compartir artículo en:

Elecciones México 2009

Tags

Elecciones México 2009

política

mexico

legislativas

pan prd pri

candidatos

votaciones

 

artículos relacionados

políticos en internet

la encuesta es sagrada

PAN PRI PRD para un Nuevo Congreso

El 5 de julio de 2009 se realizaron las elecciones legislativas (o parlamentarias) de México y estas fueron las encargadas de dar forma a la nueva estructura política del congreso nacional.

Elecciones Legislativas México 2009En líneas generales esta fue una elección para que el PRI celebre.  Conserva lo obtenido y suma.  Reñida en muchos puntos con el PAN, las elecciones legislativas 2009 muestran una clara victoria del PRI, lo que hará más compleja la política parlamentaria de los últimos 3 años del sexenio de Calderón en la presidencia.

Porcentajes: PRI 36,89% - PAN 27,98% - PRD - 12,20%

Congreso: PRI pasa de tercera a primera fuerza - PAN de mayoría a primera minoría - PRD de segunda fuerza a tercera.

Básicamente se trató de elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados. Pero hubo otras cosas en juego que tienen que ver con la gobernabilidad, el desgaste de gestión y como influyó esto en los electores y el engrosamiento o no de las filas del oficialismo panista.

Puntualmente se eligieron 500 diputados federales, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

En seis estados también se eligieron gobernador.  Estos estados fueron: Colima, Campeche, Nuevo León, San Luís Potosí, Sonora y Querétaro.

Las Elecciones

El PRI pareció sacar provecho con una cintura política que los años de experiencia le fueron dando a este partido que gobernó el país durante gran parte del siglo XX y pudo colocarse como poder obligado para acordar si se quiere garantizar la gobernabilidad.

El PRD, quizás la única opción verdaderamente opositora con fuerza, desgastó también a muchos votantes con problemas internos y practicas políticas de algunos de sus representantes que complicaron la imagen del partido a nivel nacional. PRD perdió el histórico logro del 2003 que lo posiciono como segunda fuerza en el Congreso.  Ahora queda como tercera fuerza.

El PAN tenia las de perder, el desgaste de gobernar y algunas cuestiones coyunturales que no acompañaron al partido gobernante, obligan a la población a buscar un cambio.  La mayoría entonces se inclinó hacia el partido que hasta hoy y desde el 2003 se ubicaba como tercera fuerza en el parlamento.

El Congreso antes de estas Elecciones:

El congreso mexicano poseía una mayoría panista que se modificó en estas elecciones.

PAN 206 BANCAS

PRD 126 BANCAS

PRI 106 BANCAS

OTROS PARTIDOS: 55 BANCAS

Cabe destacar que desde la década del 90 hasta ahora, en casi todas las parlamentaria el PAN fue ganando bancas en detrimento del PRI (salvó en 2000 - 2003) que fue perdiendo metódicamente la mayoría imponente que ostentaba a comienzos de la última década del siglo pasado. El PRD también creció considerablemente en cada elección. Pero en estas parlamentarias esa tendencia se revirtió.

El Congreso después de las Elecciones:

PRI sumado a su aliado el Partido Verde alcanza la Mayoría. Podrían llegar a 275 diputaciones.

PAN pierde terreno y queda como primera minoría.

PRD pierde terreno y es desplazado a segunda minoría.

Los candidatos a Gobernación:

Colima: Anguiano Moreno (PRI) - Sosa Govea (PAN) - Ochoa Manzur (PRD) - Ganador: (PRI)

Campeche: Ortega Bernés (PRI) - Ávila Lizarraga (PAN) - Brown Gantus (PRD) - Ganador: (PRI)

Nuevo León: Medina De La Cruz (PRI) - Elizondo Barragán (PAN) - Zamarripa Rivas (PRD) - Ganador: (PRI)

San Luís Potosí: Toranzo Fernández (PRI) - Zapata Perogordo (PAN) -  Robledo Ruiz (PRD) - Ganador: (PRI)

Sonora: Serrano (PRI) - Padrés Elías (PAN) - Santos Ortiz (PRD) - Ganador: (PAN)

Querétaro: González Valle (PAN) - Calzada Robirosa (PRI) -  Borbolla García (PRD) - Ganador: (PRI)

*se colocó en primer término el candidato del partido que gobernaba en ese estado antes de las elecciones. De los 6, 4 estaban gobernados por le PRI y 2 por el PAN. El PRI retuvo 3 de 4 gobernaciones y obtiene las dos antes a manos panistas y pierde otra que antes le era propia (Sonora). Obteniendo las victoria para gobernador en los 5 estados donde se elegía máximo representante estadual.

A estas victorias contundentes del PRI se le agrega la cantidad de diputaciones obtenidas, las mismas que conformaran la mayoría de la LXI (61º) legislatura desde el 2009 hasta el 2012.

El Voto en Blanco:

El desgaste que produce la exposición de la ciudadanía a las campañas políticas, los problemas puertas adentro de cada partido y los medios de comunicación bombardeando con spots del Intitulo Federal Electoral, hicieron que muchos electores comiencen a sumarse a la idea del "voto en blanco" o "Voto Nulo".  Un voto que si bien muestra disconformidad con los actores del sistema no definirán más que una postura de una parte más o menos discreta del electorado.  En estas elecciones el mensaje fue claro, si bien el voto nulo o en blanco no alcanzó las cifras que algunos pretendían, un 5,3% es un número altísimo que muestra un alto nivel de disconformidad, casi ubicando esta expresión apenas por detrás de las tres fuerzas partidarias más importantes y por delante de las fuerzas políticas menores (excepto el Partido Verde con un 6,7%).

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados