Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

POR QUÉ NO SE PUEDE UNIR A UN PAÍS

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

La Política Omnipresente

El Pirata @PirataEcdqemsd | 24 de Febrero de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y los intereses que no respetan frontera ni nacionalidad.

Es sabido que fomentar la unión nacional detrás de un interés común es: tanto una herramienta política indispensable para la incuestionabilidad del poder como una imposibilidad tácita.

No todo Estados Unidos estaba de acuerdo con Vietnam, no toda China ama su sistema político, no toda Rusia cree que Putin sea el mejor, no toda Venezuela piensa que el chavismo llegó con malas intensiones, no toda Europa cree que el Euro-bloque es el mejor negocio.

Y la razón es simple, puede verse bien reflejada, con la exageración típica latinoamericana, en el detalle del paro de mujeres del próximo 9 de marzo en México. Porque cuando todo parecía claro, se oscureció. Porque cuando tratamos de ver quién convocó, quién se sumó y quién se bajó, todo se hizo confuso y complejo. Complejo como las posturas políticas, las incomodidades y las luchas por un botín de beneficios partidarios que terminan siempre desdibujando las buenas causas.

Al anuncio le siguió la incomodidad. Los políticos en funciones, de todo el arco ideológico, vieron la oportunidad de quedar bien, golpear al opositor y salvarse del señalamiento. Y en ese aquelarre, todo ardió en confusión. Gobernadores mostraron apoyo, gremios expresaron su deseo de convocar al paro, jefes comunales hicieron público el permiso de ausencia a empleadas estatales y muchos colectivos feministas hicieron notar su incomodidad respecto a todo eso, junto y por separado. Si el "poder" da permisos para la huelga, el paro ya no es revolucionario y pierde su función original en este caso puntual. Demostrar que todo el sistema está jodido.

Entonces teníamos a figurones del PRI y el PAN diciendo: estamos con ustedes. A los colectivos diciendo: no, no somos iguales. Al gobierno federal tratando de demostrar que AMLO es tan feminista que en la próxima marcha él mismo saldría a rayar el Ángel de la Independencia. A la primera dama, que por cuestiones ideológicas no quiere ser llamada así, no sabiendo si apoyando sumaba o restaba. A ni más ni menos que a la súper PAN, Margarita Zavala, diciendo que ella está al frente de las solicitudes feministas. A la izquierda más a la izquierda tratando de despegarse de AMLO y tratando de recuperar la exclusividad del movimiento feminista. A las mujeres dudando de cómo hacer valer su postura sin caer en las trampas de la política y a todos los políticos viendo que pedacito muerden del movimiento que une a todos en las exigencias pero no en los modos.

Entonces tenemos a la derecha abrazando feministas para colocar al gobierno de Morena en un fake colosal y sacar ventaja. Al gobierno intentando que el movimiento feminista no se convierta en una pesadilla socavando la figura presidencial y diciéndoles que no permitan que los conservadores se infiltren. A las voces más convocantes de los colectivos feministas midiendo el tono, interés y poder que les otorga cada abrazo ideológico. Y a los que nunca hicieron nada por revertir la realidad del machismo cultural y epidémico, es más colaboraron para su fortalecimiento, colocando rostros de inocentes corderitos.

En pocas palabras, todos unidos, pero bien separados. Todos con la causa, pero algunos por convicción, otros por conveniencia y otros porque no hay de otra.

Y mientras México sigue inmerso, entre otros muchos asuntos, en luchas ideológicas por sobre las respuestas concretas a conflictos evidentes, más noticias nos contagiaban. En Italia desembarcó el coronavirus y el norte está en alerta al grado de suspender el carnaval de Venecia. En Corea del Sur las alertas llegaron al máximo. Y lo que hace una semana parecía empezar a controlarse, no estaba tan controlado. Ahora el máximo terror de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que la epidemia llegue África donde el sistema de salud es tan precario como la situación económica de Argentina y las mesas de diálogo en Medio Oriente.

Y mientras Estados Unidos buscaba acuerdos con el talibán en Afganistán, Alemania se espantaba con una masacre perpetrada por un ultra derechista en las cercanías de Francfort y Venezuela buscaba salida a su crisis personal: la interna demócrata se inclinaba un poco más hacia Bernie Sanders.

Lo curioso de Estados Unidos es que el propio Trump está metido en todas partes. En su fortalecimiento dentro del partido republicano, en el concierto internacional, en las presiones a los países donde Washington tiene intereses, en la campaña para su reelección y hasta en la ajena interna demócrata donde le dio ánimos a Sanders diciendo que le gustaría competir contra él ya que Hillary Clinton le quitó esa oportunidad en las elecciones pasadas.

Y entre otras noticias: en pleno carnaval de Bolivia a Evo Morales le vetaron la posibilidad de ir por una candidatura al senado, en Brasil desfilan las "escolas do samba", en España ya es record el pedido de asilo político latinoamericano, el derecho al aborto regresa con fuerza en varios países de Sudamérica, Colombia continúa enredada en la verdad sobre los "falsos positivos", en Chile regresaron las manifestaciones y en el noreste de Brasil los policías militares no andan de carnaval y hacen huelga por mejoras salariales a punta de pistola.

Y mientras algunos gozan del carnaval, otros se encierran en sus casas para evitar los virus, otros no saben quién apoya a quién en qué causa, la Cuarta Transformación sigue aplicando recortes con mayor o menor eficacia y la imposibilidad de unir nos termina separando, hasta de nosotros mismos: les damos la bienvenida al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El Feminismo y el Gobierno de México - La Pelea Ideológica y la Lógica de las Ideas - Nadie Quiere Quedar Afuera - El Coronavirus Obliga a Suspender el Carnaval de Venecia - Trump está en Todos Lados - Bernie Sanders Saca ventaja entre Demócratas - Asilo Político Record en España

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados