Tags

Futbol

velez

liniers

argentina

mostar

bosnia

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Vélez

de Liniers a Mostar

Hay otro Vélez en fútbol mundial, aunque este se escriba sin tilde y su denominación no provenga de un reconocimiento al club sudámerica. Hablamos del Velez de Mostar y esta es su historia...

Mostar es una devastada ciudad de Bosnia - Herzegovina. La gente vive en edificios quemados o aún agujereados por impactos de cañones, metralletas y balas, y aún entre decena de improvisados cementerios se divisan las figuras de cientos de soldados de la OTAN que caminan por sus fantasmales calles. Velez era "el" equipo de la ciudad. Eso hasta 1994 año en que sucedió la Guerra de Balcanes echó que motivo la suspensión del torneo de Primera División (categoría de la que es un habitual animador) y trajo a la ciudad grandes cambios.

Mostar es, ahora, una ciudad dividida o mejor dicho dos ciudades antagónicas que comparten un mismo nombre y se "esfuerzan" por dividirse en todo lo demás. El río que antes cruzaba la ciudad y la hacía más atractiva hoy es "una frontera". De un lado se ubican los musulmanes. Del otro los católicos, con fuerte ascendencia croata. Hace poco se reconstruyeron los puentes que la guerra había destruido, pero fue igual a nada nadie se atreve a cruzar a la otra orilla. Entonces hay dos hospitales, dos terminales de colectivos, dos comisarías, dos culturas y...dos clubes.

En la parte católica encontramos al Zrinjski Sports Club. En el lado musulmán, claramente el más afectado por la guerra, está el FK Velez.

En esta parte "todo es Velez" su camiseta es roja con vivos blancos (y....es musulmán al fin y al cabo) y su nombre proviene de las montañas que rodean las afueras de la ciudad. Juega en el estadio Vrapcici, con capacidad para 7000 personas y una estructura muy precaria: sólo tiene dos tribunas bajas, una lateral y la otra detrás de un arco las cuáles rebalsan cada vez que juega Velez. En su historial se divisan sólo dos Campeonatos Nacionales Yugoslavos (en esa época así se denominaba el país) los de 1981 y 1986 pero el motivo de orgullo de sus hinchas es poder decir que de sus inferiores surgió Meho Kodro ídolo del fútbol yugoslavo y figura del Barcelona entre 1995/97.

Y así como hay un River Argentino y otro uruguayo, un Platense argentino y otro hondureño, un Racing en Avellaneda y otro en Montevideo, un Barcelona en español y otro ecuatoriano, un Olimpia en Paraguay y otro en Honduras...Vélez también tiene su tocayo.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com