compartir artículo en:

Los Simpsons y Perón

Tags

los simpsons

perón

argentina

dibujos animados

 

artículos relacionados

Juan D. Perón 17 de Octubre

The Simpsons - La película

El Capitulo de la Discordia

Los Simpsons, la serie animada creada por Matt Groening, que lleva  19 temporadas, resulta todavía urticante para las mentes pequeñas.

Los Simpsons y Perón - El Capitulo de la DiscordiaDocenas de premios, 23 Premios Emmy, 24 Premios Annie, un Premio Peabody. La revista Time en el ´99 la llamó la mejor serie de siglo XX, en el año 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Son la serie estadounidense de dibujos animados de mayor duración. La última encuesta de la revista Empire la ubicó en el primer lugar... podríamos decir que ya varias generaciones han tenido a Los Simpsons como parte de su bagaje cultural y que en casi todos los países, cuando algún directivo de TV necesita aumentar los índices de audiencia, piensa en los Simpsons.  Parte de la historia de la humanidad y los hechos relevantes pasaron por la serie de un modo directo o indirecto, siempre con comentarios irónicos o disparando una crítica mordaz entre líneas.

La cadena FOX le debe más a esta serie que Hugh Hefner a las conejitas y si uno se sienta analizar la serie desde un lugar adulto le resulta admirable que la visión más crítica y mordaz de la sociedad e historia norteaméricana llegue antes, que de los documentales de Micheal Moore o de las canciones de Green Day, de la mano de unos dibujos animados.

Todos sabemos quienes son Los Simpsons, y sin embargo todavía algunos hacen el ridículo oponiéndose a las libertades que se ganaron en la tierra de las pseudo libertades.

Las últimas noticias terminan relacionando a esta familia con ciertas patéticas practicas de la política latinoamericana: la de ignorar, desacreditar, amordazar o, en el caso extremo, prohibir la crítica.

El primer alerta se dio en Venezuela donde un canal de televisión de decidió sacar del aire a Los Simpsons y sustituir a la serie animada por Baywatch.  La justificación para colocar a las pulposas damas en traje de baño en lugar de la familia amarilla fue: el programa iba a las 11 de la mañana y no era buen ejemplo para la familia.

La asesora de comunicaciones corporativas del canal privado Televen, Elba Guillén, dijo que la decisión se tomó después que la agencia reguladora del gobierno recibió quejas de los televidentes. "Hubo que sacarlo", dijo Guillén. "Ellos consideran que es una serie como no apta para el horario, porque no es apta para niños".

Como se ve, no se habló de un cambio de horario y tampoco se la vio muy convencida a la asesora de estar diciendo la completa verdad

Lógicamente en tantos sitios en Latinoamérica donde hay prohibiciones, persecuciones, amedrentamientos a la prensa, asesinatos de periodistas, (siempre relacionados con el poder, entiéndase el poder como gobierno, el poder del narco o el poder de grupos con intereses puntuales relacionados indirectamente con los gobiernos) etc... que levanten Los Simpsons parece un asunto infantil, pero no se trata de eso, es la muestra de cierto mal síntoma poco saludable de algunas administraciones nacionales.

Y así como algunos ejemplos se expanden como un virus nefasto, en argentina se generó cierto escándalo por una simple línea de un capítulo puntual.  Un ex diputado peronista pidió que el CONFER (Comité Nacional de Radiodifusión) analice la difusión por la televisión argentina del capítulo Los Simpsons donde según él se ultraja la memoria del líder del Partido Justicialista. En este caso es debido a que en dicho capítulo se calificó al difunto ex presidente Juan D. Perón de "dictador militar'" y autor de la '"desaparición'" de personas.

Pero ¿qué pasó? ¿Cómo el ex diputado vio el capitulo antes de que llegue a Argentina? ¿Los Simpsons confundieron a Perón con la dictadura militar argentina que abarcó de 1976 a 1983?

Nada de eso: en momentos en el gobierno argentino de Cristina de Kirchner intenta el modo de tener más control sobre los medios de comunicación aparece este detalle poco feliz, que quizás como dice la frase "no hay mal que por bien no venga" alerta antes que sea tarde.  El ex diputado Lorenzo Pepe de seguro leyó sobre este capítulo en un medio grafico, lo que es solo atender a una parte del todo y descontextualizarla, y viendo el todo es claro que los guionistas de la serie no confundieron a Perón con la dictadura del 76 al 83.

En el capítulo en cuestión, en un diálogo de Homero Simpson con sus amigos Carl y Lenny, este último comenta: ''realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, ¡tu te mantenías desaparecido!''.

Lo que pocos dicen es que luego afirma Carl: "además estaba casado con Madona".

Es decir, es evidente que se habla de la película Evita, esa misma que las autoridades argentina de entonces abrazaron con devoción de cazadores de autógrafos al punto de invitar a la cantante pop a pasearse por la Casa Rosada y el balcón de la misma como si fuera su propia casa.  Ese musical protagonizado por Antonio Banderas y que mezclaba al Che Guevara, con Eva Perón, con Juan Perón, con la ópera británica, con los descamisados y con el glamour de Hollywood.

Claro que Lenny y Carl no debieron hacer una crítica sarcástica a esto, porque al parecer hay pocos en el poder capaces de leer otros sarcasmos que no sean los propios.

La realidad es que Perón fue un militar elegido Presidente en tres oportunidades (1946, 1951 y 1973) siempre con el voto popular. En 1955 fue derrocado por un golpe militar, por lo que vivió exiliado durante 17 años. Aunque sus dos primeros gobiernos fueron calificados de autoritarios, a causa de restricciones a las libertades públicas, en ninguno de ellos se produjeron ''desapariciones'', como se denominó posteriormente al mecanismo perverso articulado por la dictadura militar en 1976 para ejecutar clandestinamente a sus adversarios políticos.

También es real que muchos anti-peronistas emigraron, "desapareciendo" de la escena local y manteniéndose así (desaparecidos) hasta que Perón fue ilegalmente desplazado del poder.  Claro que la acepción que esta palabra tiene en argentina luego de la dictadura del 76 al 83 es muy diferente.  La actriz argentina Libertad Lamarque es un ejemplo de ello, por solo nombrar quizás el ejemplo más conocido. Y luego de esto, ya con aquel Perón anciano en los 70 mejor no entrar en la historia de José López Rega y la triple A, allí bien podría leerse la página más oscura del peronismo, o si se quiere la antesala de la barbarie de la última dictadura militar.

En síntesis, no es sano que nos digan que ver y que no, que oír y que no, que leer y que no.  Que se respeten horarios, que haya avisos, que se contemplen aclaraciones previas, que se respeten lugares, que se discuta y se debata sobre ciertos contenidos es algo lógico y pretendible.  Que alguien desde la ignorancia se crea veedor y velador de nuestras elecciones es alarmante. Y conste que todo lo comentado no es una especifica defensa de Los Simpsons que lejos estarán de ser mas o menos famosos o más o menos ricos por ser prohibidos en Venezuela o porque se levante un capítulo en Argentina, simplemente se trata de alertar para no permitir que sean las mentes pacatas, limitadas e intolerantes con la crítica las que comanden nuestros consumos mediáticos o artísticos.  En Argentina se dieron cuenta a tiempo, quizás por el conocimiento público que tomó el asunto, y sólo se paso de la idea de prohibición a la modificación de la traducción y luego a la mucho más sana exposición crítica respecto al capítulo en cuestión por parte de quienes se vieron ofendidos por esas líneas puntuales.

Los SimpsonsHoy por hoy el resultado es: más gente que antes desea ver Los Simpsons en Venezuela, y en Argentina (ya sea para indignarse o regodearse) el capítulo en el que Lenny y Carl hablan de Perón es el más codiciado.

Al menos, nos podemos enterar de las cosas que se traman, ojala no lleguemos a épocas en que ni siquiera nos enterábamos y las tijeras estaban bien afiladas.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Nosotros Los Bichos

En El Monitor del Poder

¿Será que deberíamos poner grandes imágenes nuestras en calles, terrazas y campos para no aparecer como bichos ante los ojos de las decisiones políticas? ¿Para no apacer como bichos en el monitor de los poderosos, en la conciencia de los asesinos?.

Juguemos a Perder

Lobos y Fantasmas

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está; juguemos en el bosque antes que lo talen por completo y advirtamos que somos lobos de nosotros mismos.

Desilusiones por Minuto

Perdidos en la Inmensidad

Todo a una velocidad que hace que nuestras ilusiones duren minutos, segundos, para desaparecer una vez más entre la niebla de los intereses mezquinos de un mundo ambicioso, nervios, injusto, aturdido y mentiroso.

Jugar a Adivinar

De Qué Trata el Juego

Seguimos jugando a adivinar, entre juegos de guerra y juegos de ingenio, entre engaños y mentiras que bombardean la dignidad, entre detalles que no sabíamos y que explicarían todo, entre jugar a adivinar y enterarnos tarde de que iba el juego.

Mi Elección es Ser

De Donde me Convenga

Unos ensalzan la elección y otros dicen que es ilegal. Casi como en toda democracia, nada más que aquí hablamos de Rusia vs Estados Unidos.


Todos los editoriales de El Pirata

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2014 canaltrans.com todos los derechos reservados