Artistas Plásticos Ciegos

el ojo blindado

Unos pocos días luego de mi nacimiento, precisamente el día en que mi papi me conoció y reconoció; le dijo a mi mami:- ¡Qué beba hermosa...pero fijate, me parece que se le va un ojo de garufa! (algo bastante común entre los recién nacidos, quienes al no fijar aún la vista en puntos concretos, suelen hacer extrañas morisquetas con sus ojos, tales como ponerse bizcos, o perder la mirada en el vacío) Uno cree que no ven nada, pero está comprobado que ven desde el primer aliento, incluso, aunque de un modo singular, cosas que nosotros "los hace mucho nacidos" jamás volvemos a ver.

La cuestión es que mi progenitor, desde ese instante me vaticinó un destino de desajustes visuales. Y su preocupación por mi sentido ocular fue tan grande que jamás me llevó a consultar un oculista.
Sucede que hoy, aquellos augurios paternales se convirtieron en una hipermetropía en constante avance. Mis ojos no responden, a menos que dos culos de botella me amplifiquen las imágenes de modo tal que la realidad se asemeje a la certeza.
¿Y qué es un pintor sin sus ojos, sin sus manos? Lo mismo que un escritor sin sus manos y ojos...o un cantante sin sus cuerdas vocales o un actor que sufre hemiplejía...
Pero veamos, parece no ser tan así. Hoy día los avances tecnológicos han resuelto cuestiones absolutamente increíbles, lo que no sucedía en otras épocas. Esas en las que no existían tratados ni libros de anatomía...ni pinturas industriales y los grandes genios debían arreglárselas con su talento , sus pigmentos, sus disecciones de cadáveres y sus ojos..

Hoy al escritor se le permite escribir en una máquina que responda a su dictado (si no es que tiene una María Kodama que luego se quede con sus restos y su fortuna), a un cantante se le ecualiza la voz, se la arregla de modo tal que parezca un cantante lírico (aunque todos sepamos que ya no puede cantar), caso Charly García y otros tantos más...A un actor le cabe la posibilidad que le ofrezcan un papel de acuerdo a sus limitaciones (probabilidad poco frecuente pero factible en algunas oportunidades, como Luisa Vehil en la obra de teatro "Trampa Mortal", actuando sobre su silla de ruedas)
¿Pero a un pintor? Sólo le resta pintar y seguir pintando y persistir en el intento...con su oficio, su memoria, su genio y su historia. El producto de aquello devendrá seguramente en una innumerable cadena de diferencias que pueden hacer a su obra aún más interesante.

Cabe preguntarse ahora:¿Por qué El Greco pintaba figuras tan desproporcionadamente alargadas? ¿Qué fue lo que llevó a Turner a utilizar la luz de un modo tan maravilloso? ¿Por qué tanto amarillo en las obras de Van Gogh.?
Siguiendo con los ejemplos, Paul Cézanne (1839-1906) al llegar a una edad avanzada es cuando produce grandes cambios en cuanto al manejo del espacio y el color se trata. Algunos estudiosos de su obra atribuyen esto a su paulatina pérdida de visión.
El gran Leonardo realizó dos versiones diferentes de su obra: "La virgen en las rocas" La primera a los treinta y dos años y la segunda, veinte años después...En la última se puede percibir una pérdida de luminosidad atribuible a su miopía y un avance de cataratas en sus ojos.

El adelgazamiento y elongación de las figuras de El Greco (1541-1614) ha dado lugar a diferentes hipótesis: la idealización de la figura humana quitándole carnalidad y haciéndola así más espiritual, o bien la distorsión tanto vertical como horizontal, que producía su astigmatismo.

William Turner (1775-1851) fue un gran artista que vivió prácticamente toda su vida recluido, principalmente cuando avanzaba en su obra y la hacía más pictórica. Su pintura fue transformándose paulatinamente en una búsqueda de la atmósfera, la naturaleza, la luz del amanecer y el atardecer. Fue quizá el gran referente para los impresionistas posteriores y ninguno como él logro advertir la presencia de la luz logrando casi una abstracción luminica... Ah!, pero estaba en afecciones visuales... Turner era miope.

Claude Monet (1840-1936) sufría de cataratas bilaterales y vivía obsesionado por su vista. Luego de una operación en un solo ojo que resultó muy traumática, cayó en una gran depresión y no quiso volver a operarse. Al ver de un modo diferente con cada ojo, las diferencias entre sus obras, antes y después de la operación son notables.
Un caso parecido es el de Camile Pizzarro (1830-1903). Al sufrir el constante bloqueo del lagrimal derecho, se veía obligado a trabajar prácticamente con un solo ojo.
Van Gogh (1853-1890) sufría glaucoma y esto explicaría en parte esos colores estridentes que utilizaba en muchas de sus obras. Esta es sólo una de las teorías. También se lo asoció a la corriente fauvista y se le atribuyó su desmesura cromática a sus trastornos mentales.

Por último, el noruego Eduard Munch (1862-1944), tan influyente en los expresionistas alemanes, en l930 sufre una hemorragia ocular en su ojo derecho. Años después lo mismo se repite en el otro ojo. Durante la convalecencia veía círculos concéntricos que aparecen luego en muchas de sus obras.
En su última etapa la mirada ha cambiado, ya no está orientada hacia el mundo exterior sinó que se hace introspectiva, se dirige hacia el interior, se convierte en "un ojo hacia adentro"

Muchas veces, los impedimentos físicos de muchos artistas en lugar de invalidar sus obras las enriquecen, las enaltecen, les dan ese toque especial que resume todo un estilo.

Esto no sea tal vez más que una justificación a mi desvío visual (sin mis anteojos no puedo distinguir un búho de un caballo y en realidad, más allá de mis gafas, esto sucede porque aún nadie ha podido convencerme jamás de que ambos animales son la misma cosa), pero lejos de querer compararme con estos grandes monstruos de visiones, miradas y ojos afectados en forma privilegiada, quisiera finalizar este informe (donde han quedado fuera aún muchos ejemplos más), con algunos links a páginas que tratan el tema de artistas ciegos.

APAC Artistas Plásticos Argentinos Ciegos
Revista Tercer Sector 
Taller de teatro de niños ciegos 
Biblioteca Argentina para ciegos

Y así como esto comenzó con un título de Sumo, para terminar "redondeando" (desde la cabina me hacen señas para que cierre pronto), aquí va una cita del gran pensador y filósofo argentino Carlos Indio Solari:

"cada día veo menos,

cada día veo menos,

cada día veo menos,

creo, menos mal!"

 

por Josefina Sánchez de Frangoulides

canalTrans - ECDQEMSD

México

Argentina

España

Brasil

Colombia

Cuba

Perú

USA

+ Países

mapa del sitio

canal de RSS de canaltrans.com

RSS

podcast de ECDQEMSD

Podcast

Buscar en canaltrans o en la web

Buscar

contacto

Contacto

 

canalTrans

PODCAST ECDQEMSD

En Caso de que el Mundo Se Desintegre

archivo radios Fiu Tur Escuchar Podcast

Música

artículos CD nuevos wallpapers

Literatura

cuentos cortos crónicas historias Este Circo

Cine

films wallpapers encuesta

Actualidad

Política Espectáculos Internet Tecnología

Sociedad Games Software

Deportes

historias cuentos hinchada canta

Juegos online

tetris simon ping-pong fronton

Entretenimiento

bar virtual chat amor TRANSportador

Copyright 1998 / 2017 & COPY canaltrans.com Radio ECDQEMSD Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº 041498

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones