Tags

Futbol

Lutz Eigendorf, Dynamo

Berlín

Stasi

crimenes

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

La Oscura muerte de Lutz

FUTBOL: Operación: Maten al Traidor

Desafiar a un régimen muchas veces significa la muerte.

Aquel joven y fuerte zaguero central del Dynamo de Berlín pese a sus escasos veintidos años ya se destacaba en la liga local, tanto que muchos no dudaron en apodarlo "el Beckenbauer del Este" pese a su enrulado pelo castaño. Sin dudas Lutz Eigendorf tenía un gran futuro, claro, de ese lado del muro

El Fugitivo:

El insomnio que lo invadía en esa madrugada del 20 de marzo de 1979 marcaría sin dudas un quiebre en su vida. Deslumbrado por las comodidades de ese hotel cinco estrellas de la Alemania Federal, lugar donde su club se encontraba para disputar una serie de amistosos, y agobiado de los "sufrimientos" que padecía en la otra Alemania (la Democrática) Lutz toma una decisión irreversible: escaparse.

La noticia corrió rápidamente por las agencias de noticias que la interpretaban de acuerdo al lado del muro en que se encontraban. Mientras que para la Alemania Democrática (pro soviética) Eigendorf era un traidor. Para la otra, la Federal Lutz era un símbolo: alguien que había burlado al sistema comunista.

El enojo del " Mesías":

La huida de Eigendorf desafía al sistema, sí. Pero a alguien en particular: Erich Mielke no sólo era el presidente del Dynamo Berlín sino que también era la autoridad máxima de la Stasi (Fuerzas de Seguridad del Estado) por lo que se sintió doblemente burlado y decidió comenzar con una cacería cuya única presa sería Lutz.

El plan comenzó con una "tortura psicológica". Mielke puso a más de cincuenta agentes a controlar los movimientos de los padres del jugador en Brandeburgo y los de su esposa Gabriele y su hijita Sandy en Berlín. Meike fiscalizaba personalmente que todos estos "informes" lleguen a la residencia de Eigendorf que por entonces ya se destacaba en el Kaiserlautern FC. Tan exhaustivo fue el seguimiento de esos agentes que uno de ellos terminó formando pareja con Gabriele. Mielke estaba seguro que esto haría "quebrar" psicológicamente a Eigendorf y provocaría su retorno. Sin embargo Lutz se mantenía inquebrantable.

El Muro de los lamentos:

La paciencia de Mielke se colmó cuando vio publicada una entrevista a Eigendorf apoyado en el Muro de Berlín (obviamente del lado de Alemania Federal) en donde criticaba duramente al régimen comunista. Allí sin saberlo el jugador había firmado su sentencia.
Cuatro años llevaba ya Lutz de fugitivo esa noche del 5 de marzo de 1983 cuando se encontraba tomando cerveza y celebrando vaya a saber que cosa con algunos compañeros de equipo. El golpe seco del chopp sobre la mesa es la señal de despedida que reciben sus acompañantes. El mundo se despertaría ese 5 de marzo con la noticia de que Lutz había muerto en un accidente automovilístico. Su Alfa Romeo negro se estrelló contra un olmo, que hizo las veces de muro, en un de las tantas curvas que tiene esa ruta que lo conducía hasta su casa.

El Cerco:

Casi una década después y con Alemania ya unificada (esto sucedió en 1989) un informe del periodista Heribert Schwan de la cadena televisiva WDR reveló que tal accidente fue "inducido".

Según las averiguaciones dos agentes de la Stasi interceptaron a Eigendorf en un trayecto de la ruta y lo obligaron a beber algo. Luego los "secuestradores" simularon distraerse y lo dejaron escapar. Lutz, dopado, condujo su auto a gran velocidad con la intención de huir. En una de las tantas curvas que tiene esa ruta estacionado en la banquina de la mano contraria lo esperaba otro vehículo, que apuntó con sus luces al Alfa Romaeo negro del jugador hasta encandilarlo. Provocando de esta manera que Eigendorf perdiera el control de su auto y se estrellase contra un olmo. Sin dudas un crimen perfecto.

En 1989 la Stasi fue disuelta y Mieke encarcelado. Los archivos de esta organización descansan en la fiscalía de Berlín.
Allí también se encuentra una carpeta con toda la información del jugador y sus familiares, en ella se enumera una larga lista de las posibles variantes de muerte con veneno.

En la página 22, más precisamente en la línea 14 se destaca una palabra CEGAR, seguida de un apellido EIGENDORF

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com