Tags

Fútbol

champion leage

Polster

rumania

camataru

goleadores

ceaucescu

dictador

comunismo

hierro

Rodion

botin de oro

87

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Futbol - Botín de Oro, Pies de Barro

La suciedad detrás del premio

"A veces el fútbol se parece a la vida, y para ser exitoso no hace falta ser el mejor, sino estar en el lugar indicado en el momento preciso..."

Es 22 de junio de 1987 faltan solo ocho días para que finalice la temporada´86/87 y para que, como todos los años, la UEFA premie con el "Botín de Oro" al mayor goleador de la temporada europea. Faltan ocho días y el austríaco Anton Polster lidera con holgura la tabla de artilleros, faltan ocho días para su consagración. Eso creen todos...

Gigante con pies de barro

Un día de 1958 nació en Rumania un niño al que bautizaron Rodion Camataru, su nombre pasará inadvertido en cualquier cronología futbolística que se haga, pero no en esta. En él recae el papel principal, él fue quién le robó el Botín a Polster.

Cuando Rodion tenía siete años se instalaba en el poder el dictador Nicolae Ceaucescu, así el pequeño se crió en un país donde el poder diabólico de Ceaucescu estaba en todos lados y en ninguno a la vez. Era invisible, pero cotidiano. El frío estadista manejaba todo, y encontraba en el deporte un espejo en el cuál se reflejaban los beneficios de su régimen.

Rodion llegó a medir 1,90mts y en su adolescencia no pudo escaparle a su destino y fue infante de marina, sus rasgos duros y su cara tallada en piedra iban perfecto con su carrera. Pero su verdadera pasión era el fútbol y en 1974 debutó en el Universitatea Cracovia. Alto, flaco y de gran potencia su puesto era previsible. Delantero, arriba a jugar de "9" y a aguantar todos los pelotazos de sus compañeros. Su gran altura le traía una lógica lentitud en sus movimientos de allí su escaso promedio de diez goles por temporada. Hasta que llegó el gran salto...

Una para vos, otra para mi...

Poco a poco Ceaucescu veía como se cumplía su plan. Su equipo, el del ejercito, el Steaua ya había ganado la Liga local y acababa de convertirse en el único club rumano en ganar la Champions League al derrotar al Barcelona. Cartón lleno.
Ceaucescu se dio el gusto, ahora debía complacer a su esposa. El Dínamo era el equipo del Ministerio del Interior y con el cuál simpatizaba su esposa, había adquirido recientemente al goleador Rodion Camataru pero este no respondió a las expectativas. Ya sin títulos por ganar a nivel de clubes la única esperanza del Dinamo era que Camataru sea el Botín de Oro de esta temporada. Hacía apuntaron los cañones, literalmente...

Integrantes del Ministerio del Interior se "entrevistaron" con los entrenadores de los equipos a los cuales debía enfrentar el Dínamo en sus últimas seis fechas para "convencerlos" de que Camataru debía ser el goleador. Así el camino del gol se le abrió al infante de marina 20 goles en las últimas seis jornadas lo llevaron a sumar 44 goles. Misión cumplida.

Rodion hizo en la temporada ´86/87 la misma cantidad de goles que en sus primeros seis años de profesionalismo.

Tiempo después, en la Gala de la UEFA Rodion Camataru recibió el Botín de Oro. Allí muchos confirmaron que no eran rasgos sino que, efectivamente, su cara era de piedra.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com