Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

PODERES EN TENSIÓN

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Y Fuerzas en Frágil Equilibro

El Pirata @PirataEcdqemsd | 14 de Septiembre de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a los poderes en tensión que nos invitan a ser testigos de erupciones con diferentes resultados en diferentes partes del mundo.

Asistimos al debate de, prácticamente, todos los estamentos del Poder y la reformulación de fuerzas se salda siempre con discusión, con política, con conciencia y, la mayoría de las veces, con violencia.

En Estados Unidos, en plena campaña presidencial, el poder que se puso en discusión es el de la policía. Lo que en realidad siempre estuvo en debate en la sociedad estadounidense desde la guerra civil, pero desde el caso Floyd hasta hoy, alcanzó niveles de rebelión popular en varias ciudades que aún hoy siguen en tensión.

En Colombia el poder puesto en debate es el de la propia política, el del alcance de aquella pacificación consensuada, el del presidente Iván Duque, el del uribismo, el las bandas que asolan parte del territorio y el de las fuerzas de seguridad.

Es que el Poder es como un automóvil brioso: si abusas de su potencia puedes seguir de largo en cualquier curva.

Y en este camino sinuoso donde en muchas partes del mundo se debaten los poderes, tenemos ejemplos de tensión en los poderes de la religión, policía, ejercito, patriarcado, ecología, política, ley, justicia, derechos humanos y hasta el papel de varias organización no gubernamentales.

En esta puesta en duda de todo, el poder del primer ministro británico Boris Johnson tambalea ante los tiempos del Brexit con pizcas de pandemia.

Talibanes y gobierno afgano acuerdan poderes aunque por supuesto uno duda muchísimo del otro.

En Argentina todo parece planteado como una gran duda: el precio de la moneda, el valor de la palabra, las cifras de la pandemia, la relación entre las fuerzas que componen el gobierno, la idea de país.

En Colombia la puesta en debate del poder policial se salda con muertos y una ciudad capital con escenas caóticas.

En China no hay lugar para el debate y la disidencia, pero Hong Kong está pagando ese planteo en cuotas. La detención violenta de una niña de catorce años entre la confusión es una muestra clara de cómo no habrá más tolerancia para que el poder de Beijín se ponga en discusión.

Tenemos elecciones en Rusia. Poner en debate el poder del Kremlin tiene un precio. Alemania dice que el máximo opositor ha sido envenenado. Putin no tiene intensiones de mostrar debilidad.

Europa se debate entre la tragedia humanitaria, estilo barcos con inmigrantes sin poder atracar o refugiados hacinados como en Lesbos, o imponer el poder de frenar ese sistema perverso.

En Perú el poder de Vizcarra fue puesto bajo presión por la oposición con una grabación y en Bolivia la tensión de poder entre el gobierno y el masismo de Evo Morales se tensa más con cada minuto que acerca más a las presidenciales de octubre.

En Ecuador el poder de Rafael Correa fue puesto en jaque desde hace tiempo, pero la Corte ahora parece aplicarle el jaque mate a sus intensiones de regresar.

Y qué tiene el Poder que los que no lo tienen lo quieren, los que lo tienen no quieren compartirlo, los que nunca lo tuvieron fantasean con él y los que lo han tenido siempre quieren regresar?

Alguien alguna vez definió el poder como impunidad. Ese es el máximo beneficio que otorga.

Pero el poder se gana, se pierde, a veces dura mucho, a veces poco y siempre está en tensión. Porque en realidad el poder no es más que una suma de fuerzas en tensión, poderes dentro del Poder.

A ver si en serio nos vamos a creer eso del súbito hartazgo de los pueblos? De las convocatorias apartidarias? De la llegada a un límite de la sociedad? La realidad es que siempre hay lucha de poderes. Luchas que en situaciones especiales, como la explosión en el puerto del Beirut, un femicidio que sacude a la opinión pública, una decisión de gobierno, una elección o un caso de abuso por parte de las fuerzas del orden puede provocar la erupción! La reacción en cadena! La oportunidad de cambio.

A veces es en el momento justo, a veces logra objetivos, a veces llega y pasa de moda, a veces se logra acallar, a veces se reprime violentamente y después de la indignación internacional, la mayoría de las veces, todo vuelve a su lugar.

Y si, el rey de España era un verdadero bandido, pero que se le va a hacer. Sí, al final Alberto Fernández era más o menos los mismo que Cristina. Pues sí, si el gobierno interino no hacia las cosas bien va a regresar el mismo que fue expulsado a fuerza. Si, después de los técnicos que nos salvarán de la política, regresará la política que nos salvará de los técnicos.

Puede que Trump sea reelecto. Que Putin siempre sea el presidente ruso auque pierda algunas elecciones locales. Que Lukashenco se salga con la suya en Bielorrusia. Que los líderes opositores deban vivir para siempre en el extranjero. Que los poderoso jeques árabes nunca paguen sus deudas morales. Que los obispos jamás vayan a ser castigados por los abusos. Que China siga vendiendo y comprando todo lo fabricable mientras te da de palazos. Que las fuerzas en pugna se hayan equilibrado en Venezuela al estallar la oposición por los aires. Que AMLO sorteé el avión presidencial pero que todo siga igual de podrido y escandaloso. Puede que la oposición mexicana siga marchando en círculos y que el verdadero problema de poder este puertas adentro de Morena. Puede que a Martín Vizcarra lo inviten a retirarse por cosas mil veces menores que las que aplicó el fujimorismo desde el poder. Puede que Chile tenga nueva Constitución en poco tiempo y que las cosa no cambien demasiado.

Todos eso puede ser porque la pelea del poder es constante como los intelectuales plantean debe ser una revolución.

Es justamente esa tensión, ese debate, esas fuerzas en oposición las que hacen al Poder.

La novedad es que hoy, hiper seudo informados, hiper sensibilizados, supuestamente hiper solidarios con causas a la carta que consternan a la humanidad toda por unos quince minutos: casi no existe poder sobre la Tierra que hoy no sea puesto en debate, amenazado, obligado a reformularse. O básicamente, obligado a hacer como que se reformula.

Damas y caballeros, bienvenidos a las manifestaciones, a las protestas, al perfume del gas antimotines y a las tanquetas hidro persuasivas.

Dama y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El Poder en tensión - Todo puesto en duda - Elecciones en USA y la represión policial - Las calles de Bogotá y la política - Elecciones regionales y locales en Rusia - Bolivia y las presidenciales que se acercan - Argentina donde todo esta en duda - Chile y la Constitución - AMLO sortea el avión - Trump puede ser reelecto - Vizcarra y el clima político en Perú...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados