Tags

Gimnasia

comaneci nadia

rumania

ceaucescu

hungria

montreal

juegos olimpicos, medallas

doradas

dictador

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Nadia Comaneci - La "Presa" Dorada

La Joya rumana que se escapó

"Detrás de la Cortina de Hierro el frío es siempre mayor... "

Aquella niña que nació en 1962 nunca imaginó que tan pronto tendría el "mundo a sus pies".

Nadia Comaneci, de ella se trata, tuvo todo a los 14 años. Había domado su cuerpo de manera que este llevaba a cabo con precisión lo que su mente le dictaba. En Montreal 1976 compartió sus habilidades con el planeta y recibió el primer 10 en la historia en una prueba de gimnasia de JJ.OO. Su imagen, entonces, fue multiplicada por miles de medios periodísticos y millones creyeron conocerla. Pero Nadia guardaba secretos que ni ella sabía...

El Rigor detrás de las sonrisas:

La dureza de los entrenamientos a los que la sometía Bela Karolyi, su entrenador desde los 7 años, solo podían ser asimiladas por la inconsciencia adolescente. Pero esta rigidez y obsesión de su entrenador sería solo una pizca de lo que le depararía su vida.

Sin quererlo Nadia comenzó a ser un tesoro nacional en la Rumania del dictador comunista Nicolae Ceaucescu. Un icono. Amada, custodiada, tanto que terminó siendo presa de la red vigilante del estado. Un ojo que llegaba hasta su alcoba: Nico, su esposo, era el hijo del dictador. Estas limitaciones también le trajeron algunos beneficios puesto que gracias a pertenecer a la "familia dictatorial" podía incluir en su dieta alimenticia frutas y verduras: algo imposible de conseguir en aquel país. Claro que los "beneficios" eran ínfimos al lado de las torturas de un hombre que calcaba en bata lo que su padre hacía en traje, tanto que alguna vez llegó a doblarle las uñas como castigo.

La Fuga:

Ya hacia 1989 la vida se le había hecho insoportable. A principios de ese año Nadia conoció a Constantin Panait un hombre rumano de gruesos bigotes y con residencia en EE.UU.. Fue él quién la enamoró y le propuso vivir su amor lejos de Rumania. Así idearon la fuga....

Ya es la noche del 27 de noviembre de 1989, en un Audi siete personas se dirigen hacia la frontera con Hungría. Unos kilómetros antes de llegar el auto se detiene, allí se bajan Nadia y otras cinco personas, sólo sigue en el vehículo Constantin, el único con pasaporte extranjero. El pasaría sin problemas la frontera y los esperaría del otro lado.
Nadia, como el resto, debía atravesar a pie el campo y la noche para llegar, como ilegales, al mismo destino. Fueron seis horas esquivando charcos de barro y miedos, con el ladrido de los perros de fondo y sin luz para no ser vistos. Finalmente se llega a destino. Era otro país, pero...
El grupo había equivocado la senda y ahora Nadia se encontraba sola, sin ayuda y con la policía haciendo preguntas.
Nadia Kemenes, decían los documentos que portaba, ese, de origen húngaro, era su apellido materno. Para aquellos policías de frontera acostumbrados a las fugas de su país vecino ese nombre no decía nada y por eso creyeron el cuento de que se encontraba paseando con sus amigos y se perdió en la noche.

Una vez afuera del puesto fronterizo y ya en Hungría se encontró con Panait, y ambos partieron a Austria dónde decidieron pedir asilo a la embajada de EE.UU. en ese país. Poco tiempo después ambos partieron hacia Norte América. Su equipaje fue una mochila cargada de tormentos y gratos recuerdos.

Durante unas horas Nadia Comaneci fue una mujer sin apellido, sin casa, sin país y sin destino. Aún así fue más feliz que cuando lo tuvo todo.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com