Tags

Futbol

Champions League

intercontinental

Copa Libertadores

toyota Japón

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Historia de la Copa
Intercontinental

El partido que todos quieren jugar

Una vez al año cuando al calendario le quedan pocas hojas y las temporadas futboleras se preparan para el receso (ya sea de invierno o verano), dos equipos aún tienen un encuentro muy importante por delante. "El partido del año".
Esta cita que encontrará al "mejor de Europa" (Campeón de la Champions League) y al "mejor de Sudamérica" (Campeón de la Copa Libertadores) se disputará en un lugar poco habitual para ambos equipos, Japón. Pero la tierra del "Sol naciente", que desde 1980 alberga el partido del que saldrá el "Campeón Mundial de Clubes" poco tuvo que ver en los inicios de esta Copa, pero mucho en su resurrección.
Conozcamos entonces la historia de la Copa Europeo - Sudamericana (tal su nombre oficial)

Todo por un título:

Cuenta la leyenda que esta Copa surgió del orgullo herido. Del orgullo herido de Santiago Bernabeu, por entonces Presidente del Real Madrid, surgió la idea de coronar con el título de "Campeón del Mundo" al ganador del duelo entre el campeón de la Copa de Campeones (ahora Champions League) y de la Copa Libertadores.

La historia arrancó allá por 1954 y por un titular del Daily Mirror. El periódico británico tituló en su portada "Wolverhampton campeón del mundo!!!". Esto indignó a Don Santiago.
¿Qué había ocurrido?. El Wolverhampton Wolves había vencido en encuentros amistosos a dos equipos top del fútbol europeo de entonces: el Spartak de Moscú (4-1) y el Honved de Hungría ( 3 -2, remontando un 0-2) de Ferenc Puskas y Sandor Kocsis.
Bernabeu encontró en aquella afirmación una ofensa hacia el palmarés de su equipo. Y por eso se juramentó no parar hasta que "su" Real Madrid sea el verdadero Rey del Planeta. Primero los blancos se dedicaron a ganar la Copa de Campeones. Las primeras cuatro ediciones (1956 / 59) fueron suyas. Confirmado el "reinado" en Europa, ahora hacia falta medir sus fuerzas con un rival sudamericano, el otro continente de elite en el "planeta fútbol".

Su deseo se satisfizo al año siguiente cuando el Real obtuvo una nueva Copa de Campeones y Peñarol de Uruguay se alzaba con la flamante Copa Libertadores de América. Don Santiago ya tenía a los "actores" para darle forma a su obra, pero...El primer problema con el que se encontraron Bernabeu y los dirigentes de la UEFA fue la oposición de la FIFA. La Federación madre del fútbol no quería que esta competición (por demás atractiva) creciera puesto que temía que le haga sombra al verdadero mundial. Así fue que la Primera Copa Intercontinental para la FIFA no fue más que un partido amistoso.

De la Confirmación, a la Extinción:

Sin embargo, el echo de no tener el "apellido F.I.F.A." no le quito fuerza a esta competición. Alentada por la presencia de los equipos de clubes más emblemáticos de la época como el Real Madrid de Di Stéfano, o el Santos de Pelé su interés se fue acrecentando por dos motivos.
Para los sudamericanos , era la única posibilidad de medirse contra una escuela a la que se le concedía el primado mundial en los aspectos físicos y tácticos. Y para los europeos servía para ratificar su potencia y alimentar su ego.
Pero con el transcurso de las finales esa "aventura" que significaba para los europeos pisar tierras sudamericanas transformó a los encuentros disputados en estas tierras en verdaderas batallas campales lo que con el tiempo fue atentando contra la disputa de la Copa. Esto, sumado a la inestabilidad política que se generalizó en Sudamérica en la década del ´70 puso a la competición en un verdadero "estado de coma"
Muchas veces la negativa de los campeones de Europa a viajar hacía Sudamérica hizo que su lugar lo ocupe el Sub-Campeón (esta historia se repitió cinco veces). Pero en otras ocasiones, como en 1975 y 1978, ni siquiera eso fue posible y la Copa entró en peligro de extinción....

Renacer con el "Sol Naciente":

En estado terminal, la Copa Intercontinental renació en manos de los japoneses bajo el nombre de Toyota European - South American Cup.
El 28 de noviembre de 1980, en la habitación 212 del Hotel Excelsior de Roma, dirigentes de la Federación japonesa, ejecutivos la automotriz Toyota y directivos de los campeones continetales de ese momento, Nothingham Forest (Inglaterra) por Europa y Nacional (Uruguay) por Sudamérica concretaron el acuerdo que llevó a la Copa a Tokio (la otra opción era Los Angeles). De esta manera los japoneses aseguraban un lugar de disputa neutral y equidistante y la Toyota los dólares, en definitiva el motor de todo en el fútbol.

La Copa Intercontinental (o Europeo - Sudamericana). Un capricho desechado por la FIFA y reciclado por los japoneses que se hizo pasión en América

por Pablo Ivan fútbol

River se Viste de Candidato

River se viste de candidato, quedó arriba de todo al vencer a San Lorenzo.  Boca recibió al nuevo técnico, Arruabarrena, con una victoria frente a Vélez.  El clásico de Avellaneda fue para el Diablo.

Pumas Le Gritan al América

América perdió el invicto frente a los Pumas de la UNAM pero conserva el liderazgo ahora compartido con Rayados. El Cruz Azul empató con Chivas.

Iniciando Liga Española

El Barcelona se impuso en su vista a Villareal y, jugada la segunda fecha, ya es puntero con puntaje ideal. El Real Madrid cayó de manera contundente frente al Real Sociedad y Valencia le ganó.

San Lorenzo Campeón de América

San Lorenzo logró por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América. Se impuso en el partido de vuelta y tras el empate en uno en Paraguay, frente a Nacional, se coronó campeón del torneo continental.

Brasil, Terminó la Pesadilla

Brasil puede decir que conoce la sensación cuando un sueño se transforma en pesadilla.  La goleada recibida por Alemania hizo que Brasil desease que el Mundial terminará allí, pero no; hubo que jugar por el tercer puesto.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Mundial Brasil 2014

Grupos Y Partidos

Brasil 2014 ya comenzó, seguí los resultados de los partidos y las sedes donde se realiza el Mundial de Fútbol.

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com