo de la lucha contra el coronavirus eran los fans de Bolsonaro, y para ellos, y los demás también, Brasil les trajo el fin de semana una telenovela genial que promete seguir entregando capítulos.

El presidente decidió exonerar al jefe de la Policía Federal. Su, hasta el viernes, ministro estrella, el que juró que no entraría a la política hasta que entró, el ex juez del Lavajato, Sergio Moro, presentó su renuncia.

Y así el hombre anticorrupción, el héroe del caso más sonado de la Brasil moderna, el qué llegó a colocar tras las rejas a Lula da Silva en un golpe de efecto que terminó con las aspiraciones del PT a retener el poder y culminó entregando el gobierno a Temer y por democrática elección más tarde a Bolsonaro, daba un portazo profundizando las evidentes internas en el gabinete de Jair Mesías.

Eso no hubiera sido demasiado si luego, como en programa de chismes, se hubieran dado a conocer conversaciones por Whatsapp entre ambos y los protagonistas no hubieran salido a hacer decoraciones de pareja despechada de telenovela de O Globo. Que Bolsonaro es así y asa, que Moro es insoportable y se cree una diva, que el que manda es el presidente, que Bolsonaro no está interesado en que Moro luche contra la corrupción, que como no me va a pedir permiso y que todo el carnaval de Rio!!!

Y así, entre noticias esperadas, noticias esperadas, tiempo cambiante, medidas que esperan el pico de la pandemia y medidas que van flexibilizándose porque el tsunami no pude durar una eternidad: nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El dilema de la flexibilización de medidas - un mundo dividido por el dinero - España y la salida de los niños - Las ayudas de la Euro zona - Las cárceles argentina - La ideología de la ciencia y la tecnología - Entre grandes ciudades y pequeños pueblos - Desde la ciencia según Trump a Las Vegas - El coronavirus en el mundo - La novela brasilera del gobierno de Jair Bolsonaro...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados