rss canaltransECDQEMSD Podcast XMLcanaltrans.com en Facebookcanaltrans.com en Google +canaltrans.com en Twitter

ELECCIONES VENEZUELA 2013

Tags

Elecciones

política

presidente

ganadores

Venezuela

candidatos

votaciones

 

artículos relacionados

elección venezuela 2012

elecciones mexico 2012

elecciones argentina 2011

elecciones perú 2011

políticos en internet

la encuesta es sagrada

Las Elecciones Después de Chávez

Ganó Nicolás Maduro, ganó el candidato oficialista, ganó el chavismo.  Por su parte el candidato Henrique Capriles solicitó al Concejo Nacional Electoral el recuento de todos los votos y supeditó el reconocimiento de la victoria de Maduro a ese proceso.

Maduro recibió, al día siguiente, el acta de proclamación de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en un acto en la sede de la institución, ante ministros y funcionarios del gobierno, el alto mando militar del país y miembros del cuerpo diplomático.

El CNE aceptó auditar el 46% de los votos emitidos.

Nicolás maduro juró como Presidente de la republica Bolivariana de Venezuela.

El domingo 14 de Abril de 2013 la República Bolivariana de Venezuela regresó a las urnas para votar Presidente. Tras la muerte de Hugo Chávez Frías, los venezolanos debieron elegir entre Nicolás Maduro y Henríque Capriles para gobernar el país por los próximo seis años.

RESULTADO elección 2013:

Nicolás Maduro: 50,75%

Henrique Capriles: 48,97%

(Datos según último boletín del CNE)

LA ELECCIÓN DE 2012:

La elección anterior entre Chávez y la oposición dejaron claro que el posible empate no se ajustaba a la realidad. En aquellas elecciones del 7 de octubre de 2012 Hugo Chávez, sacó casi 10 puntos al candidato opositor.

Hugo Chávez: 55,15%

Henrique Capriles: 44,25%

Hoy la realidad es otra, Hugo Chávez Frías ya no está y Henrique Capriles Radonski volvió a ser el candidato a Presidente para el mandato (2013-2019) de la Republica Bolivariana de Venezuela haciendo una elección que superó en casi un millón de votos la de 2012.

El oficialismo por su parte recortó la figura de Nicolás Maduro como el encargado de reemplazar a Chávez y si bien obtuvo la victoria por más de 200 mil votos, quedó demostrado que el carisma de la figura de Chávez no es transferible.

Si la anterior elección fue muy diferente para todos por todas las dudas que el estado de salud de Chávez despertaba, esta elección fue aún más particular dado todo el proceso vivido en el país en los últimos seis meses que separaron una elección de otra.

La Campaña:

Elecciones Venezuela 2013La turbulenta política venezolana ya había iniciado la campaña mucho antes de que el Comité Nacional Electoral (CNE) la anunciara oficialmente en abril de 2013.  En realidad la campaña nunca terminó y se enlazó directamente con la anterior que tuvo a la cabeza al mismo Hugo Chávez.

En ese tiempo, largo por las muchas noticias que hubo, y corto porque Chávez no llegó siquiera a jurar en su último mandato, oposición y oficialismo se acomodaron a las circunstancias.

El oficialismo tratando de que la perdida del caudillo no signifique perdida de poder sino que la potencie, y la oposición sabiendo que si bien Maduro, ni ningún otro posible candidato oficial (Diosdado Cabello o Elías Jaua), sería Chávez, la elección estaría signada por la figura, ahora mítica, del comandante.

A Favor y en Contra:

La Unidad Democrática (MUD) volvió a colocar al candidato Henrique Capriles Radonski.  El joven candidato gobernador del estado MIranda, que acaba de perder una elección presidencial, tenía a favor que ya no era Hugo Chávez al que debía enfrentar en las urnas, sin embargo no fue tarea fácil que ese mensaje llegue al electorado.  La contra radicó en que las fuerzas heterogenias que componen la oposición llegaron hasta el plantear en dividirse en dos o tres candidatos reproduciendo errores del pasado.

El chavismo, por su parte, tiene a favor que domina y maneja a gusto el aparato del estado desde hace muchos años.  El efecto anímico en el electorado frente a la muerte de Chávez fue determinante para transformar esta elección en un gran homenaje a la figura histórica del comandante y su revolución.  La contra que tiene el oficialismo es que no son pocos los que dentro del mismo chavismo dijeron que Maduro no es Chávez y eso se vio en el resultado ajustado de la elección.

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN:

A la hora de la verdad los sondeos y encuestan que mostraban una victoria del oficialismo similar a la anterior, quedaron minimizados por un resultado que dio la victoria al oficialismo por un margen mucho menor al esperado. Los comicios el domingo 14 de abril de 2013 dan el mandato a Nicolás Maduro hasta el 2019, la oposición siente, con los resultados en la mano, lo que había tratado de instalar en la campaña, Maduro no es Chávez y los resultados están a la vista.

MAS ARTÍCULOS

Podcast

NUEVO EPISODIO

Podcasting en español de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

FIUTUR

Humor Surrealista

Infoentretenimiento personalizado y controlado

Bienvenidos Al Caos Total

Actualidad Mundial

Noticias Internacionales

Efecto Tetris

Mucho Más Que Un Videojuego

Lo que desde un inició desato dicho juego es lo que se conoce con el nombre de Efecto Tetris.

ECDQEMSD

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre

¿ Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre ?

canalTrans

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados