compartir artículo en:

ELECCIONES MÉXICO 2012

Tags

Elecciones

política

presidente

ganadores

México

candidatos

votaciones

 

artículos relacionados

elecciones argentina 2011

elecciones perú 2011

políticos en internet

la encuesta es sagrada

 

Resultados, ganadores y perdedores

La elección del Presidente de la República para el periodo 2012-2018 concentraron la atención de los ciudadanos mexicanos, pero además de eso, en todo el país se eligió a senadores y diputados federales; seis estados renovaron gobernadores y en 13 se renovaron diputaciones locales y ayuntamientos.

Resultados (aproximaciones del conteo rápido del IFE):

Con una alta participación ciudadana, fue del 62%, (alrededor de 49 millones de ciudadanos, la más alta de la historia de México) estos son los resultados preliminares de las elecciones presidenciales México 2012 en los principales cargos.

Presidente:

PRI - Enrique Peña Nieto - 38,2%

PRD - Andrés Manuel López Obrador - 31,7%

PAN - Josefina Vázquez Mota - 25,4%

Nueva Alianza - Gabriel Quadri - 2,3%

Gobernaciones:

Guanajuato: Miguel Márquez Márquez (PAN) 49%

Jalisco: Aristóteles Sandoval (PRI) 40%

Morelos: Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) 43%

Chiapas: Manuel Velasco Coello (PRI) 66%

Yucatán: Rolando Zapata Bello (PRI) 33%

Tabasco: Arturo Núñez Jiménez (PRD) 50%

Alcalde del Distrito Federal: Miguel Á. Mancera (PRD) 64%

¿Qué se eligió?

Elecciones México 2012Las elecciones generales tuvieron lugar el 1 de julio de 2012 y fueron electos los siguientes cargos a nivel federal: Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales.

La renovación de la Cámara Baja coincidió con la celebración de elecciones locales en una tercera parte del país, en las que se eligieron gobernadores para los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas, Yucatán y Tabasco, 549 alcaldes, doce congresos locales y Jefe de Gobierno más 16 alcaldías menores de Ciudad de México.

El Presidente, Jefe de Estado y de Gobierno de México, fue electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, y comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2012 para concluir el 30 de noviembre de 2018.  El ganador Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional sucede a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.

Los miembros de la cámara alta del Congreso (Senado), 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, fueron electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.

Los Diputados Federales, miembros de la cámara baja, son 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años.

El Instituto Federal Electoral, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.  Allí comenzaron los partidos a tejer sus candidaturas.

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN:

La importancia de esta elección radica en consolidación total del regreso del PRI al poder ejecutivo en el país, el crecimiento del PRD luego de una mala elección parlamentaria y la defensa de su bastión capitalino y el impacto en el PAN durante la historia de los últimos dos sexesenios (Fox-Calderón).

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA FUERON:

El ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto fue candidato por el PRI en alianza con el Partido Verde.

Andrés Manuel López Obrador fue el candidato por el PRD en alianza con el PT

Josefina Vázquez Mota (única mujer candidata), que se impuso en las internas del PAN a Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

Gabriel Quadri de La Torre es economista y ambientalista, candidato del Partido Nueva Alianza.

EL MAPA POLÍTICO DE MÉXICO CAMBIÓ:

Los estados en su gran mayoría están gobernados por el PRI, excepto 8 por el PAN, 3 más la Alcaldía capitalina por el PRD y uno (Oaxaca) por una alianza Convergencia, PAN, PRD y PT.

Desde ahora el PRI con las victorias en Jalisco y Chiapas, gobierna 22 de los 32 estados.

En las cámaras el PRI es la primera fuerza en la Cámara de Diputados (mayoría lograda en las últimas legislativas, 2009), mientras que en el Senado la mayoría la tenía el PAN seguido del PRD.

LOS CANDIDATOS

Estos fueron los presidenciables:

Andrés Manuel López Obrador (PRD): denunció fraude en su derrota por pocos votos en las elecciones que consagraron presidente a Felipe Calderón.  El otro candidato fuerte para el 2012 por el PRD era el Alcalde capitalino Marcelo Ebrad quien declinó su candidatura en favor de López Obrador.

Enrique Peña Nieto (PRI): alcanzó la gobernación del Estado de México y aunque en un comienzo la candidatura del PRI parecía que sería reñida, todos se encolumnaron rápidamente tras su figura de político joven.

Josefina Vázquez Mota (PAN): Ex Secretaria de Educación y Desarrollo Social y Diputada Federal coordinadora de la bancada del PAN, es la única mujer pre candidata venció en las internas panistas a Ernesto Cordero (Ex Secretario de Hacienda y Crédito Público y Santiago Creel (Senador por el Partido Acción Nacional).

Gabriel Quadri de La Torre es economista y ambientalista, candidato del Partido Nueva Alianza. No tuvo ningún cargo de elección popular ni ha competido por alguno. Fue nombrado candidato presidencial de Nueva Alianza en febrero pasado, después de que ese partido rompió su alianza con el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM).

GANADORES Y PERDEDORES

El resultado de las elecciones, con el mapa político actual, muestra victorias y derrotas categóricas, y muchas de ellas dependen de dónde se venia.  Es decir, por ejemplo, la victoria del PRD en la capital de la República, Miguel Ángel Mancera es el nuevo alcalde capitalino, es celebrada pero hubiera sido una perdida grave si así no ocurría.  El PRI venía saboreando la victoria a nivel nacional desde el comienzo de campaña, por lo tanto hay muchos motivos para festejar.  El PAN es sin duda el más dañado en estas elecciones y no hay de dónde tomarse para observarla de un modo positivo.  El PAN, luego de gobernar dos periodos consecutivos, cayó duramente ante un PRD que se muestra estable y un PRI que regresa a Los Pinos con mucha fuerza.  Sin duda, el mapa político de los próximos 6 años tendrá complejas relaciones entre un poder que pretende demostrar que se está renovando, una ciudadanía más participativa, y una balanza que si bien se inclinó hacia el PRI, va encontrar contrapesos marcados.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

El Éxito en las Redes

Todos en Campaña

Mi tía Marta, sin donar un carajo, igual se vació un balde en la cabeza para pedirle a mi primita que le tome un video y lo suba a youtube. ¿Por qué? No sé, pero eso es lo que estaba haciendo todo el mundo.

Mentes Monstruos

Un Mundo de Terror

Gritamos Good Morning Vietnam a pesar de las bombas y, siendo parte de la Sociedad de los Poetas Muertos, conocemos bien el juego que como en Jumanji termina con una estampida de animales destrozando todo a su paso y trepándose a nuestros estados de animo.

Lógica y Síntesis

Para Lobos Disfrazados

Es cierto que todos tenemos opiniones, más o menos acertadas, más o menos sustentadas, más o menos defendibles. Y también es cierto que de un tiempo a esta parte los puntos de vista disparan automáticamente una lógica pendular de blanco o negro que nos hace tener que opinar una palabra y explicar esa opinión en quinientas.

Guerras de Todo Tipo

Y Las Típicas Guerras

Guerras por territorio, guerras por riquezas, guerras por religión, guerras por recursos, guerras por el poder, guerras para mantener la maquinaria armamentista, guerras económicas, guerras por la guerra en sí.

Cayendo del Cielo

Bombas, Misiles y Aviones

Y mientras algunos esperan inútilmente que del cielo caiga una mística salvación a los males de nuestro tiempo, sus pupilas se dilatan al ver que lo que caen son bombas, misiles y aviones no tripulados colocándote la mira en medio de la frente.


Todos los editoriales de El Pirata

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2014 canaltrans.com todos los derechos reservados