Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

POR QUÉ PROTESTAN LOS QUE PROTESTAN?

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

El incendio que comenzó en Minneapolis

El Pirata @PirataEcdqemsd | 1° de Junio de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales de un mundo inquieto, hiperactivo y superado por las circunstancia.

Circunstancias que por otra parte lejos están de ser una novedad pero estallaron como si el reguero de pólvora hubiera llegado al punto de explosión al conocerse determinadas noticias.

La problemática racial volvió a incendiar a los Estados Unidos. Minneapolis: un afroamericano muere. Causa de la muerte: rodilla policial blanca en cuello.

Todo se podría debatir, como se debatía antes, pero ahora hay video. La ciudad estalla, hay manifestaciones, se quema la comisaría, hay saqueos, todo parece un deja vú de aquel Los Angeles de 1992, todo se sale de control, las protestas y los enfrentamientos con la policía saltan a Nueva York, viajan a Washington, al tercer día ya teníamos las ciudades más importantes de Estados Unidos levantadas y el nombre de George Lloyd volviendo a colocar al frente la consigna "la vida de los negros importa" (The black lives matter).

Así, algo de siempre irrumpe como casi nunca en plena campaña presidencial y en plena crisis del coronavirus.

Trump habla de "extremistas de izquierda" a cargo de las manifestaciones y ordena la movilización del ejercito donde sea necesario; y Joe Biden seguramente andará buscando una candidata afroamericana a la vicepresidencia. Porque sí le hacia falta algo a esta presidencial, de viejos blancos ricos, era esto.

Y pasadas las horas empezamos a encontrarnos con los que buscan llevar agua para su molino. Entonces pasamos de la vida de los negros nos importan, a todas las vidas nos importan, a salvemos las dos vidas, a pro vida de los negros, a los negros pro vida que residen en Hong Kong y a los fetos blancos de negras pro vida que están a favor bajo la consigna "mi cuerpa, mi decisión" y que escuchan como Billie Eilish se enojó y opinó también del tema porque es lo que hoy importa a la juventud que anda prendiendo fuego todo Estados Unidos porque ya no soporta la falta de oportunidades.

Entonces antes la mezcla universal de "visiten mi Instagram donde explico por qué amo a los negros siendo blanca y por qué quiero más democracia para los honkoneses viviendo en Beberly Hills", aparecen voces marcando una diferencia sustancial: no es lo mismo tener empatía, apoyar las causas, defender banderas, que sufrirlas en carne propia.

Y es muy cierto! Y ahí se traza una línea. Puedes ser un blanco universitario comprometido e indignado por el abuso policial a las minorías afroamericanas, pero nunca serás un negro pobre de la periferia de Detroit. Por ende, cuando quieras puedes dejar de ser un negro con la rodilla de un poli blanco en el cuello y regresar a ser un blanco... siempre y cuando no sean negro.

Podrás ser un ser sensible en sintonía con las luchas feministas, pero no eres una adolescente vulnerable de alguna periferia populosa latinoamericana. Podrás ser un macho autocrítico y deconstruido pero nunca vas a ir preso en Centroamérica por abortar.

Y por supuesto, aprovechando las noticias la diplomacia se pone al tiro. El canciller iraní remarcó el horror de cómo Estados unidos es un país racistas, injusto y discriminador.

Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia de Washington, no tardó en responder con algo así como: al menos no dilapidamos mujeres, encarcelamos opositores y perseguimos homosexuales.

Silencio. Bueno, es que todo tiene su punto de fuga; ese que le da sentido a todo el cuadro.

La semana que paso pareció que la pandemia, el coronavirus, los datos alarmantes de América Latina y las aperturas europeas quedaron en segundo plano. Entre protestas, situaciones hijas del cansancio y acciones que parecieron obligadas, otras cosas ocuparon la atención mundial.

Así como repasando, veamos algunas de las noticias más importantes. China quiere ajustar las ínfulas libertarias de Hong Kong, Estados Unidos dice que si esto va a ser así le va a quitar privilegios a Hong Kong y la empezará a tratar como si fuera China. En Cataluña el cierre de una automotriz japonesa hace que miles de trabajadores suspendan por el enfado la distancia y el encierro. En México Andrés Manuel López Obrador ya se hartó y anunció que por nada del mundo se perdería la gira para anunciar el puntapié inicial del Tren Maya y, hablando de puntapié, las ligas de fútbol europeo ya se disponen a la nueva normalidad, que de nueva no tendrá mucho y seguiremos con los mismos campeones de siempre.

En Bolivia, donde remplazamos a un gobierno que hacia lo que quería con la Constitución por uno donde la Biblia es más importante que la Constitución, esta todo prohibido pero ya se permiten las misas y las ceremonias religiosas en general; porque si el mundo se va acabar pues que nos agarre confesados!

En Venezuela tenemos la novedad de que habrá que pagar la gasolina. Maduro explicó que a grandes rasgos la inoperancia por el saqueo constante de PDVSA durante todo el espiral popularista chavista terminó obligando a que el generoso pueblo revolucionario iraní fuera el que nos debiera nutrir de gasolina. Pero está sí hay que pagarla, porque al parecer el régimen islámico no es tan inocente como nosotros los latinoamericanos que creemos que hay cosas que no se pagan porque son regalos del Estado justo y amoroso.

En Brasil las peleas internas del gobierno de Bolsonaro parecen hacer mas ruido fuera de Brasil que dentro y en Argentina el presidente, y todo el gobierno, encontró finalmente lo que tanto buscaba: un grupo que criticara su modo de llevar adelante la cuarentena y se colocara en el espacio que el kirchnerismo tanto quería llenar: el de los que están en contra de las limitaciones de circulación y restricción de actividades colocándose a favor de la muerte, del virus y de las injusticias. En realidad son un puñado de viejos que exigen que la Justicia y el Congreso funcione, pero bueno, ya que se ponen de pechito hagámosle el favor.

Porque debemos infórmalo señores! El virus mutó. Parece que del virus fifi que solo atacaba a viajantes adinerados, ahora es el virus que castiga a los barrios carenciados y a los ciudadanos más pobres con los que todos debemos ser solidarios. Porque ellos no pueden conservar la distancia, porque viven hacinados, porque no tienen como prevenir nada. Claro que si un gobierno de otro signo (al que hoy gobierna Argentina) hubiera rodeado y aislado un barrio popular transformándolo en gueto porque había dentro infectados, otro gallo cantaría y otro modo de analizar la noticia hubiera inundado los medios. Pero bueno, el virus mutó, como mutaron muchos. Y nunca mejor impuesto el meme que dice "en fin, la hipocresía" que tan en boga estuvo esta semana.

Porque Alberto Fernández dijo que todos somos los habitantes de La Matanza, los de los barrios populares, de las villas de emergencia. Pero a la hora de elegir donde vivir se inclina por Puerto Madero, el barrio mas caro de la capital. En fin. Porque Andrés Manuel López Obrador nos jura que la Cuarta Transformación está aquí, pero ahí anda escribiendo libros el Calderón, ahí el Peña paseando, ahí yéndole bastante bien en los tribunales a Javier Duarte, ahí la diva magisterial Elba Esther, ahí los empresarios de siempre, las cuentas turbias, los hijos emprendedores, ahí los bots de un lado y del otro dándose en la madre, ahí las partidas presupuestarias misteriosas, los recortes que solo llegan a unos, las ayudas que no llegan a todos, en fin.

Y un cohete parte hacia la estación espacial. Y la NASA y Elon Musk. Lo privado y lo público. El debate y el latido de las ciudades. El racismo y la represión. La intolerancia y lo intolerable.

Damas y caballeros, salvando los detalles, variando algunos nombres, y dejando de lado que todo fluye de manera más agitada por la irrupción de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, esta semana que dejamos atrás bien podría haber sido una semana cualquiera de las década del 70 del siglo XX.

Represión en las marchas de protestas en varias ciudades de Estados Unidos por la muerte de un hombre negro a manos de la policía. Las potencias mundiales entran en fricción por los que podríamos llamar la crisis de los misiles... digo, de los honkoneses. Se acelera la carrera espacial. Gran productor de crudo sudamericano se ve obligado a importar gasolina. En Colombia, perdón, digo en México en medio de la crisis económica los grupos relacionados con la delincuencia y el narcotráfico se convierten en los principales prestamistas de las clases sociales más necesitadas. La recesión empieza a golpear duro a los obreros europeos y se espera que la ola de despidos crezca aún mas en Latinoamérica. El FMI flexibiliza su línea de créditos a países que lo necesitan. El debate sobre libertad y orden está sobre la mesa. El debate sobre derecho a la información y manipulación mediática está sobre la mesa. El debate sobre abuso de poder y firmeza a la hora de tomar medidas está sobre la mesa.

La mesa está servida, como desde hace décadas: con el pobre contra el piso, con la rodilla del poder sobre su cuello, con la hipocresía como meme constante de una realidad que cambió mucho en los detalles y se mantiene inamovible en esencia.

Y así, lanzados al espacio, yendo a una velocidad inexplicable de noticias por segundo e información que a tal velocidad se hace difícil de comprender en todas sus dimensiones, les damos la bienvenida la kaos total!l!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Las protestas saltan de Minneapolis a toda USA - Trump habla de extrema izquierda tras las movilizaciones y protestas - El racismo de siempre irrumpe en las presidenciales - La NASA y Musk van al Espacio juntos - Una semana cualquiera de la década del 70 - El gobierno boliviano se confiesa - El tema central de China y Hong Kong - El Presidente argentino y el todos somos - López Obrador ya se hartó - Venezuela y la gasolina - Todos los debates sobre la mesa - En fin la hipocresía...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados