compartir artículo en:

Rally Dakar 2009

Tags

Dakar 2009
Patagonia

automóviles
rally
marcas
pilotos

turismo

 

artículos relacionados

turismo argentina

turismo chile

automóviles robots

ayrton senna

Patagonia Argentina - Chile

El Rally Dakar finalizó y el podio fue para De Villers en autos, Marc Coma en motos y Machacek en cuatriciclos.  Los pilotos desfilaron ante un inmenso número de público que los esperaba bajo el sol inclemente de los 37º C de la capital Argentina en ese sábado 17 de enero.  El argentino Marcos Patronelli obtuvo el segundo puesto en cuatriciclos y fue ovacionado en su llegada.  Pero más allá de estas cuestiones relacionadas con la estadística, el resultado de esta carrera extensa y dura fue que los organizadores ya piensan en repetir el escenario para el 2010.

Rally Dakar 2009Dakar salió por primera vez de África para buscar los paisajes de la Patagonia, bien al sur del continente americano. El comienzo del 2009 vio como la inmensa logística desplegada por esta competencia desembarcaba en Buenos Aires - Argentina.  La gran avenida 9 de Julio con el típico obelisco como parte del decorado fue el lugar donde miles de personas pudieron ver de cerca a la máquinas super tecnológicas y los cientos de corredores del Rally Dakar 2009. La salida simbólica de la carrera en pleno centro de Buenos Aires quedará en las retinas de los miles de testigos del caluroso enero porteño. Los participantes de la carrera que se desarrollará en territorio argentino y chileno partieron desde una plataforma instalada junto al Obelisco donde cámaras de video y fotografías estarán tan atentas como los ojos de los fanáticos de los fierros.

La competición arrancó oficialmente desde las afueras de Buenos Aires, donde los coches iniciaron el primer tramo de 733 kilómetros hasta la ciudad de Santa Rosa (La Pampa). De esta manera, el rally inició formalmente el sábado 3 de enero y se extendió hasta el 17 de enero en un viaje que comprendió geografías mucho más variadas que las mortales arenas africanas.  Llanuras, caminos de ripio, lomadas, paisajes desérticos y demás terrenos de Argentina y Chile hacen de esta edición del Dakar algo más variado y exigente que las clásicas Dakar anteriores.

Fueron más de 500 automóviles, motos, cuadriciclos y camiones que participan en la competición.  Y por cada equipo participante existe una verdadera red de logística para el seguimiento de las máquinas.  A esto debe sumársele la gran cantidad de turistas que aprovecharon el acontecimiento para viajar hacia la Sudamérica que albergó la carrera.

El Dakar 2009 movilizó una estructura gigantesca, quizás la más grande de su historia para que durante 15 días, los pilotos recorran un total de 9.574 kilómetros a través de la distintas superficies de la ruta argentino chilena con cruce de Los Andes incluido, lo que convirtió a la carrera en un desafío extraordinario.

La carrera sin duda tuvo un sabor especial para los ganadores en las diferentes categorías.  Y así como esta el lado positivo que destacan organizadores y fanáticos de esta carrera con una importante inyección económica en el área de turismo regional, también existen los detractores que con mucho tino colocan el ojo en lo negativo del impacto que puede soportar la vida silvestre por el paso de estas máquinas y el impacto de la posible compra de grandes expansiones territoriales por parte de los millonarios extranjeros que descubrirán los bajos costos de las tierras para su economía de euros y dólares abundantes.

El Rally Dakar en Números:

Dakar ya es una de las grandes marcas más allá de que ya no se corra hasta allí. La competición, que realizó por primera vez fuera de África, tuvo un presupuesto de trece millones de euros y generó unas 670 horas de difusión televisiva en el todo el planeta. Más de 500 equipos formaron parte de la prueba (227 motos, 28 cuadriciclos, 183 coches y 84 camiones).  En los equipos hubo representantes de 49 nacionalidades. La competición tuvo en total catorce etapas, nueve de ellas en Argentina, tres en Chile y dos en ambos países. El rally atravesó las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Córdoba, mientras que en Chile recorrió Valparaíso, La Serena y Copiapó.

Lo que queda ahora es esperar el próximo Rally Dakar 2010.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados