compartir artículo en:

Elecciones Uruguay 2009

Tags

Elecciones Uruguay 2009

política

uruguay

presidenciales

Frente Amplio

Partido Nacional

candidatos

votaciones

 

artículos relacionados

políticos en internet

la encuesta es sagrada

Mujica es Presidente, Ganó el Frente Amplio

El 25 de Octubre de 2009 se realizaron las elecciones presidenciales en Uruguay y el resultado obligó a una segunda vuelta que se realizó el 29 de noviembre de 2009.

Elecciones Uruguay 2009En segunda vuelta el Frente Amplio obtuvo una victoria que se venía anunciando desde los sondeos previos y que da la sucesión de gobierno a José "Pepe" Mujica.

Los primeros sondeos marcan una ventaja de seis a siete puntos entre el Frente Amplio y el Partido Nacional del candidato Luís Alberto Lacalle.

El actual partido gobernante obtuvo la victoria en primera vuelta pero no alcanzó para evitar el balotaje.  Estos fueron los resultados electorales en primera vuelta:

Frente Amplio: 47,9%

Partido Nacional: 29,7%

Partido Colorado: 17,0%

Partido Interdependiente: 2,4%

Otros Partidos: 4,8%

Votos en Blanco y Nulos: 2,0%.

Así queda el parlamento:

Frente Amplio logró colocar 16 senadores sobre 30 y 50 diputados de 99 escaños.

Partido Nacional: 9 senadores y 30 diputados

Partido Colorado: 5 senadores y 17 diputados.

El Partido Independiente: 2 diputados.

Las Elecciones

Uruguay presentó cuatro candidatos presidenciables por cuatro partidos, ellos fueron: Luis Alberto Lacalle por  Partido Nacional,  José Mújica por Frente Amplio, Pedro Bordaberry por el Partido Colorado y Pablo Mieres por el Partido Independiente.

Si bien luego de los resultados todos festejaron, ya sea el Frente Amplio por haber obtenido la mayoría o el Partido Nacional por alcanzar la segunda vuelta, las sonrisas más relajadas estaban del lado de los segundos.  Es que el Frente Amplio tenia un mes para convencer al electorado de que merece seguir al mando del ejecutivo y el Partido Nacional lograba la oportunidad de un segundo tiempo.

En segunda vuelta el apoyo del Partido Colorado, no le alcanzó al candidato del Partido Nacional, Lacalle.  Ambas fuerzas sumadas estaban en los papeles muy cerca de lo obtenido por el Frente en esta primera vuelta, pero el Frente sacó ventaja entre indecisos e independientes.

 

Las Candidatos

Las características de Mujica, son su frontalidad y su estilo desacartonado, que hasta le ha costado algunos roses y críticas en algunos casos puntuales.  Pero gracias al actual presidente, un hombre que como socialista moderado trata de aplicar las artes de la ecuanimidad y logró bajarle decibeles a la impronta de Pepe, el candidato del Frente logró mejorar su imagen pública e instalarse a la cabeza de la intención de voto.  La victoria del Frente Amplio le garantizara a Uruguay una continuidad política respecto a los últimos años de gobierno de Tabaré Vázquez quien pasará la banda presidencial a José Mujica.

Lacalle, quien ya había tenido su oportunidad - fue presidente entre 1990-1995- y ahora vuelve a ser la carta que se jugó el Partido Nacional para un regreso al poder, sabía que iba debajo de Mujica y aunque sin confesarlo, su jugada apostaba a llegar a la segunda vuelta y pelear allí una victoria, cosa que no logró.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados