Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LA METÁFORA Y LOS PARTES DE GUERRA

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Errores y Aciertos de los Generales

El Pirata @PirataEcdqemsd | 06 de Abril de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y las comparaciones relativas.

En este tiempo de pandemia global hay una comparación que hemos escuchados mil veces replicarse en todas partes: "Esto es una guerra". Una guerra contra un enemigo invisible, una guerra en la que todos estamos inmersos, una guerra en la que debemos luchar para salir victoriosos.

Es evidente que el termino "guerra" y "enemigo" sirve para generar unión entre la población. Es evidente que el término "guerra" explica parte del fenómeno del por qué nos sentimos como nos sentimos ante esta amenaza global.

La no tan metafórica comparación del personal de salud con guerreros en el frente de batalla o el conteo de muertos como si fueran bajas sensibles en operaciones hacia la derrota final del enemigo, sirven para hacerse una idea de lo que hoy viven muchos habitantes del planeta.

Sin embargo la metáfora de guerra para definir a la pandemia no abarca todo. La guerra aniquila, deja todo en ruinas, trastoca todo y cambia nuestros valores en todos los casos. Desde las prioridades de necesidades a nuestros principios morales.

Y aquí la lista en lo que esto sí se ajusta al termino guerra: el miedo, las declaraciones diaria de informes como lo hace un general del estado mayor, la retracción de nuestra circulación, los toques de queda, las alarmas, la crisis económica, el anuncio de alianzas, las imágenes desgarradoras de cadáveres esperando sepultura, los trabajos de empleados estatales cavando tumbas, los hospitales desbordados, las historias dramáticas y los anuncios de algún avance en el frente o una derrota terrible en algún punto del campo de batalla.

Pero hay asuntos que nos diferencian, como la posibilidad de nuestro encierro como parte de la protección, como la imposibilidad de comparar todo esto con lo que sufren en Siria, ese millón de desplazados, las masacres en Darfur, lo que hoy vive Haití o Yemen. Quienes hayan o estén viviendo una guerra, saben que en muchos casos esto se parece muy poco a una guerra.

En una guerra un general como López Obrador no podría decir públicamente: esta guerra "nos viene como anillo al dedo". Un general como Alberto Fernández no podría cargar con la responsabilidad de haber juntado en pleno campo minado a miles de jubilados y receptores de planes sociales por un error de táctica y estrategia de combate. Un general como Piñera no podría bajarse del tanque de guerra a tomarse una foto con los carabineros en pleno bombardeo. Un general como Trump no podría anunciar que ahora si va perdiendo la guerra y llegaran derrotas peores. Un general como Bolsonaro no podría decir que esta guerra es una "batallita" o una "escaramuza".

Y entonces en qué se parece todo esto a una guerra?

Aunque no en todo, en mucho. Los ricos verán crecer sus fortunas, los pobres necesitaran aún más ayuda. Europa ya sabe que necesitará otro plan Marshall, pero está vez Estados Unidos también necesita un plan Marshall. Hay lugares donde las guerras golpean más duro que en otros; hay para quienes las guerras son aquellas que se pelea contra un enemigo invisible, igual que en este caso.

Y mientras seguimos consumiendo información sobre la pandemia global como si fueran partes de guerra, todos los géneros periodísticos hoy se vuelven informes desde el campo de batalla con alguna que otra crónica dramática.

Más de 60 mil muertos en todo el mundo por el coronavirus. Latinoamérica supera el millar de decesos por Covid-19. Brasil es el país más complicado de la región. La crisis de coranavirus pone en jaque a Nueva York. Trump anuncia que lo peor se verá en las próximas dos semanas. Ecuador y la catástrofe sanitaria en Guayaquil con ataúdes de cartón prensado para mitigar la demanda. Italia se esperanza con una baja en los decesos. España muestra una ralentización del número de contagios que igualmente siguen siendo altos. Gran Bretaña critica la falta de cintura de su gobierno para atajar los contagios y la falta de pruebas para ajustar los números crecientes entre la población. Francia se refleja en los espejos del sur europeo. México busca contratar a más de 20 mil personas en el sistema de salud para paliar la crisis sanitaria. Perú turna a hombres y mujeres por días para evitar crecimiento en contagios. Chile mantiene bajos sus niveles de enfermos. Colombia pelea contrarreloj. Argentina arruina en un solo día una cuarentena que venia siendo muy efectiva. China se desliza con mucha cautela a la salida de la encierro y empieza a ser el centro de la críticas a nivel global por el manejo en el inicio de la pandemia

Entre otras noticias: Rusia apoya el pacto para recortar oferta y se elevan los precios del petróleo. La violencia en muchos territorios mexicanos crece en lugar de ceder. Las peticiones de asistencia social crecen exponencialmente en Estados Unidos y Europa. Varias aerolíneas despiden a sus trabajadores. El rey de Marruecos indulta a más de cinco mil presos por temor al coranavirus. Australia quiere probar la invermectina en humanos porque dice que puede funcionar. Varias fabricas de automóviles ahora fabrican ventiladores, respiradores, porque ahora más que moverse lo importante es sobrevivir.

El Vaticano muestra una plaza vacía y una San Pedro sin fieles en un atípico Domingo de Ramos. Las ceremonias de Semana Santa se preparan por video, puro recuerdo de cofradías, via crusis y oraciones a distancia. Tele bendiciones y recogimiento aún más hermético. La pascua judía no será esa reunión familiar de costumbre, y las carreteras y sitios turísticos vivirán una dramática soledad en tiempos donde dios, vacaciones, pena, disfrute, relax y autoflagelación se confundían según el grado de fe de cada parroquiano.

Y así, entre metáforas de guerra y campo minados, entre el ánimo social y el personal, entre los detalles del día a día y la desesperada búsqueda de la salida de la pandemia!

Nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La Pandemia y la metáfora de guerra - Similitudes y diferencias en el campo de batalla - No es lo mismo que Siria, Yemen o Darfur - Plan Marshall para todos - Los números del mundo y de Latinoamérica - Nueva York en Jaque - Italia y España se esperanzan - Australia quiere probar la Invermectina - Rusia acuerda subir precio de petróleo bajando la oferta - Semana Santa con tele bendiciones y sin viacrusis - Domingo de Ramos sin gente en las calles y templos...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados