Tags

Futbol

Pasco Perú

unión minas

estadios

butragueño

cruyff

Ajax

Van Ghaal

Real Madid

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Club Unión Minas de Perú

la cancha más alta del mundo

Ni Holanda del ´74, ni el Real Madrid de la famosa "Quinta del Buitre", tampoco el Barcelona de Cryuff o el Ajax de Van Ghaal. Sin dudas el Unión Minas de la Primera División del fútbol peruano es el equipo que desarrolla un juego al más alto nivel... del mar

Alto Perú:

La ciudad de Cerro de Pasco está ubicada a 4380 mts sobre el nivel del mar, en el centro del nudo volcánico del mismo nombre donde se unen Los Andes central, oriental y occidental. Allí tiene su estadio el Unión Minas.
Cerro es una ciudad pequeña pero pintoresca, construida alrededor de una mina a cielo abierto y de otra subterránea que contienen cinco de los minerales más preciados (plomo, zinc, cobre, oro y plata). Cuenta la leyenda que la descubrió en 1902 Huaricapcha, un pastor refugiado en una gruta que vio brillar un filón de plata.
Las casas de Cerro conservan sus fachadas coloniales pese a la acción del clima (la temperatura, cuando no es bajo cero, pocas veces supera los dos dígitos), y sus callecitas son en tobogán. Hay un solo cine en el que generalmente se proyectan películas pornográficas, en definitiva es un pueblo minero, dos restaurantes (o algo parecido) y un cabaret con "mercadería" muy añeja. El único edificio con agua caliente y calefacción es el hotel reservado para los ingenieros de la mina.

El club de la mina:

El Club Unión Minas fue fundado en 1982 por iniciativa de un grupo de mineros y con el financiamiento de Centromin Perú, una empresa estatal. Llegó a Primera en 1986 con un plantel formado por jugadores veteranos y de segunda línea, pero con la enorme ventaja de recibir a sus rivales en la altura. Su mejor ubicación fue el cuarto puesto en el torneo de 1998 pero, realmente, nunca corrió riesgo de descender.
En 1997 la empresa le retiro su apoyo al club y desde entonces el Minas se vale de los ingresos de la TV y del sponsor de su camiseta.

A rodar mi vida:

Con temperaturas siempre bajo cero y ubicado a 4380mts sobre el nivel del mar, el vetusto Estadio Carrión, de apenas 8 mil localidades, se ha convertido en un fuerte casi inexpugnable para quienes lo visitan. En las temporadas ´88,´91 y ´92 el Minas mantuvo su estadio invicto y la mayor cantidad de derrotas en un torneo es de cuatro.
Por eso a la hora que la pelota empieza a rodar muchas son las estrategias que los visitantes ponen en práctica para alcanzar aunque más no sea un empate. Una consiste en hacer noche en Tarma, 3.300mts, y subir a Cerro el día del partido. La otra y quizás la más efectiva consiste en dormir en Huanuco (a 2.000mts), comer poco y temprano, utilizar pinzas y una crema para destapar las fosas nasales y una pomada para abrir los bronquios. Llegar a Cerro una hora antes del partido, dosificar esfuerzos y no olvidar las botellas de oxígeno vitales antes del partido, en el entretiempo o en cualquier momento que un jugador se tire fingiendo una lesión.

Otro buen remedio para evitar el soroche (mal de la altura, que causa escalofríos, ahogos, pesadez en las piernas y un fuerte dolor de cabeza) es el mate de coca. Aunque desde que la FIFA introdujo al mate de coca en su lista de sustancias prohibidas este se toma sólo en el entretiempo cuando ya se conocen quienes serán los jugadores que van al control antidoping.
Jugar se puede, es cierto. Pero tanta ventaja para el local es injusta. Jugar se puede pero un fútbol más lento, cortado, impreciso, por que la pelota vuela a una velocidad inusual.
¿Vale la pena, entonces, jugar en estas condiciones? La respuesta es difícil.

Para los futbolistas ir a Cerro de Pasco es lo más parecido a una tortura. Para los mineros en cambio el fútbol es el único espacio de libertad

por Pablo Ivan fútbol

Racing Campeón

Racing logró el campeonato del fútbol argentino y después de 13 años pudo celebrar en su estadio otro torneo local con el que suma 17 a lo largo de su centenaria historia. .

America Festeja en el Azteca

América dio vuelta la historia con Tigres y se coronó merecidamente campeón del futbol mexicano. Tigres había derrotado a las Águilas en el Volcán por 1-0 pero la historia terminó 3-0 a favor del América en el Azteca.

Todos para el Real Madrid

El Real Madrid venció 1-4 de visita al Almería y sus más cercanos seguidores aflojaron el tranco.  El Barcelona no pudo salir del 0-0 con el Getafe y el Atlético Madrid perdió 0-1 con el Villareal.

River Campeón Sudamericano

River hizo fiesta en el Monumental y siguió festejando en el Obelisco.  El equipo dirigido por Marcelo Gallado se impuso 2-0 a Nacional de Medellín en la vuelta de la final de la Copa Sudamericana y es campeón.

Brasil, Terminó la Pesadilla

Brasil puede decir que conoce la sensación cuando un sueño se transforma en pesadilla.  La goleada recibida por Alemania hizo que desease que el Mundial terminará allí, pero no; hubo que jugar por el tercer puesto.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Mundial Brasil 2014

Grupos Y Partidos

Brasil 2014 ya comenzó, seguí los resultados de los partidos y las sedes donde se realiza el Mundial de Fútbol.

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com