Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LA TONTERÍA

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

No Tan Inocente

El Pirata @PirataEcdqemsd | 12 de Octubre de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y las tonterías que, a consciencia o sin ella, terminan no siendo tan inocentes.

Esta semana hubo un hecho "sensación" en México. Un hecho simple que dejó casi al margen del interés público general la interna peleada de Morena, las peripecias de los números de la pandemia, las políticas de AMLO y hasta los desastres causados por el clima en la península yucateca. Sí, hablo de "fosfo fosfo"!

Y qué estoy haciendo hablando de esto?

Bueno, me pareció muy interesante como ejemplo de múltiples cosas relacionadas con la actualidad.

Primero digamos que "fosfo fosfo" irrumpió en la cultura mexicana en pocas horas volviéndose viral. Se trata de un video muy breve de la "influencer" Mariana Rodríguez Cantú, una joven empresaria con más de un millón de seguidores en redes y esposa del encumbradillo político de Nuevo León, senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que ya había medio saltado a la fama tuitera luego de reprenderla por "mostrar pierna" en otro video.

Y cuando uno pensaba que su arranque de "macho high society" le hundiría en la ignominia por haber limitado a esta especie de "Cindy La Regia" versión redes sociales, no.

Ahora el video lo muestra en un vehículo, filmado por ella, su fiel esposa, que de pronto como aburrida de la lista de lugares donde el político anunciaba su presencia, gira el teléfono, pregunta a sus seguidores si quieren ver sus tenis, los enfoca y dice las palabras mágicas "fosfo fosfo"!

Un video que nadie en todo el universo hubiera visto si la inocente joven empresaria no hubiera dado una muestra cabal de que a uno se le van las cabras cuando la plática se torna aburrida.

Lo novedoso es que ella lo hizo en voz alta y en público!

En pocas horas todo México había encontrado un nuevo modo de "dar el avión", de cambiar de conversación, de decirle al interlocutor: - disculpa pero me es imposible seguir prestándote atención.

El "bueno, alguien tiene hambre" pasaba a tener un nuevo equivalente: "quieren ver mis tenis? Fosfo fosfo"!!!

El politiquillo de poca monta, pero con gran proyección, sin duda se ganó la lotería con su esposa. No habló de su belleza física o de lo que ella pueda o no hacer con su propia carrera de influencer empresaria. Digo lo que ella ha logrado hacer por él.

Hay políticos que contratan gigantescas y costosas empresas de marketing y managers de imagen pública para lograr la mitad de lo que ella logró en un solo instante con algo posiblemente no meditado, posiblemente casual, posiblemente inocente, claramente soportado por el poder de más de un millón de seguidores, claramente con un resultado final que carece de inocencia.

Como caballo de Troya, la simpleza y la tontería pueden ser la vía a un resultado no tan inocente.

Una de las grandes dificultades que los políticos encuentran a la hora de las candidaturas aparecen el ítem: conocimiento público.

Los políticos locales sueñan hasta despiertos con alcanzar conocimiento nacional, la falta de reconocimiento les hace difícil la candidatura, y la asociación que la mayoría del público tiene entre política y algo aburrido o algo lejano, hace que les sea muy difícil romper los techos de reconocimiento público. La técnica para lograr romper esos techos son bien reconocidas y expuestas. Contratos con parejas famosas, apariciones en programas de televisión, una exposición de alguna destreza no relacionada con la política, algún deporte, música o X talento, y un largo efectivo a moderado etcétera.

La inocente "fosfo fosfo" logró un no tan inocente resultado. En dos segundos, con una frase: quieren ver mis tenis? Su esposo, el senador, puede haber quedado como estúpido (una vez más), pero ya es tan conocido a nivel nacional como para ofertarse con gran proyección. Cosas que parecen inocentes y terminan no siéndolo. Cosas que comienzan como una conversación inocente de un matrimonio que pueden terminar con un viaje directo a los lugares más inaccesibles del poder público.

Cosas inocentes que no lo son tanto. Como el quitarse el tapaboca de Trump, como la oferta de debatir a distancia de Biden. Tonterías para nada inocentes como la prolongación de la "no la llamemos cuarentena" del presidente argentino, como la necesidad de reforma judicial del kirchnerismo. Una tontería no tan inocente como el paseo de Beatriz por Paris. Inocente pero no tanto como la posición de Turquía, la OTAN y Rusia pidiendo el alto el fuego en esta tontería que llevó a la guerra a Azerbaiján y Armenia. Una tontería no tan inocente como la de cerrar Madrid por barrios generando protestas generales. Una tontería no tan inocente como el orgullo de Kim Jong Un anunciando que Corea del Norte no tiene un solo caso de coronavirus. Claro, nadie entra, nadie sale, pero que tontería, no tan inocente.

Y ahí está la tontería nada inocente de los debates presidenciales, de las tenis de la candidata a vice Kamala Harris, de la mosca en el cabello embadurnado de Mike Pence. Ahí está la tontería inocente del régimen venezolano de querer jugar a la democracia sin jugadores. La tontería inocente de la segunda ola de pandemia en Europa.

Y tuvimos inocentes partidos de fútbol por eliminatorias para el próximo mundial que habrá que ver si llega antes o después de la vacunación general; y tenemos inundaciones en zonas costeras de golfo de México; temporada de huracanes y de incendios; represión en Chile donde regresaron las protestas contra el gobierno.

Tenemos conteo regresivo para las elecciones en Bolivia y a un inocente Trump que como está saliendo de la covid-19 le pareció que podía hacer un mitin en la Casa Blanca a semanas de las votaciones en Estados Unidos.

Tenemos la tontería de retirar la estatua de Colón en la Ciudad de México diciendo que es para restaurarla y la inocente Claudia Sheinbaum diciendo inocentemente que es bien momento para plantearse si es correcto o no que este esa estatua. Porque pues inocentemente ha de ser la tontería que se está preguntando todo México.

Tenemos también la tontería nada inocente de la carta al vaticano para que pida perdón por la conquista, firmada por López Obrador, llevada por la propia Gutierrez Müller que logró fotito con el Papa, el sueño dorado de cualquiera señora panista de rancho elegante.

Tenemos la tontería de ponerle nombres diferentes al día de hoy: de la raza, de las Américas, de la conquista, del inicio del domino colonial, de las culturas nativas, de la masacre étnica, del descubrimiento, de la aniquilación cultural, del genocidio nativo americano, de la hispanidad, de la cultura hispoamericana... y todo dependerá "inocentemente" de quién celebre, conmemore, recuerde o marque en el calendario el 12 de octubre.

Que Cristóbal Colón llegaba a América. Qué fue una tontería buscando una ruta a las Indias. Qué inocentemente trajimos la Biblia y unos modos muy convincentes de negociar.

Tenemos la tontería no tan inocente del doctor de Trump diciendo que el republicano ya no es contagioso. Que la tontería de elegir a los premios Nóbel no es tan inocente. Que estar a favor o en contra del encierro social no es tan inocente.

Que la tontería de nuestros gobernantes tienen claras intenciones. Que nuestra tontería se paga caro siempre. Que cuando la tontería nos lleva a lugares oscuros y pesados no hay arrepentimiento que como sociedad nos salve. Que siempre será sí la respuesta cuando alguien pregunte: quieren ver mis tenis? Que luego seguramente, deberemos atenernos a las consecuencias de un futuro "fosfo fosfo"!

Qué como seria un futuro fosforescente? Realmente no lo sé, pero no se ve muy bonito que digamos. Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El inocente video del "Fosfo Fosfo" - La influencer que nos hizo conocer al político - Trump ya no es contagioso - Joe Biden quiere guardar distancia - Elecciones USA 2020 - Conteo Regresivo para elecciones Bolivia - En Argentina no se dice cuarentena - Madrid y cómo evitar la segunda ola - Tregua o no entre Azerbaiyán y Armenia - Beatriz Gutiérrez Müller le lleva carta de AMLO al Papa - La estatua de Colón y el 12 de Octubre...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados