compartir artículo en:

Políticos en Internet

Tags

Políticos

elecciones

redes sociales

facebook

 

artículos relacionados

el homo conecto

político de oficio

la encuesta es sagrada

elecciones argentina 2009

Elecciones y Redes Sociales

Las elecciones en Internet no pasan ya solo por software o hardware, no pasan solo por que sitios visitar o que información buscar, las elecciones en Internet son ahora también sinónimo de elección de representantes y el punto central de Politicos en Internetesto ya no es la publicidad que pueda hacer el candidato o la información que de las elecciones podamos encontrar (padrones electorales, fechas, historial de elecciones partidarias, etc.), ahora las campañas tienen un recorrido real y uno virtual.  El primero sigue siendo el importante, pero el segundo gana terreno y puede ser determinante para cualquier político con ambiciones. 

Las elecciones y las redes sociales

Myspace, Hi5, Facebook, Orkut, Friendster, son solo los algunos ejemplos de redes sociales detrás de las cuales no solo hay gente, sino un inmenso negocio.

Las elecciones que consagraron presidente de Estados Unidos a Barack Obama fueron las que pusieron ante el mundo el fenómeno de campaña política a través de las redes sociales, pero hoy por hoy es factor obligado que los candidatos políticos ingresen a ese mundo para capturar votos.

La Internet es una herramienta que aunque el mundo de la política tardo en descubrir, hoy el desembarco es notable.  Los candidatos, seguramente alertados por sus fuerzas juveniles, no podían dejar de dirigir su atención a los millones de usuarios que ostentan las redes sociales.

Muchos candidatos tienen su perfil en las redes, en algunos casos abiertos por ellos mismos, en otros abiertos por sus seguidores, pero lo real es que están ahí, como un usuario más, esperando convencer desde un lugar que no es ninguno y es todos a la vez, las redes sociales.

Así como Myspace nacido en 1999 es uno de los más elegidos por músicos y artistas, o el popular Facebook fundado en el 2004 fue de los más usados por estudiantes en el primer momento y ahora ampliado a usuarios que quieren exponerse para ser encontrados, las redes sociales parecen servir para encontrar pareja, viejos amigos, gente que comparte gustos u opiniones y, por supuesto, para hacer campaña política.

Vale recordar que estas redes sociales nacieron a la sombra del deseo de millones de usuarios que querían presencia en Internet sin saber nada de diseño web, de programación, ni de ninguna de las cuestiones básicas para presentarse en la estructura de la red.  Lo que al principio fueron webs automatizadas fáciles de operar, luego motores de búsqueda para aglutinar grupos de personas, foros que luego se fuero refinando, y hoy perfiles en redes sociales, comenzaron rápidamente a volcar a un sinnúmero de personas a tener presencia en Internet para que esta deje de ser una actividad contemplativa y de mera navegación.  Esos sitios crecieron ampliando la red hasta el último eslabón, hasta aquel que aun hoy teniendo un facebook, usando su fotolog, subiendo sus videos a youtube e interactuando con miles de otros usuarios en el planeta, no tiene ni la menor idea del funcionamiento de aquello donde están presentes.

Las batallas electorales, a menos de una década de toda esta explosión de las redes sociales, se trasladan a Internet y es en ese terreno virtual donde pueden definirse.  Millones de usuarios, entrando a diario, interactuando, pasando tiempo de sus vidas en estas redes, es algo que la política no podía ignorar, y de hecho es algo que huele a manjar servido para cualquier político que no quiere dejar vacío ningún espacio donde exista un potencial votante. 

El terminar votando a un ser virtual sin enterarse nunca cuál es el ser real detrás de ese perfil, es algo que existe desde que el mundo es mundo. Desde mucho antes que las redes sociales fueran sinónimo de votantes y de que los políticos candidatos pudieran retocar sus fotos con photoshop.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados