Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LOS VIDEOS QUE VEMOS

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Y lo que vemos en los videos

El Pirata @PirataEcdqemsd | 10 de Agosto de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y el protagonismo que los videos han alcanzado en estas últimas semanas.

En realidad no es que la imagen se haya impuesto sobre la narrativa, eso fue siempre; porque además las imágenes son narración en si mismas. Lo que si ha ocurrido es que varios videos estuvieron merecidamente en el centro de atención.

Hubo tres casos puntuales que tuvieron a los videos como protagonistas.

En uno fue una cámara de seguridad, en otro fueron los teléfonos de usuarios y en otro fue el debate sobre una plataforma, justamente, de videos.

Uno el del ladrón del transporte público en la ruta a Texcoco, México, otro el de la explosión en El Líbano y otro el de Trump contra TikTok.

En el primero llamó la atención por cómo se podía distinguir al usuario de Internet según su nivel de empatía con el delincuente, ese victimario devenido en victima por la reacción de los pasajeros.

Estaban los que sentían que esos hombres eran poco menos que los Avengers, que habían vengado cien años de abusos por parte de la delincuencia y que al final una historia de: "bueno, ya se la saben"... tenía final feliz. El trabajador, el obrero, el que viaja dos horas promedio para ganar unos pocos pesos, el que vive en la periferia de todo y para todo debe treparse a una combi, camión, tren, el que llega agotado de su chamba, el que para estudiar debe andar mil horas: finalmente se madreaba al que irrumpía en su jodida vida y le arruinaba una vez más el día, el mes, el año, sin poder hacer nada.

Y también estaban los pseudo humanistas, los que comentaban que la violencia nunca es la respuesta, que lo hubieran sometido y entregado a la policía (policía que todos sabemos conoce la actividad de esas lacras al dedillo y sabe que son grupos bien identificados), los que decían que no había porque ensañarse de esa manera, en síntesis: los que nunca viajaron en una de esas rutas, en una de esas combis en un país latinoamericano donde en la periferia pasan cosas a diario que pocas veces salen en los diarios. Los que nunca escucharon ese "ya se la saben...". Esa frase que indica que ya deberías saber que les debes dar el dinero, tu teléfono, todo lo que traigas de valor porque simplemente, y como en una ruleta, te tocó está en el lugar donde ellos han decidido "trabajar".

No pues, pero analicemos que la inseguridad es producto de la pobreza, que la delincuencia parte de la injusticia y la necesidad, que el ladrón no nace sino que la sociedad lo hace, que la falta de educación que la falta de oportunidades y que la problemática social por la injusta distribución de la riqueza producto de la brecha económica.

Lo que gusten. Pero si no tienes guardaespaldas, equipos de seguridad, carros que ingresan directo a la mansión y casita en colonia segura; si debes viajar en combi a diario y lo del video se te hizo muy común, es completamente racional que, más allá del análisis socioeconómico que pudiste escuchar o leer, pensaras: al fin un final feliz!!!

Por otro lado tenemos todos los videos que el desastre de El Líbano nos brindó gracias a la tecnología. La explosión de lejos, de cerca, la escena artística dramática de la novia viendo los cristales de su alrededor estallar, las cámaras colocadas en los automóviles viendo el hongo crecer en el horizonte y las imágenes aéreas del antes y el después.

Cuando el pueblo se movilizó exigiendo explicaciones de parte del gobierno en el paisaje de parte de Beirut destruida como en un mega bombardeo: hubo represión, detenidos y más imágenes apocalípticas.

Quizás a partir de ahora algo haya cambiado y los gobiernos deban informar a la población si está viviendo cerca de un almacén de productos químicos, de un arsenal secreto, de un espacio sin precaución de reserva de explosivos o de un hangar con desechos tóxicos.

Digo, como para rentar en Tultepec, Fukushima o Chérnovil pero a conciencia.

Y hablando de videos, la guerra de Trump y Tik Tok parece que se saldará con la compra por parte de Microsoft, aunque a Twitter también le interese. Algo así como cuando los capo mafiosos te obligan a vender tu negocio, también mafioso, porque anda siendo demasiado exitoso para tu nivel de mafia en el territorio que los otros capo mafiosos gobiernan. Digo manejan.

Por lo pronto prohibieron a todo empleado del gobierno de Estados Unidos utilizar la aplicación. La productividad de los empleados de gobierno creció increíblemente después de la medida.

Bueno, eso no, pero la guerra de Estados Unidos y China entró de lleno en su fase "plataformas de videos cortos".

Y en otras noticias: Argentina se pone más inquieta con las restricciones del gobierno por la pandemia; en España preocupan los rebrotes pero más preocupa la recuperación del turismo; Ecuador finaliza la negociación de su deuda; Colombia sigue de cerca el caso de el ex presidente Uribe y los para con los falsos positivos; Bolivia sigue en tensión con los bloqueos entre los partidarios del MAS (Movimiento al Socialismo) y el gobierno transitorio que pierde fuerza; Venezuela anda atenta a la salud de Diosdado Cabello y a el racionamiento de la gasolina; un avión se despistaba y se partía al medio en la India y había elecciones en Bielorrusia.

Y las batallas, las luchas, la manifestaciones y los desmanes. De la valoración y seriedad que gusten. Enfrentamientos en Beirut por la explosión que destruyó media ciudad y dejó a cientos de miles de personas sin casa, en una comunidad peruana de Loreto por insumos para una comunidad indígena que fue duramente reprimida, en una playa de Bélgica porque la policía no los deja asolearse a gusto o hacer una fiesta de verano con todo y distancia cercana.

Y así, entre noticias en video, video noticias, noticias relacionadas con videos y videos prohibidos de noticias que no quieren que trasciendan, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Los videos que protagonizaron estas últimas semanas - Los Avengers de la Combi - Debates sobre la violencia - Todas las imágenes de la explosión en El Líbano - Protestas y represión entre las ruinas - TikTok y Trump, el interés de Microsoft y Twitter - Argentina se inquieta con la medidas - España entre rebrotes y recuperación del turismo - Paramilitares y falsos positivos en Colombia - Elecciones en Bielorrusia - Plataforma de videos cortos...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2020
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados