Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

MORIR POR PROTESTAR

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Hoy no Salió el Sol en Perú

El Pirata @PirataEcdqemsd | 16 de Noviembre de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y las tristezas, dolores y sangre que nos entrega siempre algún lugar del mundo, como si nunca terminámos de entender.

Hoy, más allá del clima, más allá del calor, más allá de lo que tus propios sentidos pueden atestiguar: en Perú no salió el sol.

Manuel Merino, tu sueño de ser presidente duró poco. Pero no importa, al menos lo conseguiste por unas horas. Igual que tú gabinete, que a las horas debió renunciar porque la vergüenza ya le había llegado a todos hasta el cuello.

Ya ven como es Latinoamérica de enfadosa no?

Protestan en gobiernos de izquierda como en Venezuela y los matan, protestan en gobiernos de derecha como en Chile y los matan, marchan porque quieren que el Congreso no sea cueva de ratas como en Perú y los matan. Y la policía que está demasiado asustada, que toma demasiada cocaína, que se la ve como se ven los perros salvajes cuando les sueltan la correa.

No salió el sol en Perú. Lo mataron ayer, lo asesinaron a la noche, lo asesinaron y no solo a él. Jóvenes muertos, en medio de la calle. Pero qué tontería! Asesinaron a un par, como si así pudieran detener a millones.

Y siempre así termina la cosa no? Con grupos que penalizan el accionar, con jóvenes que ya no están, con policías que fueron anónimos, con agentes de civil secuestrando, plantándote pruebas en la mochila, subiéndote a carros sin placas, sin identificación.

De memoria, porque tenemos unos años, les podemos recitar lo que pasa cuando hay dictaduras y falsas democracias. "Que una amiga fue conmigo, que la perdí en la marcha, que un compañero se perdió, que no lo vi después del humo, que venimos de recorrer las comisarías, que en todas nos dicen que no, que en los hospitales no hay registro, que a su barrio no llegó y que mejor ya no busquemos".

Pero hoy estamos más comunicados, aunque corten la señal en toda la capital, aunque corten la luz eléctrica para que reine la oscuridad, aunque usen la plaza como corral y no nos dejen salir, los hechos se conocen, se saben, el mundo observa.

Y que unión tan emotiva. Un amigo chileno nos explicó como desactivar las lacrimógenas, una chama veneca dice que no llevemos anillos ni aretes, uno de Bolivia explicó que los cascos de la moto no son tan fuertes pero que es lo que hay, una chava de las marchas de México no para de repetir que la policía nos nos cuida y que es cómplice y asesina.

Claro que hay polis buenos dice uno de los hijos de las victimas del atentado aquel en Bogotá. Y no hay duda de eso. También hay políticos buenos, hay personas con buenas intensiones. Y también hay muchas basuras que solo buscan cumplir sus sueños de poder, su ambición devastadora.

Hartazgo. Y vuelta a empezar. Morir en Europa por un atentado o en oriente por un bombardeo; morir de hambre o por una guerra étnica en África; morir en una barca cruzando el Mediterráneo o en un campo de refugiados; morir en Asia por ir contra la dictadura partidaria o en las protestas de alguna primavera hongkonesa; morir en México por ser mujer, en Estados Unidos por las pastillas, en Sudamérica por protestar.

Es estúpido, es todo tan estúpido. Qué importa si Vizcarra era el corrupto o si Acción Popular es lo peor, qué importa si el fujimorismo mató más que el senderismo o si la seño Laura coqueteo con Montesinos. Qué importa si Odebrecht se cargó al PPK o si el Alan (García) se mató para no ir preso. Hoy todo el debate queda, por respeto, en un minuto de silencio.

Hoy no sale el sol en Perú. Hoy sale un Congreso a ver como explica lo inexplicable, como pide perdón, como hace para evitar que todo se hunda en el desgobierno y la crisis constante.

Gatillos, balas que no se disparan solas y que no dispara una sola persona. Las dispara un sistema perverso que en lugar de proteger los valores que debe custodiar defiende, con ordenes sencillas, como perros de ataque, el odio que los poderosos encaramados en la cima parecen dispensarle a todo aquel que quiera debatir sus acciones.

Son jóvenes revoltosos, querían incendiar el Parlamento, querían destruir y dañar la ciudad. Son jóvenes de la derecha decían en Venezuela. Son jóvenes de izquierda decían en Colombia. Son jóvenes que responden al pentágono decían en China. Son infiltrados anarquistas decían en Europa. Son la izquierda progresista que quiere abortos y muerte dicen los ultra cristianos americanos.

A veces no responden a espurios intereses. A veces son solo personas hartas.

Jóvenes, hijos, nietos, de los que alguna vez, tal vez si, tal vez no, se tuvieron que respirar una granada de humo, sintieron el chorro de agua, recibieron un palazo. Y así, sintiendo que están vivos de milagro están muy tentados de decirles: "no vaya a la marcha, es peligroso". Pero no pueden, porque saben que no hicieron caso cuando se los dijeron a ellos. Y si hubieran hecho caso nada nunca hubiera cambiado.

En Perú no salió el sol. Asesinaron a Inti. Y no solo a él. (Inti Sotelo Gallardo -24- y Bryan Pintado Sánchez -22-, fueron asesinados tras recibir múltiples impactos por armas de fuego).

No nos sorprende, ya estamos acostumbrados: nos dicen "no somos corruptos" mientras aceptan el sobre, nos dicen "somos buenos" mientras hacen sus maldades, nos dicen "venimos a unir" mientras dividen, nos dicen "no se usaron perdigones ni balas reales" mientras caen muertos y heridos a puro plomazo. (El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, había negado que los agentes de la Policía Nacional de Perú hubieran utilizado perdigones para contener la protesta).

Damas y caballeros, por todos aquellos lugares del mundo en donde hoy no salió el sol, les damos la bienvenida al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Perú hace renunciar a Merino - Protestas en las calles de Lima - PNP asesina a dos jóvenes en las manifestaciones - Las protestas latinoamericanas - Izquierda, derecha, centro, apartidarios, gente harta - Jóvenes en el frente - Las libertades para exigir derechos - Las protestas que unen a países enteros - Sin protestas no habría cambios - En memoria de Inti y Bryan - Cuando el mundo sangra...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados