rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

ANUARIO 2013 PREMIOS ECDQEMSD

Anuario 2013 - Premios ECDQEMSDCuando los hechos, personajes y noticias del mundo se suben al escenario

El tiempo se divide en porciones que organizan más o menos la existencia, personal y global.

Un año es ese lapso temporal donde marcamos inicio y final de una porción de tiempo. Ese tiempo reúne todo lo que paso y a la vez destaca acontecimientos, situaciones, acciones y reacciones que transformadas en noticias internacionales marcan una etapa. Etapa donde nombres quedan grabados, hechos quedan plasmados y personajes públicos de la política, el espectáculo, la ciencia, el arte y demás esferas del que hacer público dan color y forma a una época.

Recuerdo que en la redacción siempre había inquietud por ver quién era el enviado para ir a cubrir los Premios En Caso.  Luego la experiencia nos fue mostrando que no era un acontecimiento social donde abundará la comida, la bebida y el ambiente relajado, así que los candidatos año a año fueron disminuyendo.  De hecho las situaciones tensas, la inseguridad, el estupor y la incertidumbre eran protagonistas ineludibles.  Por ende esta vez cuando el jefe propuso la cobertura de los Premios ECDQEMS  2013 nadie levantó la mano.  Quedé solo en menos de un minuto y sobre mi escritorio ya estaba el pasaje y un mapa de cómo llegar.  Una carta me explicaba que el medio no se haría cargo de cualquier inconveniente que pudiera suceder y que dementarían toda relación una vez llegado al aeropuerto de Damasco. De allí debía llegar a Alepo por mis propios medios y me recomendaban expresamente no sorprenderme por cualquier cosa que viera en el camino ni detenerme más de un minuto a ver de qué se trataba. Al final llegué.  No recuerdo como, como uno no recuerda casi nunca como llegó a un lugar donde el camino no va dando ninguna seguridad de llegar.

 

 

Premios ECDQEMSD 2013

El lugar elegido esta vez para la premiación era Alepo, Siria.

Es muy impresionante llegar a un lugar donde todo está en ruinas y a la vez se siguen escuchando detonaciones constantemente, donde los padres enseñan orgulloso a sus hijos como portar un lanzacohetes sin que la retropropulsión te lance a diez metros, donde la idea que uno pueda tener de apocalipsis es más benévola que lo que realmente está viendo alrededor, donde no puedes identificar quiénes son los buenos, quiénes los malos, quienes pelean por qué, quienes se defienden de qué, quienes tienen razón, quienes son, de dónde vienen y qué es lo que atacan o cubren. Un lugar dónde todo es tan extraño que no llama la atención que en medio de la tragedia haya un escenario destinado a entregar premios.

La Fiesta Histórica:

Y así comenzó otra emisión de los Premios ECDQEMSD.  Como ha sido siempre en la historia, el humor, la ironía, la ficción, el arte, han sido las herramientas que hemos tenido las sociedades para superar, combatir o, al menos, resistir las tiranías, las censuras, la tragedia, las dictaduras, la amenaza constante.  El escenario encendía las luces de un mundo en oscuridad para realizar el gesto salvador, el show, el espectáculo que desmitificaba a los fantasmas de lo más crudo y doloroso, de lo más insólito y aberrante, de lo más sorprendente y esperanzador de lo acontecido en el 2013.

Comienza el Show:

Los Premios En Caso daban inicio oficial y aunque ya había visto a varios de los protagonistas en la alfombra roja preferí dejarme sorprender.  El Pirata comenzó con la clásica presentación y el Sr Lagartija irrumpió en escena como es habitual; El Capitán Vinilo estaba en los controles de la transmisión rodeado de varias personas armadas, el Mico a cargo del aparataje técnico y La Muda organizaba los últimos detalles de una producción que se ordenaba en el caos, igual que el paisaje que la circundaba.

Detrás de la Escena:

Todos se miraban, desconfiaban, buscaban en las miradas conocidas un poco de seguridad antes de salir a escena.  Era mucha la gente que con diferentes permisos o pseudo autorizaciones caminaba los pasillos y revisaba todo lo que les parecía sospechoso, osea todo.

El Capitán Vinilo informó que todo está listo y comenzaba el conteo regresivo, La Muda acomodaba los sobres y aunque le pedían explicaciones de todo seguía concentrada en que nada faltase.  El Mico trabajaba como si estuviera acostumbrado a realizar su tarea en medio del caos.  Yo seguía pensando que el humor, la parodia, la caricatura sigue siendo una poderosa arma para exorcizar frustraciones, dolores y terrores que en otro contexto serían imposibles de enfrentar.  Allí afuera estaban los más poderosos del mundo, los que deciden sobre muchas vidas, los que marcan el ritmo de los latidos de las sociedades humanas.

Todo estaba listo para los ECDQEMSD 2013.  Un año difícil. Alguien, a quién no conocía, me explicaba que a veces los programas son difíciles de hacer por falta de material, pero que en este 2013 el material era mucho, lo cual también dificultaba la tarea para seleccionar, iluminar, señalar acontecimientos y personajes en detrimento de otros que quedando afuera igualmente hubieran merecido estar.

Mi tarea había comenzado casi sin darme cuenta, desde que llegué al lugar.  Esa mezcla de mundo de espectáculo con la política internacional, del deporte con la guerra de poder, de las luminarias con las sombras de nuestros pecados globales, son un panorama impactante visto todo junto en un mismo tiempo.

Así Fueron los Premios En Caso 2013

El público fue recibiendo cada categoría y sus candidatos con una mueca que parecía mezclar sonrisas y lágrimas dependiendo lo cercano o lejano que cada acontecimiento les hubiera impactado.  Un 2013 muy extraño que tuvo a protagonistas destacados y hechos que aún no parecen ficticios.  He aquí, para demostrar lo antes mencionado, la lista de las categorías y los protagonistas principales de los En Caso 2013:

Las categorías participantes de los Premios En Caso 2012 fueron:

Personaje Revolucionario 2013, Qué Mierda Hacemos con Esto 2013, Mejor Película, Mejor Chiste del Año, Mejor Video Juego, No Mames Wey 2013, Mejor Video Clip, Súper Corrupto 2013, Premio a La Nueva Droga.

Entre los protagonistas participantes estuvieron entre otros:

Nelson Mandela, Hugo Chávez, Pacto por México, Los Militares Egipcios, Nicolás Maduro, Cristina de Kirchner, Elba Esther Gordillo, las Manifestaciones en Brasil, el sorteo del Mundial de Futbol 2014, Enrique Peña Nieto, el Tifón en Filipinas, Miley Cirus, las Reformas, el Obamacare, las Armas Químicas de Siria, La Infanta, Mariano Rajoy, Michelle Bachelet, Saqueos y Huelgas, Inflación y Lanzamientos, Papa Francisco, Daniel Ortega, Berlusconi, Juan Manuel Santos y las FARC, Crisis de Corea de Norte y muchos más.

Los grandes ganadores de los En Caso 2013 se destacaron entre la política el espectáculo y sus discursos fueron grandes protagonistas en los últimos doce meses.

De esta manera ECDQEMSD cerraba un año más con sus clásica entrega de premios en un ambiente muy particular donde la seguridad está cada vez más lejos de ser garantía y los derechos están seriamente amenazados, más que en otras etapas donde ya de por sí estaban en duda.  Por mi parte, una vez superada la incertidumbre de estar en un lugar donde todo puede pasar, como en casi todo el planeta, puedo decir que estoy agradecido de haber podido cubrir el acontecimiento y haber salido ileso.

Cuando regresé a la redacción para escribir esta nota, recordé a todos los que a lo largo del año no tuvieron mi "suerte" de llegar a destino, de ejercer el oficio de narrador de los tiempos con libertad.  Sigo considerando que la libertad es algo por lo que debemos luchar día a día, año a año, en cada acción, y aunque conocemos el riesgo que eso implica debemos dejar en claro que es ilógico que la vida este en juego en ello aunque en ello nos vaya la vida. 

Sin libertad el mundo puede ser algo muy ajeno, algo que no condice con lo que vemos, escuchamos, sabemos y sentimos, algo fabricado para que el poder concentrado nunca tiemble de ser juzgado ante sus conductas nocivas.

Sin libertad es mentira hablar de paz, de esperanza y de futuro.

Los Premios ECDQEMSD 2013 son simplemente una anécdota más.  Un hecho perdido en la inmensidad, una cosquilla en la panza del monstruo. Pero si sirve para sonreír un segundo en días de angustia, si sirve para que alguien no se sienta tan solo, si sirve para dejar una huella borrosa en una playa poco visitada, habrá colaborado para que no perdamos conciencia de que el mundo nos pertenece y no somos invitados a resignarnos, es nuestro lugar.

Deseo sinceramente reencontrarme con todos ustedes en otra entrega de los Premios En Caso. Veremos que hacemos como humanidad a lo largo del año entrante y allí estará seguramente mi pasaje deparándome otro destino, igual que el de cada uno de ustedes, deseando que algún día nada de todo aquellos que en los Premios ECDQMSD se viste de humor descarnado nos afecte tanto como para signar nuestra existencia y podamos elegir, realmente elegir hacia donde queremos ir. Desterrar el miedo que inmoviliza, asegurar la libertad, sentir que nuestros derechos no son limosnas que nos dan o nos quietan según convenga o no a unos pocos armados de poder, es lo que importa.

El Reportero

Canción de cierre de los Premios
En Caso de que el Mundo se Desintegre Edición 2013

PROMETIERON REVOLUCIÓN... Y NO NOS PARAN DE MENTIR

DESCARGAR CANCÓN EN MP3

Conducción:

Conducción:

Producción:

Técnico General:

Operación Tecnica:

Historias:

Locución Artística:

Dibujante:

Streaming:

El Pirata

El Sr. Lagartija

La Muda

El Mico

El Capitán Vinilo

Los Desintegrados

Gonzalo Moreno

Fernando Alejandrez

Ixtus

subir

EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE

PODCAST - RADIO - INTERNET - COMUNICACIÓN - TEMPORADA 16

el programa de RADIO
que se transmite a través de Internet
y en estaciones de radio de
Argentina, México, Perú, Bolivia, ChileEspaña...

canalTrans - Podcast en Español

EN CASO DE QUE EL MUNDO
SE DESINTEGRE
® © Copy 1998 / 2017
Trans Producciones todos los derechos reservados

El Niño Elefante
Gonzalo Moreno Locutor artístico de ECDQEMSD

locución
Gonzalo Moreno

"

||| COMUNICATE·CON·LA·NAVE ||| DRAGONES·DORADOS ||| PODCAST ||| SHOWS·ANTERIORES ||| DESINTEGRADOS ||| EDITORIALES ||| RADIOS ||| MOVIL ||| CHAT |||

!!! FOTOS DE DESINTEGRADOS !!! CARTAS DE DESINTEGRADOS !!! EL COMIC !!! POR QUÉ ECDQEMSD? !!! ENLACES !!! SUSCRIPCIONES !!!

ECDQEMSD Podcast