Tags

Futbol

fútbol historia

Football Association

FA CUP

Sheffield

FC

reglas

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Historia del Fútbol

Los comienzos

No existe ley que no haya sido dictada para ser infringida. Esto es común en cualquier lugar del mundo cualquiera sea la época. Pero pocas veces la violación a una norma fue tan festejada.

Hecha la Ley...

"That no man play at Fute-ball". ("Que ningún hombre juegue al fútbol").Con esta pocas pero concisas palabras el decreto publicado en Escocia en 1424 bajo el reinado de Jaime I prohibía ese juego masivo en el que todo valía en el afán de poseer el balón en disputa.
Pero el decreto no pudo "matar" lo que sería un amor perpetuo, por que a esta altura ya nadie duda que el hombre y la pelota son tal para cuál.

Cantinero traiga copas:

A cuatro siglos de haberse dictado este decreto en una taberna londinense llamada Freemansons once personas representando a distintos clubes o colegios de Inglaterra establecieron un reglamento de 14 reglas (las cuáles se mantienen pese a algunas modificaciones) y decidieron crear una entidad que las haga cumplir. Nacía entonces un 26 de octubre de 1863 la Football Association (Federación Inglesa de Fútbol)

Viaje al fondo del juego:

A comienzos del siglo XIX - a partir de la Revolución Industrial que se produjo en Gran Bretaña- fue cuando el fútbol tomó impulso. Las clases dominantes comenzaron a tener más tiempo para el ocio y decidieron, en su mayoría, dedicarlo a la actividad física. Los colegios o las universidades a las que tenían acceso estas altas clases comenzaron a practicar deportes y le dieron una fundamental importancia a la cultura física.
Cada colegio se regía por normas propias algunos le daban más importancia al traslado del balón con las manos como el Rugby College y el Cheltenham. Otros priorizaban el dribling y formaban equipos de once jugadores, entre ellos estaban el Eton y el Harrow College.
Richard Mulcaster, pedagogo y director de varios colegios, fue quién se propuso mejorar ese juego que despertaba tanta pasión en esos hombres que corrían detrás de un balón - el cuál podían trasladarlo con las manos o con los pies- en afán de depositarlo en la meta rival. Entonces propuso limitar la cantidad de jugadores, hasta entonces indefinida, a once y además crear la figura de un árbitro. El foot-ball comenzaba lentamente su metamorfosis de juego a deporte.

En 1846 se fijaron en Rugby las primeras reglas del fútbol con carácter obligatorio; dos años después en la Universidad de Cambridge se redactaron las 10 reglas básicas del juego, en las que se prohibía el juego con las manos y se descartaba la utilización de métodos rudos como hacer zancadillas o patear las canillas del rival en pos de obtener el balón. Fue entonces cuando la fracción del Rugby College se retiró.

Durante los últimos mese de 1863 once clubes y colegios se reunieron en la Freemanson´s Tavern y luego de seis reuniones, se redactaron las nuevas reglas del fútbol. Fue el 8 de diciembre cuando el fútbol y el rugby tomaron caminos distintos.

Después todo fue vertiginoso: se mejoraron las reglas, se disputo el primer partido internacional, se crea la FA CUP (Copa de Inglaterra) la competencia de clubes más antigua del mundo, surgieron las nuevas asociaciones, se incorporó con carácter oficial en los JJ.OO de 1908, y confirmó su crecimiento e independencia con la disputa del primer Campeonato del Mundo en 1930.

Desde siempre las grandes pasiones se desenvolvieron alrededor de una relación prohibida. Quizás si ese decreto de Jaime I en 1424 no hubiese existido, el amor entre el hombre y pelota no sería tan intenso

Cóctel de Números:

11 son los clubes y colegios que dictaron las primeras reglas. Sus nombres: No Names FC, Barnes, War Office, Crusaders, Forest, Perceval House, Crystal Palace, Blackeath, Kensington School, Surbition y Blackeath Propriety School. 
1857 se funda el Sheffield FC el primer club amateur
1858 nace el Notts FC, el primer club de fútbol profesional
1863 se crea la Football Association (F.A.)
92 clubes profesionales tiene actualmente la Football Association

por Pablo Ivan fútbol

Real Campeón del Mundo

El Real Madrid venció 2-0 a San Lorenzo para quedarse con el trofeo del Mundial de Clubes por primera vez. En Marruecos, el "Merengue" venció al equipo argentino con goles de Ramos, de cabeza, y Bale.

Racing Campeón

Racing logró el campeonato del fútbol argentino y después de 13 años pudo celebrar en su estadio otro torneo local con el que suma 17 a lo largo de su centenaria historia. .

America Festeja en el Azteca

América dio vuelta la historia con Tigres y se coronó merecidamente campeón del futbol mexicano. Tigres había derrotado a las Águilas en el Volcán por 1-0 pero la historia terminó 3-0 a favor del América en el Azteca.

River Campeón Sudamericano

River hizo fiesta en el Monumental y siguió festejando en el Obelisco.  El equipo dirigido por Marcelo Gallado se impuso 2-0 a Nacional de Medellín en la vuelta de la final de la Copa Sudamericana y es campeón.

Brasil, Terminó la Pesadilla

Brasil puede decir que conoce la sensación cuando un sueño se transforma en pesadilla.  La goleada recibida por Alemania hizo que desease que el Mundial terminará allí, pero no; hubo que jugar por el tercer puesto.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Mundial Brasil 2014

Grupos Y Partidos

Brasil 2014 ya comenzó, seguí los resultados de los partidos y las sedes donde se realiza el Mundial de Fútbol.

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com