Tags
Los Juegos Olímpicos Londres 2012 son teóricamente el gran acontecimiento del deporte amateur. A lo largo de mucho tiempo hemos cubierto los hechos más relevantes del deporte, y un juego olímpico sin duda lo es. Sin embargo en este caso la imposición de limites, que ya se había evidenciado en el último Mundial de Fútbol organizado por la FIFA, nos hace replantear ciertos aspectos.
A Las ciudades candidatas se desviven por ganar la plaza, lógicamente porque eso genera una inyección de turismo, ganancias y exposición mundial que tienta a cualquier alcalde y gobierno nacional.
El deporte en sí parece quedar a un lado cuando empezamos a hablar de dinero. Sí de dinero en lo que es la máxima expresión, teórica, del deporte amateur.

Si hasta no hace mucho tiempo el periodismo independiente era bienvenido y fomentado para "publicitar" estos acontecimientos, el volumen de dinero que se mueve ha revertido la situación convirtiendo el asunto en una serie de permisos, autorizaciones, exclusividades y de más cuestiones que hace que el negocio solo pueda ser cosa del Comité Olímpico Internacional, la organización general, las grandes cadenas que adquieren los derechos y las compañías dispuestas a limitar la información a un simple rebote de los restos que dejan los autorizados.
2012 no es el primer año en que esto ocurre, pero pretendemos marcar un antes y un después desde esta humildísima tribuna para dejar en claro cuál es el contexto.
Londres 2012 no solo se preparó para los Juegos, también dejó en claro que el mundo está en una guerra sombría que hace que sea necesario colocar un escudo de defensa sin precedentes ante tal acontecimiento. Misiles en terrazas, alertas de seguridad, listados, investigaciones previas, hiper control aeroportuario y paisajes que si miramos detenidamente parecen más preparados para controlar una posible invasión más que un Juego Olímpico.
Por otra parte marcas y patentes se hace más firme y las prohibiciones van contra todos. El logo tiene propiedad, la cobertura tiene propiedad, las fotografías tienen propiedad, las imágenes tienen propiedad, la venta de papas fritas tienen contrato de exclusividad, etc. Es lógico, hay mucho dinero invertido. Pero ¿es necesario semejante celo con el producto Juegos Olímpicos hasta para con coberturas limitadas por la estructura de un medio alternativo que no busca la mera obtención de ganancias económicas?
Mientras un gran porcentaje de los países participantes tienen políticas deficientes o completamente nulas para con los deportes amateur, y los deportistas mismos son producto único del esfuerzo personal, ahora muchos gobiernos se rasgan las vestiduras prometiendo premios y alegrías a quienes obtengan medallas. Pero ¿qué pasa con ellos entre juego olímpico y juego olímpico? es decir en la olimpiada, esos cuatro años.
Ahora están todos los sponsors, todas las fotografías de las delegaciones en las casas de gobierno, todas las noticias apuntando a las esperanzas nacionales de obtener medallas. La realidad es que en muchos de los países donde se siguen los juegos olímpicos con detalles y esperanza, se hace muy poco, por no decir nada para los deportistas amateur.
Es su momento de gloria, todos quieren regresar con una medalla en el pecho que les corone el esfuerzo. Analistas, periodistas, público en general opinará, encumbrará a los ganadores, olvidará a los perdedores, y esas son las reglas lógicas. Pero también es regla lógica que aquellos países que más medallas obtienen tienen un mayor compromiso con los deportistas amateurs a través de políticas sostenidas, apostando al largo plazo, motivando el desarrollo de esos deportes.
Los milagros existen, cada día en algún lugar de esos donde el deportista amateur pelea solo, hay historias de gloria. Jóvenes que debieron pagarse sus propios pasajes para una clasificación, deportistas que tuvieron que pelear con la inclemencia del tiempo, contra lugares de práctica deficientes, contra la soledad y la resignación de no tener a su alcance las más mínimas facilidades para desarrollar su talento. Eso sí, al igual que artistas, una vez consagrados, productos, marcas, becas y de más incentivos llegaran para colgárseles del cuellos la medallas.
Nos gusta el deporte, nos gustaría hablar de deporte, nos gustaría llevarles a nuestros lectores buenas historias que informen y muestren Londres 2012, pero debido a tantas prohibiciones, exclusividades, contratos y derechos, preferimos no adentrarnos en el laberinto de lo que se puede o no para sentar una posición al respecto. En estos términos, los acontecimientos de estas características son una especie de fiesta de palacio donde estamos confinados simplemente a ver.
Londres 2012, fiesta inaugural, antorcha patrocinada, deportes amateur rentables para la ocasión y una larga lista de los que no se puede hablar transmitir o mostrar sin permiso previo.
futbol en pantalla de la Play 2
Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.
Vidas paralelas
Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
Comunicación Entre Hispanoparlantes
México España Argentina Colombia Venezuela Perú USA más países
Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados