Tags

Futbol

palomita

poy

central

record Guiness

goles

festejos

soccer

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Rosario Central

el gol más festejado

¿Cuánto tiempo gritaste un gol? 10, 20, 30 segundos. ¿Y cuánto lo festejaste? El resto de ese día, una semana, un mes si exageramos....Todo lo que quieras pero te apuesto que nunca. Nunca lo hiciste como los hinchas de Rosario Central lo hicieron con este, por que la que te cuento a continuación es la historia del, según consta en el Libro Guiness, "Gol más Festejado de la Historia"

Clásico y solitario grito

Buenos Aires, 19 de diciembre de 1971, un calor agobiante azotaba la Capital Federal, por primera y única vez el clásico entre Rosario Central y Newell´s se jugaba en Bs. As. La cancha de River era el escenario prefijado para que se dispute una de las semifinales del Campeonato Nacional de ese año que por cuestiones del fixture, el destino quiso que sea el clásico rosarino.

El encuentro se perdía en la mediocridad, el 0-0 demostraba lo aguerrido del juego entre Canallas y Leprosos (así apodan a estos equipos), partido de dientes apretados típico clásico, hasta que a falta de 13 minutos del final....

El referí pita una infracción cerca del área de Newell´s, el 9 de Central se dirige por enésima vez al rectángulo dónde mejor se mueve, y ante la inminente llegada de su compañero Jorge González para impactar en forma de centro ese balón Aldo Pedro Poy, el "9", le dijo a un reportero gráfico "prepara la máquina, que en esta la emboco". Sin saberlo Aldo predijo su gol, "el gol". Ese que se sigue festejando aunque ya hallan pasado treinta años.

Tras el silbatazo, la pelota surca el aire del Monumental en busca del área Leprosa (NdR: de Newell´s) Poy se codea con el centro half DeRienzo y ni bien pudo despegarse un poco de la marca de su defensor....

La paloma no es un Bicho

Aldo Pedro Poy salta y se "sambuye" en el aire, describiendo con su cuerpo una maniobra acrobática para impactar con su cabeza un centro que llega a media altura, por la forma en que el futbolista arquea su cuerpo y extiende sus brazos esta maniobra es conocida como "palomita". El "9" logra su cometido y luego de golpear en su cabeza, el balón roza el abdomén del "panza" DiRienzo descoloca al arquero y entra en el arco. Es gol, es la eliminación del rival de toda la vida, y es la clasificación a la final con San Lorenzo la que luego de otro triunfo (en este caso 2-1) le significaría al Canalla el primer título local de su historia.

El día del panza...

Tan importante fue ese día que una agrupación de hinchas de Rosario Central, albergados bajo la denominación de O.C.A.L.(Organización Canalla para Latino América) decide festejar esa fecha, y no la del campeonato. Por eso desde hace más de tres décadas todos los 19 de diciembre este grupo de fanáticos se reúne en el Estadio de Central y centran un balón el cuál es impactado por Poy quién se arroja repitiendo su mítica "Palomita".

Claro que esta vez la pelota entra mansita, ya no esta DiRienzo para que la pelota roze en él, aunque una parte de este defensor Leproso descansa para siempre en la sede de la OCAL, es su apéndice lugar en el cuál la pelota rozó para descolocar al arquero y convertirse en gol. ¿Cómo llegó este órgano desde el cuerpo del "panza" a una frasco en una vitrina de la OCAL?. Fácil, a pocos días de la eliminación DiRienzo sufrió un ataque de apendicitis y debió ser intervenido de urgencia, el cirujano era fanático de Central y miembro de la OCAL por lo que decidió conservar ese tan preciado tesoro.

La mítica "palomita de Poy" ya lleva más de treinta años y aún sigue volando.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com