El Arte de la Calle

Araña : Jorge Corvalán

El Arte de la CalleJorge Corvalán nació en un día patrio: el 9 de Julio de 1960. Este 2002 hubiese cumplido sus cuarenta y dos.

Nació en Anillaco, La Rioja y aseguro nada tiene que ver con el nefasto y archiconocido personaje conocido y padecido por los argentinos, paisano en ese mismo lugar. Porque Jorge, (Araña para todos quienes lo conocieron), fue un tipo muy querido. Y lo sigue siendo, a pesar de su ausencia física.

Una vida difícil la de Araña, de muy chiquito pupilo en Mercedes, lejos del hogar, del afecto de la familia, de su pueblo. Posiblemente esa soledad haya sido la fuente que le enseño todo aquello que a los 17 años se llevó con él a la calle, su hogar; al mundo, su hogar; a Brasil, su primer hogar...

Comenzó allí esa carrera loca, la de la calle, la del arte, la de artista callejero y sus murales le dieron color a ciudades como San Salvador, Río de Janeiro, Itaparia. Brasil lo quiso y lo  quiere. También Chile y su Santiago y ese tercer piso desde donde una vez cayó rompiéndose los huesos; y todo ese grupo de amigos que desde Buenos Aires organizaron una colecta para traerlo de regreso y que tuviese una buena atención médica.

De esa experiencia nos queda esa enorme manta de hospital donde su retrato de Borges parece mirarnos desde muy al fondo del pasillo de Pabellón IV, lugar en el que hoy se le rinde a Araña un merecido tributo.

Araña, querido por todos, hijo de la calle, amigo de los marginales, los "sin techo", los círculos under de la música y el arte plástico, amigo de la basura y el saqueo, de los oscuros bajofondos porteños.

Araña, querido fundamentalmente por Mariana Cambre, su mujer, su compañera, gestora de este homenaje, de esta muestra retrospectiva de su obra.

Un poco de todo, como en botica. Las diferentes etapas del proceso creativo en sus diversa épocas  y lugares reflejados en una obra que si algo tiene de homogénea es la utilización de cualquier material, el deshecho, la calle, nuevamente.

Porque Araña pintaba sobre todo aquello que cayese en sus manos y tal vez, por cultura, el saqueo era costumbre y forma, en este caso de todo aquello que fuese para él lo suficientemente seductor como para ser convertido en un objeto artístico.

Es así, como podemos ver en esta muestra cuadros conformados por una interminable sucesión de soldaditos de plástico, clips de metal, hebillitas para el cabello, tornillos y mil otras "pequeñas maravillas" robadas de los cajones de la abuela, que organizadas nos hacen pensar en el arcón del tesoro.

Fondos redondos que nos hablan de otra etapa donde lo circular parece ser una obsesión más junto al tema de la calle "Olodum, sonho da cola", una imágen muy fuerte donde un niño de la calle aspira pegamento,"Tribus Soteropolitanas" y "Vestibular Nativo", signos antropológicos que nos hablan de raíces, de la tierra, de la calle, otra vez la calle. "OCEU", plasmado allí ese edificio que fue su albergue en tiempos en los que no había un centavo, pero sí hospitalidad.

Araña, Jorge Corvalán de nacimiento... un 9 de Julio; jefe de las bandas de San Telmo, un tipo querido, pseudo-empresario
de una galería donde cada artista tenía su llave, cuando La Bond Street era apenas dos locales.

Araña, amigo de la calle, hermano del talento, aunque no esté hoy con nosotros, su alma se encuentra en las esquinas, su obra, durante algunos días más, en Pabellón IV.

Hay que verla.

por Josefina Sánchez de Frangoulides

canalTrans - ECDQEMSD

México

Argentina

España

Brasil

Colombia

Cuba

Perú

USA

+ Países

mapa del sitio

canal de RSS de canaltrans.com

RSS

podcast de ECDQEMSD

Podcast

Buscar en canaltrans o en la web

Buscar

contacto

Contacto

 

canalTrans

PODCAST ECDQEMSD

En Caso de que el Mundo Se Desintegre

archivo radios Fiu Tur Escuchar Podcast

Música

artículos CD nuevos wallpapers

Literatura

cuentos cortos crónicas historias Este Circo

Cine

films wallpapers encuesta

Actualidad

Política Espectáculos Internet Tecnología

Sociedad Games Software

Deportes

historias cuentos hinchada canta

Juegos online

tetris simon ping-pong fronton

Entretenimiento

bar virtual chat amor TRANSportador

Copyright 1998 / 2017 & COPY canaltrans.com Radio ECDQEMSD Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº 041498

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones